Factores externos e internos determinantes de la orientación de la cultura estratégica de las empresas

  1. Febles Acosta, Jaime
  2. Oreja Rodríguez, Juan Ramón
Revista:
Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1135-2523

Año de publicación: 2008

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60009-4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa

Referencias bibliográficas

  • ANSOFF H.I. La dirección y su actitud ante el entorno 1985, Deusto, Bilbao.
  • ARMOR D.J. " Theta reliability and factor scaling". Sociological Metodology 1974, 17-50. Jossey-Bass, San Francisco. H.L. Costner (Ed.).
  • BARNEY J.B. " Firm resources and sustained competitive advantage". Journal of Management 1991, 17(1):99-120.
  • BUENO E. Dirección estratégica de la empresa 1989, Pirámide, Madrid.
  • CALORI R., LIVIAN Y.F., SARNIN P. " Pour une théorie des rélations entre culture d'entreprise et performance économique". Revue Française de Gestion 1989, 74:39-50.
  • CAMERON K.S., QUINN R.E. Diagnosing and changing organisational culture 1999, Addison Wesley, Massachusetts.
  • CARMINES E.G., ZELLER R.H. " Reliability and validity assessment". Basic measurement 1994, 1-58. Sage Publications, London. M.S. Lewis-Beck (Ed.).
  • CHATMAN J.A. " Matching people and organizations: Selection and socialization in public accounting firms". Administrative Science Quarterly 1991, 36(3):459-489.
  • CHURCHIL G.A. " A paradigm for developing better measures of marketing constructs". Journal of Research 1979, 21(4).
  • DAFT K.L. Teoría y diseño organizacional 1998, International Thomson Editores, México.
  • DAFT K.L., STEERS R.M Organizaciones: El comportamiento del individuo y de los grupos humanos 1992, Limusa, Mexico.
  • DENISON D.R. Corporate culture and organizational effectiveness 1990, Wiley and Sons, New York.
  • DESHPANDE R., FARLEY J.V., WEBSTER F.E. " Corporate culture, customer orientation and innovativeness in Japanese firms: A quadrad analysis". Journal of Marketing 1993, 57(1):23-27.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA Directorio Central de Empresas. Resultados estadísticos 2001 2001, Tomo I. datos de empresas, Madrid.
  • EVAN W.M. Organization theory structures. Systems and environments 1976, Wiley and Sons, New York.
  • FEBLES, J. (1992): " La cultura empresarial de S/C de Tenerife: Un análisis de los factores determinantes". Serie Estudios.92/12, IUDE, La Laguna, pp. 1-24.
  • FERNáNDEZ Z. " La organización interna como ventaja competitiva para la empresa". Papeles de Economía Española 1993, (56):178-193.
  • FISHER R. Statistical methods for research 1948, Oliver and Boyd, Edimburgh.
  • GEORGE D., MALLERY P. SPSS/PC+ step by step: a simple guide and reference 1995, Wadsworth Publishing Company, New York.
  • GORDON G.G. " The relationship of corporate culture to industrial sector and corporate performance". Gaining control of the corporate culture 1985, Jossey Bass, London, (1985). R.H. KILMANN, M.J. SAXTON, R. SERPA (Eds.).
  • GORDON G.G. " Industry determinants of organizational culture". Academy of Management Review 1991, 16(2):396-415.
  • HAIR J.F., ANDERSON R.E., TATHAM R.L, BLACK W.C. Análisis multivariate 1999, Prentice Hall, Madrid.
  • HODGE G.J., ANTHONY W.P., GALES L.M Teoría de la organización: Un enfoque estratégico 1998, Prentice Hall, Madrid.
  • HOFSTEDE G. Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia 1999, Alianza Editorial, Madrid.
  • HUFF A.S. " Industry influence on strategy reformation". Strategic Management Journal 1982, 3:119-131.
  • JOHNSON G., SCHOLES K. Dirección estratégica. Análisis de la estrategia de las organizaciones 1997, Prentice Hall, Madrid.
  • KAUFMANN A. El poder de las organizaciones 1993, Ediciones de la Universidad de Alcalá de Henares - ESIC Editorial, Madrid.
  • KREITNER R., KINICKI A. Comportamiento de las organizaciones 1997, McGraw-Hill, Madrid.
  • LEAL A. Conocer la cultura de las organizaciones, una base para la estrategia y el cambio 1991, Actualidad Editorial, Madrid.
  • LORSCH J.W. " Managing culture: The invisible barrier to strategic change". California Management Review 1986, 28(2):95-109.
  • MAYORAL L. " Cambio y complejidad en la organización". Dirección y Organización 1994, (11, Julio-Septiembre):46-52.
  • MELCHIOR M., GUTIéRREZ A.T., OREJA J.R. " La actividad empresarial en Canarias".Número monográfico de la Revista Situación sobre las islas Canarias 1997, 273-288. Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya, Madrid.
  • MENGUZZATO M., RENAU J.J. La dirección estratégica de la empresa: Un enfoque innovador del management 1991, Ariel, Barcelona.
  • MORALES P. Medición de actitudes en Psicología y Educación 2000, Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • NAVAS J.E., GUERRAS L.A. La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones 1998, Civitas, Madrid.
  • NUNNALY J.C. Psychometric Theory 1978, McGraw-Hill, New York.
  • OGBONNA E. " Managing Organizational Culture: Fantasy or Reality?". Human Resource Management Journal 1993, 3(2):42-54.
  • OGBONNA E., HARRIS L.C. " Organizational culture and performance: Empirical evidence from UK companies". The International Journal of Human Resource Management 2000, 11(4).
  • O'REILLY C.A., CHATMAN J., CALDWELL D.F. " People and organizational culture: A profile comparison approach to assessing person-organization fit". Academy of Management Journal 1991, 34(3):487-516.
  • OREJA, J.R. y FEBLES, J. (2002): " La flexibilidad de la cultura estratégica como base para la toma de decisiones participativas en el logro de los objetivos" , en Franco, M. (2002): La Flessibilitá nell'Europa del Sud, XVII Rencontres d'Arethuse, Milano, No.364.69, pp. 197-209.
  • ORPEN C. " The effect of organizational culture norms and the relationship between personnel practices and employee commitment". The Journal of Psychology 1993, 127(5):577-580.
  • PASCUAL J., FRíAS D., GARCíA F. Manual de Psicología Experimental. Metodología de investigación 1996, Ariel, Barcelona.
  • PETERSON R.A. " A meta-analysis of Cronbach's coefficient alpha". Journal of Consumer Research 1994, 21(2):381-391.
  • POSNER B.Z., SCHMIDT W.H. " Values congruence and differences between the interplay of personal and organizational value systems". Journal of Business Ethics 1993, 12(5):341-347.
  • PüMPIN C., GARCíA S. Cultura empresarial 1988, Díaz de Santos, Madrid.
  • REICHES A.E., SCHNEIDER B. " Climate and culture: An evolution of constructs". Organizational climate and culture 1990, 5-40. Jossey Bass, San Francisco. B. SCHNEIDER (Ed.).
  • RODRíGUEZ R.C. La empresa familiar: Doce claves para el éxito 2000, Consejería de Economía y Hacienda, Gran Canaria.
  • ROUSSEAU D.M. " The construction of climate in organizational research". International Review of Industrial and Organizational Psychology 1988, Vol. 3:139-158. Wiley, New York. C.L. COOPER, I.T. ROBERTSON (Eds.).
  • SCHEIN E.H. Organizational culture and leadership 1985, Jossey Bass, San Francisco.
  • SCHEIN E.H. The corporate culture survival guide: Sense and nonsense about culture change 1999, Jossey Bass, San Francisco.
  • SHERIDAN J.E. " Organizational culture and employee rotation". Academy of Management Journal 1992, 35(5):1036-1056.
  • SLATER S. " Issues in conducting marketing strategy research". Journal of Strategic Marketing 1995, 3(4):257-270.
  • TRICE H.M., BEYER J.M. The cultures of work organizations 1993, Prentice-Hall, New Yersey.
  • WARD J.L. Cómo desarrollar la empresa familiar 1994, El Ateneo, Buenos Aires.