Construcción y validación de un instrumento para la evaluación de aspectos rítmicos en danza

  1. Cuéllar Moreno, María Jesús
  2. Bathala, Ana Paula
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2003

Número: 71

Páginas: 54-60

Tipo: Artículo

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Resumen

La búsqueda del movimiento global en danza aparece asociada a una comprensión del fenómeno ritmo. El trabajo del ritmo aporta al individuo una experiencia mucho más rica y completa, en tanto permite la puesta en juego de las componentes perceptivas, motoras y afectivas. La elaboración de un instrumento objetivo que permita la adecuada identificación y abordaje de problemas de evaluación resulta de trascendental importancia, en tanto en muchas ocasiones la calificación y conceptualización del alumnado depende de la evaluación realizada por el profesorado. A través de este estudio, se puede comprobar que es posible evaluar de una forma objetiva la capacidad rítmica en danza. La creación de una prueba para evaluar dicha capacidad pretende convertirse en un instrumento que indique la realidad, limitaciones y posibilidades del alumnado en el aula, así como el nivel de aprendizaje conseguido por el mismo. El objetivo de este estudio ha sido la construcción y validación de un instrumento de medida para la evaluación de la capacidad rítmica en danza con niños/as de Educación Primaria. Para ello, se partió de 60 ejercicios originales (24 de palmas y 36 de zapateado). Dos observadores evaluaron la capacidad rítmica de 159 sujetos en dos ocasiones: a) antes de recibir ningún tipo de instrucción en danza, y b) tras recibir un curso de adiestramiento en esta actividad. Fueron seleccionados 15 ejercicios en total (9 de palmas y 6 de zapateado). La validación del test construido resultó satisfactoria, posibilitando medir la capacidad rítmica del alumnado ante dos modelos de expresión rítmica (transcripción y reproducción). Los resultados obtenidos permitieron alcanzar conclusiones sobre los niveles de ejecución motora del alumnado ante esta variable.