Individual profiles and wine consumption patterns in Tenerifea multinomial logit model

  1. Rodríguez Donate, María Carolina
  2. Cáceres Hernández, José Juan
  3. Guirao Pérez, Ginés
  4. Cano Fernández, Víctor Javier
Revista:
Spanish journal of agricultural research

ISSN: 1695-971X 2171-9292

Any de publicació: 2009

Número: 4

Pàgines: 759-769

Tipus: Article

DOI: 10.5424/SJAR/2009074-1090 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

En este trabajo se analizan las decisiones sobre la frecuencia de consumo de vino de los residentes en Tenerife con objeto de detectar las características individuales del potencial consumidor que determinan una mayor propensión hacia cada una de estas decisiones. Los modelos de elección discreta y en particular los modelos logit se han mostrado como una herramienta capaz de desentrañar el modo en que ciertas combinaciones de atributos que definen al individuo en cuestión condicionan su decisión sobre la frecuencia de consumo. En general, las mujeres no pueden incluirse en el grupo de consumidores de alta frecuencia y si consumen, sólo lo hacen ocasionalmente. Por otro lado, el ratio entre la probabilidad de consumo ocasional y la probabilidad de alta frecuencia disminuye a medida que aumenta la edad. En este sentido, la identificación de combinaciones de características individuales asociadas a patrones de consumo extremos muestra con claridad que las mujeres y los jóvenes constituyen dos segmentos de consumidores a los que convendría dirigir estrategias comerciales específicas. En cualquier caso, el diseño de estas estrategias requiere conocer las preferencias individuales y queda fuera del alcance de este trabajo.