Algunas consideraciones metodológicas relevantes para la investigación aplicada

  1. Sánchez Bruno, Juan Alfonso
  2. Borges del Rosal, María de África
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2004

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

Las controversias que se suscitan en el seno de la metodología no llegan al investigador aplicado con la fluidez que sería conveniente. En el presente trabajo se señalan algunos de los problemas más destacados de la investigación que hace uso de la estadística inferencial, así como recomendaciones a seguir en la investigación, desglosada para cada una de las fases de la misma: planificación de la investigación, realización de la misma, análisis de datos y diseminación de resultados.

Referencias bibliográficas

  • 1. Abelson, R.P. (1997) On the surprising longevity of flogged horses: Why there is a case for the significance test. Psychological Science, 8, 12-15.
  • 2. Amstrong, K.J., Ehrardt, K.E., Cool, R.T. y Pooling, A. (1997). Social validity and treatment integrity data: Reporting in articles published in The Journal of Developmental and Physical Disabilities, 1992-1995. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 9, 359-367.
  • 3. Barlow, D.H. y Hersen, M. (1988) Diseños experimentales de caso único. Barcelona: Martínez Roca (original: 1984, Pergamon Press)
  • 4. Binder, A. (1963) Further considerations on testing the null hypothesis and the strategy and tactics of investigating theoretical models. Psychological Review, 70, 107-115.
  • 5. Borges, A. (1997) Algunos problemas frecuentes en la interpretación de los contrastes de hipótesis estadísticas en psicología. Iberpsicología, 2:3:7 http://fsmorente.filos.ucm.es/publicaciones/iberpsicologia/iberpsicologia.htm
  • 6. Borges, A. y Sánchez Bruno, J. A. (2002) La simulación al servicio de los contrastes estadísticos: resumen de métodos y estado de la cuestión en grupos pequeños e independientes. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 4, 255-271
  • 7. Borges, A., San Luis, C. y Sánchez-Bruno, A. (1993, julio). Contraste de la hipótesis nula para la diferencia de muestras: Alternativa frente al problema de Berhrens-Fisher. Póster presentado al III Simposio de Metodología de las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Santiago de Compostela.
  • 8. Borges, A., San Luis, C. y Sánchez-Bruno (2003). Dominance Statistics: A simulation study on the d statistic. Quality and Quantity, 37, 303-316.
  • 9. Borges, A., Sánchez-Bruno y Cañadas, I. (1996). El contraste de las diferencias de medias con grupos pequeños, con escalas ordinales y en ausencia de normalidad. Psicológica, 17, 455-466.
  • 10. Borges, A., Sánchez Bruno, J.A., Cañadas, I. y San Luis, C. (2000, julio) Robust statistics in the test of Statistical hypotheses: an alternative when parametric assumptions are violated. Póster presentado al 22nd Biennial Conference of the Society for Multivariate Analysis in the Behavioural Sciences. Londres.
  • 11. Borges, A., San Luis, C., Sánchez-Bruno, A. y Cañadas, I. (2001) El juicio contra la hipótesis nula. Muchos testigos y una sentencia virtuosa. Psicothema, 13 (1) 173-178
  • 12. Cañadas, I. (1999). Análisis de varianza. Tenerife: Resma.
  • 13. Cañadas, I., Borges, A., Sánchez-Bruno, A. y San Luis, C. (2000). Estudio de la potencia de los contrastes de medias con dos y tres grupos, con tamaño de efecto pequeño y en condiciones de no normalidad y homo heterocedasticidad. Psicothema 12, 114-116.
  • 14. Cañadas, I., Borges, A. y Sánchez-Bruno, A. (en prensa). La t de Student y sus alternativas, ante la violación de los supuestos. Psicothema.
  • 15. Clark-Carter, D. (1997) The account taken of statistical power in research published in the British Journal of Psychology. British Journal of Psychology, 88, 71-83.
  • 16. Cliff, N. (1993) Dominance Statistics: Ordinal Analyses to answer ordinal questions Psychological Bulletin, 114, 494 – 509
  • 17. Cohen, J. (1962) The statistical power of abnormal-social psychological research: A review. Journal of Abnormal and Social Psychology, 65, 145-153.
  • 18. Cohen, J. (1990). Things I have learned (so far). American Psychologist, 45, 1304-1312.
  • 19. Elmore, P.B. y Woehlke, P.L. (1998) Statistical methods employed in American Educational Research Journal, Educational Researcher and Review of Educational Research from 1978 to 1987. Educational Researcher, 17, 19-20.
  • 20. Falk, R. y Greenbaum, C.W. (1995). Significance tests die hard. Theory and Psychology, 5, 75-98.
  • 21. Fan, X. y Thompson, B. (2001). Confidence Intervals about score reliability coefficients, please: an EPM guidelines editorial. Educational and Psychological Measurement, 61(4), 517-531.
  • 22. Frick, R.W. (1996). The appropriate use of null hypothesis testing. Psychological Methods, 1, 379-390.
  • 23. Gigerenzer, G. (1993) The Superego, the Ego and the Id in statistical reasoning. En G. Keren y Ch. Lewis (Eds.) A handbook for data analysis in the Behavioral Sciences. Methodological issues. Hillsdale, NJ: LEA.
  • 24. Greshman, F.M. (1997) Treatment integrity in single-subject research. En R.D. Franklin, D.B. Allison y B.S. Gorman (Eds) Design and analysis of single-case research. Mahwah, N.J.: LEA.
  • 25. Harris, R.J. (1997) Significance tests have their place. Psychological Science, 8, 8-11.
  • 26. Kazdin, A.E. (1982) Single-case experimental design in clinical research and practice. En A.E. Kazdin y A.H. Tuma (Eds.) New directions for methodology of social and Behavioral Sciences. Single-case research designs. Nº13. San Francisco: Josey Bass.
  • 27. Kazdin, A.E. y Bass, D. (1989). Power to detect differences between alternative treatments in comparative psychotherapy outcome research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 57, 138-147.
  • 28. Keselman, H.J., Huberty, C.J., Olejnik, S., Cribbie, R.A., Donahue, B., Kowalchuk, R.K., Lowman, L.L., Petoskey, M.D., Keselman, J.C. y Levin, J.R. (1998) Statistical practices of educational research: An analysis of their Anova, Manova, and Ancova analysis. Review of Educational Research, 68, 350-386
  • 29. Kirk, R.E. (1996) Practical significance: A concept whose time has come. Educational and Psychological Measurement, 56, 746-759.
  • 30. Lix, L.M., Keselman, J.C. y Keselman, H.J. (1996) Consequences of assumption violations revisited: A quantitative review of alternatives to the one-way analysis of variance F test. Review of Educational Research, 66, 579-619.
  • 31. Rozeboom, W.W. (1960) The fallacy of the null hypothesis significance test. Psychological Bulletin, 57, 416-428.
  • 32. Sedlmeier, P. y Gigerenzer, G. (1989). Do studies of statistical power have an effect on the power of studies? Psychological Bulletin, 105, 309-316.
  • 33. Sánchez-Bruno, A. y Borges, A. (1997). Violación del supuesto de normalidad en contrastes estadísticos para grupos pequeños. Comunicación presentada al V Simposio de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Sevilla.
  • 34. Sánchez-Bruno, J.A. y Borges, A. (2002, julio) The bootstrap procedure in the trimmed means tests. 23rd Meeting of the Society of Multivariate Analysis in the Behavioural Sciences (SMABS). Tilbug (Holanda)
  • 35. Sánchez Bruno, A., Borges del Rosal, A., San Luis, C. y Cañadas, I. (1999, noviembre). Algunos problemas frecuentes de análisis de datos en la investigación en Psicología del deporte: potencia de los contrastes en grupos pequeños. Póster presentado al I Congreso Internacional de Psicolgía Aplicada al Deporte. Madrid.
  • 36. Sánchez Bruno, A., Borges del Rosal, A. y Cañadas, I. (2000). El contraste de medias recortadas ante la violación de los supuestos paramétricos. Psicothema, 12, 506-508.
  • 37. Sánchez Bruno, A., Borges, A., San Luis, C. y Cañadas, I. (2000, julio). Approximation to the Effect Size based on the Satistic ∆, in the Comparisons of Samples with Normal and Non-normal, and Homo- and Heterocedastic Distributions. Póster presentado en la 22nd Bienal Conference of the Society for Multivariate Análisis in the Behavioural Sciences. Londres.
  • 38. Sánchez Meca, J., Olivares, J. y Rosa, A.I. (1998). El problema de la adición al tabaco: metaanálisis de las intervenciones conductuales en España. Psicothema, 10, 535-549.
  • 39. Sánchez Meca, J., Rosa, A.I. y Olivares, J. (1999). Las técnicas cognitivo-conductuales en problemas clínicos y de salud: meta-análisis de la literatura española. Psicothema, 11, 641-654.
  • 40. Schmidt, F.L. (1996). Statistical significance testing and cumulative knowledge in psychology: Implications for training of researchers. Psychological Methods, 1, 115-129.
  • 41. Schmidt, F.L. y Hunter, J. (1997) Eight common but false objections to the discontinuation of significance testing in the analysis of research data. En L. Harlow, S. Mulaik y J. Steiger (Eds.) What if there were no significance tests? Mahwah, N.J.: LEA.
  • 42. Shapiro, D.A. y Shapiro, D. (1982) Meta-analysis of comparative therapy outcome studies: A replication and refinement. Psychological Bulletin, 92, 581-604.
  • 43. Thompson, B. (1994) Guidelines for authors. Educational and Psychological Measurement, 54, 837-847.
  • 44. Thompson, B. y Snyder, P.A. (1998). Statistical significance and reliability analysis in recent JCD research articles. Journal of Counseling and Development, 76, 436-441.
  • 45. Valera, A., Sánchez-Meca, J. y Marín, F. (2000) Contraste de hipótesis e investigación psicológica española: Análisis y propuestas. Psicothema, 12, 549-552.
  • 46. Valera, A., Sánchez-Meca, J., Marín, F. y Velandrino, A.P. (1998) Potencia estadística de la Revista de Psicología General y Aplicada (1990-1992). Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 233-246.
  • 47. Wickstrom, K.J., Jones, K.M., LaFleur, L.H. y Witt, J.C. (1998) An analysis of treatment integrity in school-based behavioral consultation. School of Psychology Quarterly, 13, 141-154
  • 48. Wilcox, R.R. (1997) A bootstrap modification of the Alexander-Govern Anova method, plus comments on comparing trimmed means. Educational and Psychological Measurement, 57, 655-665.
  • 49. Wilcox, R.R. (1998a) The goals and strategies of robust methods. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology,51, 1-39.
  • 50. Wilcox, R.R. (1998b) How many discoveries have been lost by ignoring modern statisticalmethods? American Psychologist, 53, 300-314.
  • 51. Wilcox, R.R., Keselman, H.J. y Kowalchuk, R.K. (1998) Can tests for treatment group equality be improved?: The bootstrap and trimmed means conjecture. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 51, 123-134.
  • 52. Wilkinson, L. and Task Force on Statistical Inference APA Board of Scientific Affairs (1999) Statistical Methods in Psychology journals: Guidelines and explanation. American Psychologist, 54, 594-604.