Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Ríminila Vírgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura)

  1. Galante Gómez, Francisco José
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2007

Tomo: 80

Número: 318

Páginas: 141-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2007.V80.I318.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En las primeras décadas del siglo XV fueron ejecutadas excelentes esculturas de alabastro en talleres europeos de gran producción, localizados en una zona fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos Países Bajos meridionales, en un área geográfica comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai, y en el bajo y medio Rin. Eran piezas de reducido formato que fueron distribuidas en un amplio mercado gracias a la incesante actividad mercantil. En estos talleres fueron elaboradas obras con características muy afines entre ellas, que han sido adscritas al arcano ¿Maestro de Rímini¿. Una de las tipologías de mayor tratamiento fue la ¿Virgen sedente con Niño¿, de gran arraigo en la iconografía mariológica, que fue adaptada a una de las variantes del Gótico Internacional, al denominado ¿estilo suave¿ o ¿bello estilo¿, desarrollado entre 1400 y 1440, aunque con ligeros matices diferenciales. La Virgen de la Peña, que se encuentra en su Santuario de Betancuria (Isla de Fuerteventura. Canarias), corresponde a los prolíferos talleres del ¿Maestro de Rímini¿.

Referencias bibliográficas

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  • Kutal, A.: "Les problèmes limitrophes de la sculpture Tchèque au tornant 1400... art. cit., pp. 5-23
  • Husband, T.B.: "Tilman Riemenschneider and the tradition of alabaster carving", en Simposium Tilman Riemenschneider: A late Medieval Master Sculptor", 3-4 december (1999), Washington. Pricenton. Editorial Associates, Yale University Press, New Haven y Londres, 2004, pp. 65-81
  • Fueron estudiadas especialmente por Swarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunderts... art. cit., pp. 167-213. Véase, además, las referencias bibliográficas de este ejemplo paradigmático mencionadas en la nota 4
  • Catálogo: Exposición Ghent 1994, pp. 327-329, Nr. A-D-. Steyaert, en su contribución en el mismo estudio, atribuye a estas figuras a los talleres de Turingia, asignándoles una cronología que oscila entre 1425 y 1430
  • Catálogo: Exposición Nueva York, 1999b, Nr. 216, p. 177
  • Considerado así por Husband, T.B.: "Tilman Riemenschneider and the tradition of alabaster carving", en Simposium Tilman Riemenschneider: A late Medieval Master Sculptor", 3-4 december (1999), Washington. Pricenton. Editorial Associates, Yale University Press, New Haven y Londres, 2004, p. 72
  • Catálogo: Expositión Nueva York 1999b, Nr. 215, p. 177
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  • Véase, Blanc, M.: Retables. La Colllection du Musèe des Arts Dècoratifs. Rèunion des Musèes Nationaux, 1998, Nr. 44
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  • Pinder, W.: Deutsche Plastik vom ausgehenden Mittelalter bis zum Ende der Renaissance. Postdam, 1952, p. 169 y p. 255
  • Para un completo debate sobre el tema véase, Catálogo: Frankfurt 1975, pp. 19-26
  • El fenómeno de la confluencia entre pintura y escultura, ha sido tradicionalmente analizado por acreditados investigadores belgas. Véase, entre otros, además de las citas indicadas en la nota 21, los siguientes estudios. Rolland, P.: "Un sculpture encore existante polychromèe por Robert Campin", en Revue belge d'Archèologie et d'Histoire de l'Art, II (1932), pp. 335 y ss.
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  • Véase, Catálogo: The international style. The arts en Europe around 1400. Baltimore, 1962
  • Legner, A.: "Der alabasteraltar aus Rimini... art. cit., p.168, nota 206
  • Swarzenski, G.: "Deustshe alabasterplaslik des 15. Jahrhunderts,", en Städel-Jahrbuch, n°. 1 (1921), pp. 167-213
  • Paatz, W.: "Stammbaum der gotischen Alabasterskulptur 1316-1442", en Kunstgeschichtliche Studien für Hans Kauffmann. Berlin, 1956
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  • Sawarzenski, G.: "Deustshe alabasterplastik des 15. Jahrhunder