El juicio contra la hipótesis nula. Muchos testigos y una sentencia virtuosa

  1. Cañadas Osinski, Isabel
  2. San Luis Costas, Concepción
  3. Borges del Rosal, María de África
  4. Sánchez Bruno, Juan Alfonso
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2001

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 173-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

El contraste de significación de la hipótesis nula lleva años levantando polémica en el seno de la comunidad científica de los investigadores de la conducta, ya que interpretaciones inadecuadas del procedimiento han producido un uso incorrecto del mismo. En el presente trabajo se presenta una revisión de las últimas aportaciones de los metodólogos, con las diversas posturas enfrentadas a favor y en contra, a la vez que se exponen las directrices que el comité técnico de investigación de la APA (American Psychological Association), la Task Force on Statistical Inference, acaba de emitir (Wilkinson, 1999) referente a las líneas a seguir en la investigación en la Ciencia de la conducta.

Referencias bibliográficas

  • Abelson, R.P. (1997) On the surprising longevity of flogged horses: Why there is a case for the significance test. Psychological Science, 8, 12-15.
  • American Psychological Association (1994) Publication manual of the American Psychological Association. (4ª ed.) Washington, DC: Author.
  • Ares, V.M. (1999). La prueba de significación de la «hipótesis cero» en las investigaciones por encuesta. Metodología de Encuestas, 1, 47-68.
  • Aznar, J.A., Amador, J.A., Freixa, M. y Turbany (2000). Consumo atencional en la estimación de la profundidad retrovisual. Psicothema, 12, 71-78.
  • Bakan, D. (1966) The test of significance in psychology. Psychological Bulletin, 66, 423-437.
  • Barrio, JA y Gutiérrez, J.N. (2000). Diferencias en el estilo de aprendizaje. Psicothema, 12, 180-186.
  • Biskin, B.H. (1998) Comment on significance testing. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 31, 58-62
  • Binder, A. (1963) Further considerations on testing the null hypothesis and the strategy and tactics of investigating theoretical models. Psychologi cal Review, 70,
  • Borges, A. (1994) Un estudio mediante simulación del contraste de medias a través de técnicas de aleatorización. Comunicación presentada en la IV Conferencia española de Biometría. Sitges.
  • Borges, A. (1997) Algunos problemas frecuentes en la interpretación de los contrastes de hipótesis estadísticas en psicología. Iberpsicología, 2:3:7 http://fs - morente.filos.u m.es/publicaciones/iberpsicologia/iberpsicologia.htm
  • Borges, A., San Luis, C., Cañadas, I. y Sánchez Bruno, J.A. (en prensa). El contraste de hipótesis en tres grupos: alternativas al Anova frente a la violación de sus supuestos. Psicothema.
  • Borges, A., San Luis, C. y Sánchez Bruno, A. (1993) Contraste de la hipótesis nula para la diferencia de muestras: Alternativa frente al problema de Berhrens Fisher. Poster presentado al III Simposio de Metodología de las Ciencias Sociales y del Comportamiento. Santiago de Compostela.
  • Borges, A., Sánchez-Bruno y Cañadas, I. (1996) El contraste de las diferencias de medias con grupos pequeños, con escalas ordinales y en ausencia de normalidad. Psicológica, 17, 455-466.
  • Cañadas, I., Borges, A. y Sánchez-Bruno, A. (en prensa) La t de Student y sus alternativas, ante la violación de los supuestos. Psicothema .
  • Castro, A. y Sánchez, M.P. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 87-92.
  • Charter, R.A. (1997). Effect of measurement error on tests of statistical significance. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 19, 458-462.
  • Chow, S.L. (1999). In defense of significance tests. Commentary on Krueger on social-bias. Psycoloquy: 10(6) http://www.cogsci.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?10.006ftp://ftp.princeton.edu/pub/harnad/Psycholoquy/1999.volume.10/psyc.99.10.006.social-bias.15.chow
  • Ciccehetti, D.V. (1998). Role of the null hypothesis significance testing (NHST) in the design of neuropsychologic research. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 20, 293-295.
  • Clark-Carter, D. (1997) The account taken of statistical power in research published in the British Journal of Psychology. British Journal of Psychology, 88, 71-83.
  • Cohen, J. (1962) The statistical power of abnormal-social psychological research: A review. Journal of Abnormal and Social Psychology, 65, 145-153.
  • Cohen, J. (1990). Things I have learned (so far). American Psychologist, 45, 1304-1312.
  • Cohen, J. (1994). The Earth is round (p<. 05). American Psychologist, 49, 997-1003.
  • Comeche, M.I., Vallejo, M.A. y Díaz, M.I. (2000). Tratamiento psicológico de la cefalea. Predicción de la mejoría en un acercamiento activo-pasivo. Psicothema, 12, 55-63.
  • Dar, R., Serlin, R.C. y Omer, H. (1994) Misuse of statistical tests in three decades of psychotherapy research. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62 , 75-82.
  • Falk, R. y Greenbaum, C.W. (1995). Significance tests die hard. Theory and Psychology, 5, 75-98.
  • Falk, R. (1998) In criticism of the Null Hypothesis Statistical Test. American Psychologist, 53, 798-799.
  • Fern, E.F. y Monroe, KB. (1996). Effect-size estimates: Issues and problems in interpretation. Journal of Consumer Research, 23, 89-105.
  • Frick, R.W. (1996). The appropriate use of null hypothesis testing. Psychological Methods, 1, 379-390.
  • Gigerenzer, G. (1993) The Superego, the Ego and the Id in statistical reasoning. En G. Keren y Ch. Lewis (Eds.) A handbook for data analysis in the Behavioral Sciences. Methodological issues. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Gigerenzer, G. (1998) We need statistical thinking, no statistical rituals. Behavioral and Brain Sciences, 21, 199-200.
  • Gigerenzer, G. y Murray, D.J. (1987) Cognition as intuitive statistics. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Graanas, M.M. (1998) Model fitting: A better approach. American Psychologist, 53, 800-801.
  • Grayson, D.A. (1998). The frequentist facade and the flight from evidential inference. British Journal of Psychology, 89, 325-345.
  • Grayson, D.A., Pattison, P. y Robins, G. (1997). Evidence, inference and the «rejection» of the significance test. Grayson, D.A. Australian Journal of Psychology, 49, 64-70.
  • Greenwald, A.G. (1993) Consequences of prejudice against the null hypothesis. En G. Keren y Ch. Lewis (Eds.) A handbook for data analysis in the Behavioral Sciences. Methodological issues. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Hagen, R.L. (1997) In praise of the null hypothesis statistical test. American Psychologist, 52, 15-24.
  • Hagen, R.L. (1998) A futher look at wrong reasons to abandon statistical testing, American Psychologist, 53, 801-803.
  • Harlow, L.L., Mulaik, S.A. y Steiger, J.H. (1997) That if there were no significance tests? Mahwah, NJ: LAU.
  • Harris, R.J. (1997a) Reforming significance testing via three-valued logic. En L. Harlow, S. Mulaik y J. Steiger (Eds.) What if there were no significance tests? Mahwah, N.J.: LEA.
  • Harris, R.J. (1997b) Significance tests have their place. Psychological Science, 8, 8-11.
  • Hayes, A.F. (1998) Reconnecting data analysis and research design: Who needs a confidence interval? Behavioral and Brain Sciences, 21, 203- 204
  • Hubbard, R. y Armstrong, J.S. (1997) Publication bias against null results. Psychological Reports, 80, 337-338.
  • Hubbard, R., Parsa, R.A. y Luthy, M.R. (1997) The spread of statistical significance testing in Psychology. Theory and Psychology, 7, 545-554.
  • Iglesias, S., De la Fuente, E.I. y Martín, I, (2000). Efecto de las estrategias de decisión sobre el esfuerzo cognitivo. Psicothema, 12, 267-272.
  • Keselman, H.J., Huberty, C.J., Olejnik, S., Cribbie, R.A., Donahue, B., Kowalchuk, R.K., Lowman, L.L., Petoskey, M.D., Keselman, J.C. y Levin, J.R. (1998) Statistical practices of educational research: An analysis of their Anova, Manova, and Ancova analysis. Review of Educational Research, 68, 350-386
  • Kirk, R.E. (1972) Statistical issues. Monterey, CA.: Brooks/Cole. Kirk, R.E. (1996) Practical significance: A concept whose time has come. Educational and Psychological Measurement, 56, 746-759.
  • Krueger, J . (1998a). The bet on bias: A foregone conclusion? Psycoloquy:9 (46) http://www.cogsci.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?9.46 ftp ://ftp.princeton.edu/pb/harnad/Psycoloquy/1998.volume.9/psyc.98.9.46.social-bias.1.krueger
  • Krueger, J. (1998b). Getting to the core of the data by testing against alternative hypotheses. Psycoloquy: 9 (70) http://www.cogsci.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?9.70 ftp://ftp.prietn.edu/pub/harnad/Psycholoquy/1998.volume.9/psyc.98.9.70.social-bias.8.krueger
  • Krueger, J. (1998c). Theoretical progress requires refined methods and then some. Psycoloquy: 9 (73) http://www.cogsci.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?9.73ftp://ftp.princeton.edu/pub/harnad/Psycholoquy/1998.volum e.9/psyc.989.73.social-bias.10.krueger
  • Leventhal, L. Y Huynh, C-L (1996). Directional decisions for two tailed tests: power, error rates and sample size. Psychological Methods, 1, 278-292.
  • Lieberman, B. (Ed) (1971) Contemporary Problems in Statistics. Nueva York: Oxford University Press.
  • Loftus, G.R. (1993) Computer simulation: Some remarks on theory in psychology. En K. Gideon y C. Lewis (Eds.) A handbook for data analysis in the behavioral sciences. Statistical issues. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Lunt, P.K. y Livingstone, S.M. (1989) Psychology and statistics: Testing the opposite of the idea you first thought of. The Psychologist, 12, 528- 531.
  • Macdonald, R.R. (1990) Language truth and Statistic. The Psychologist, 3, 125-126.
  • Macdonald, R.R. (1993) On statistical testing in Psychology. British Journal of Psychology, 88, 337-347.
  • Macdonald, R.R. (1997). On statistical testing in Psychology. British Journal of Psychology, 88, 337-347.
  • Malgady, R.G. (1998) In praise of value judgments in null hypothesis testing… and of «accepting» the null hypothesis. American Psychologist, 53, 797-798.
  • Martínez-Íñigo, D. (2000). Contrastación del modelo de Rusbult en una muestra de casados y divorciados. Psicothema, 12, 65-69.
  • McCauley, C. (1998) The bet on bias is cockeyed optimistic. Psycoloquy: 9 (71) http://www.cogsci.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?9.71 ftp://ftp.princeton.edu/pub/harnad/Psycholoquy/1998.volume.9/psyc.98.9.71.social-bias.9.mccauley
  • McGrath, R.E. (1998) Significance testing: Is there something better? American Psychologist, 53, 796-797
  • Morrison, D.E. y Henkel, R.E. (Eds.) (1970) The significance test contro versy. Chicago: Aldine.
  • Rial, A, Valera, J., Braña, T. y Lévy, J .P. (2000) El valor de la marca a partir de su relación con el consumidor. Psicothema, 12, 247-254.
  • Rindskopf, D. (1998) Null-hypothesis tests are not completely stupid, but Bayesian statistics are better. Behavioral and Brain Sciences, 21, 215- 216.
  • Rindskopf, D. (1997) Testing «small», not null, hypothesis: Classical and Bayesian approaches. En L. Harlow, S. Mulaik y J. Steiger (Eds.) What if there were no significance tests? Mahwah, N.J.: LEA.
  • Rogers, E.M. y Shoemaker, F.F. (1971) Communications of innovations: A crosscultural approach. Nueva York: Free Press.
  • Rosenthal, R. y Rubin, D.B. (1994). The counternull value of an effect size: A new statistic. Psychological Science, 5, 329-334.
  • Rossi, J.S. (1990) Statistical power of psychological research: What have we gained in 20 years? Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58, 646-656.
  • Rossi, J.S. (1998) Meta-analysis, power analysis, and the null-hypothesis significance-test procedure. Behavioral and Brain Sciences, 21, 216- 217.
  • Rozeboom, W.W. (1960) The fallacy of the null hypothesis significance test. Psychological Bulletin, 57, 416-428.
  • Ruscio, J. (1999) Statistical models and strong inference in social judgment research. Psycoloquy: 10 (027) http://www.cogsci.soton.ac.uk/cgi/psyc/newpsy?10.027 ftp://ftp.princeton.edu/pub/harnad/Psycholoquy/1998.volume.10/psyc.99.10.027.social-bias.17.ruscio
  • Sánchez-Bruno, A. y Borges, A. (1997). Violación del supuesto de normalidad en contrastes estadísticos para grupos pequeños. Comunicación presentada al V Simposio de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Sevilla.
  • Sánchez-Bruno, A., Borges, A. y Cañadas, I. (1999) El contraste de las medias recortadas ante la violación de los supuestos paramétricos. Comunicación presentada en el VI Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Oviedo.
  • Sánchez Bruno, A., Borges, A., San Luis , C. y Cañadas, I. (1999) Algunos problemas del análisis de datos en la investigación en psicología del deporte: potencia de los contrastes en grupos pequeños. Poster presentado al I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Deporte. Madrid
  • Sánchez Meca, J., Rosa, A.I. y Olivares, J. (1999). Las técnicas cognitivo-conductuales en problemas clínicos y de salud: meta-análisis de la literatura española. Psicothema, 11, 641-654.
  • Schmidt, F.L. (1996). Statistical significance testing and cumulative knowledge in psychology: Implications for training of researchers. Psychological Methods, 1, 115-129.
  • Schmidt, F.L. y Hunter, J. (1997) Eight common but false objections to the discontinuation of significance testing in the analysis of research data. En L. Harlow, S. Mulaik y J . Steiger (Eds.) What if there were no significance tests? Mahwah, N.J.: LEA.
  • Sedlmeier, P. y Gigerenzer, G. (1989). Do studies of statistical power have an effect on the power of studies? Psychological Bulletin, 105, 309- 316.
  • Serlin, R.C. y Lapsley, D.K. (1985) Rationality in psychological research. The good-enough principle. American Psychologist, 40, 73-83.
  • Serlin, R.C. y Lapsley, D.K. (1993) Rational appraisal of psychological research and the good-enough principle. En G. Keren y Ch. Lewis (eds.) A handbook for data analysis in the Behavioral Sciences. Methodological issues. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Snyder, P. y Lawson, S. (1993) Evaluating results using corrected and uncorrected effect size estimates. Journal of Experimental Education, 61, 334-349.
  • Snyder, P.A. y Thompson, B. (1998) Use of tests of statistical significance and other analytic choices in a School Psychology Journal: Review of practices and suggested alternatives. School Psychology Quarterly, 13, 335-348.
  • Tatsuoka, M. (1998) Effect size. En G. Keren y Ch. Lewis (Eds.) A handbook for data analysis in the Behavioral Sciences. Methodological issues. Hillsdale, NJ: LEA.
  • Thompson, B. (1998) In praise of brilliance: Where that praise really belongs. American Psychologist, 53, 799-800
  • Thompson, B. (1994) Guidelines for authors. Educational and Psychological Measurement, 54 , 837-847.
  • Thompson, B. y Snyder, P.A. (1998). Statistical significance and reliability analysis in recent JCD research articles. Journal of Counseling and Development, 76, 436-441.
  • Tryon, W.W. (1998) The inscrutable null hypothesis. American Psychologist, 53, 796.
  • Vacha-Haase, T. y Ness, C.M. (1999). Statistical significance testing as it relates to practice: Use within Professional Psychology: Research and Practice. Professional Psychology: Research and Practice, 30, 104- 105.
  • Valera, A., Sánchez Meca, J., Marín, F. y Velandrino, A. (1998) Potencia estadística de la Revista de Psicología General y Aplicada. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 233-246.
  • Wainer, H. (1999). One cheer for null hypothesis significance testing. Psychological Methods, 4, 212-213.
  • Wilkinson, L. and Task Force on Statistical Inference APA Board of Scientific Affairs (1999) Statistical Methods in Psychology journals: Guidelines and explanation. American Psychologist, 54, 594-604.
  • Yela, M. (1996). El problema del método científico en Psicología. Psicothema, 8, 353-361.