La financiación entre empresasmarco conceptual y revisión de la literatura

  1. Rodríguez Rodríguez, Olga María
Revista:
Documentos de Trabajo ( Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Laguna )

Ano de publicación: 2006

Número: 1

Tipo: Artigo

Resumo

En este trabajo se realiza, en primer lugar, una descripción del marco conceptual de la financiación interempresarial, destacando uno de los dos tipos de crédito que constituyen esta forma de financiación: el crédito comercial. Los contratos de crédito comercial se caracterizan por ser fundamentalmente de corto plazo, así como de elevado coste por el alto riesgo de impago que conllevan al no exigir colateral. En segundo lugar, en este estudio se clasifican los trabajos realizados sobre el crédito comercial en cinco grandes bloques atendiendo a la justificación que se ha dado para el uso de este tipo de crédito. Así, se hace una revisión de las principales teorías que tratan de explicar por qué las empresas no financieras acuden a este recurso financiero a la vez que realizan un papel desintermediador en la economía. Adicionalmente, se proporciona al investigador una guía de las principales aportaciones empíricas en cada uno de estos bloques dentro de este campo de la literatura económica.