Segmentación ecológica en destinos turísticos

  1. Desiderio Gutiérrez Taño
  2. Francisco Javier García Rodríguez
Journal:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037

Year of publication: 2001

Issue: 149

Pages: 23-38

Type: Article

Export: RIS

Metrics

Cited by

  • Dialnet Métricas Cited by: 1 (17-09-2021)

CIRC

  • Social Sciences: D

Abstract

El presente trabajo tiene por objeto determinar la existencia de grupos relevantes de clientes de destinos turísticos, sensibles a aspectos medioambientales a la hora de elegir destino, así como de valorar su experiencia vacacional en el mismo. Para ello, se ha realizado un estudio empírico de los visitantes al destino turístico Puerto de la Cruz (Tenerife). La relación existente entre la actividad de las empresas turísticas y el medio ambiente es especialmente delicada, desde la perspectiva de que los impactos ambientales generados por las mismas pueden repercutir negativamente en su posicionamiento competitivo, no sólo a través de la disminución de la calidad de los inputs turísticos, sino debido a una potencial caída del consumo derivada de la posible existencia de segmentos llecológicamente sensibles". Los resultados ponen de manifiesto la existencia de grupos de clientes con distinto grado de sensibilización ambiental respecto a la elección del destino, así como a la valoración de su experiencia en el mismo, dando lugar a importantes consecuencias sobre la fidelización de los visitantes. Asimismo, se observan relaciones significativas entre determinadas variables sociográficas y de comportamiento de estos segmentos sensibles.