Ansiedad, estrategias auxiliares y comprensión lectora: déficit de procesamiento versus falta de confianza

  1. Avero Delgado, Pedro Benito
  2. Gutiérrez Calvo, Manuel
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 1995

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 569-578

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se contrastan las hipótesis del déficit de procesamiento y de la falta de confianza, para explicar el uso extraordinario de dos estrategias de procesamiento en la lectura ¿retrocesos y velocidad de lectura¿ por las personas con elevada ansiedad de evaluación. Sujetos con ansiedad baja o elevada leyeron textos en tres condiciones: (a) con posibilidad de retrocesos y tiempo libre, (b) con tiempo libre (sin retrocesos), y (c) con tiempos predeterminados (sin retrocesos ni tiempo libre). Los resultados indicaron que (a) los sujetos ansiosos hicieron retrocesos con más frecuencia y emplearon más tiempo de lectura que los no ansiosos; (b) la condición con retrocesos facilitó la comprensión frente a la de tiempo libre de lectura, y ambas frente a la de tiempo predeterminado; y (c) no hubo diferencias en comprensión en función de la ansiedad en las condiciones con retrocesos y con tiempo libre; en cambio, con tiempo predeterminado los sujetos ansiosos sufrieron un descenso especial en la comprensión. La mayor utilización de retrocesos por las personas ansiosas se explica mejor en función de la hipótesis de la falta de confianza, mientras que la del tiempo adicional de lectura se adecúa a la hipótesis del déficit de procesamiento.

Referencias bibliográficas

  • Baddeley, A. (1986). Working memory. London: Oxford University Press.
  • Eysenck, M.W. (1992). Anxiety: The cognitive perspective. Hove: Erlbaum.
  • Eysenck, M.W. y Gutiérrez Calvo, M. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition and Emotion, 6, 409-434.
  • Gathercole, S.E y Baddeley, A. (1993). Working memory and language. Hove, UK: Erlbaum.
  • Geen, R.G. (1985). Test anxiety and visual vigilance. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 963-970.
  • Goldman, S.R. y Saul, E.U. (1990). Applications for tracking reading behavior on the Macintosh. Behavior Research Methods, Instruments and Computers, 22, 526-532.
  • Gutiérrez Calvo, M. y Carreiras, M. (1993). Selective influence of test anxiety on reading processes. British Journal of Psychology, 84, 375-388.
  • Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M.W. (1994). Phonological working memory and reading in test anxiety. Manuscrito enviado para publicación.
  • Gutiérrez Calvo, M., Eysenck, M.W., Ramos, P., y Jiménez, A. (1994). Compensatory reading strategies in test anxiety. Anxiety, Stress, and Coping, 7, 99-116.
  • Gutiérrez Calvo, M., Ramos, P., y Estévez, A. (1992). Test anxiety and comprehension efficiency: The role of prior knowledge and working memory deficits. Anxiety, Stress and Coping, 5, 125-138.
  • Gutiérrez Calvo, M., Ramos, P. y Eysenck, M.W. (1993). Estrés, ansiedad y lectura: Eficacia versus eficiencia. Cognitiva, 5, 77-93.
  • McNally, R.J. y Kholbeck, P.A. (1993). Reality monitoring in obsessive-compulsive disorder. Behaviour Research and Therapy, 31, 249-253.
  • Nichols-Hoppe, K.T. y Beach, L.R. (1990). The effects of test anxiety and task variables on predecisional information search. Journal of Research in Personality, 24, 163-172.
  • Sarason, I.G. y Sarason, B.R. (1990). Test anxiety. En H.R. Leitenberg (Ed.), Handbook of social and evaluation anxiety. New York: Plenum Press.
  • Spielberger, C.D. y Díaz-Guerrero, R. (1975). IDARE:Inventario de ansiedad, rasgo y estado. Manual e instructivo. México: El Manual Moderno.
  • Spielberger, C.D., Gonzalez, H.P., Taylor, C.J., Anton, W.D., Algaze, B., Ross, G.R., y Westberry, L.G. (1980). Test Anxiety Inventory. Preliminary professional manual. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Tallis, F., Eysenck, M.W. y Mathews, A. (1991). Elevated evidence requirements and worry. Personality and Individual Differences, 12, 21-27.
  • Vega, M. de, Carreiras, M., Gutiérrez Calvo, M., y Alonso, M. (1990). Lectura y comprension. Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza.