Alteraciones cognitivas en etapas iniciales de la esclerosis múltiple y su relación con el estado de ánimo, variables demográficas y clínicas

  1. Nieto Barco, María Antonieta
  2. Sánchez López, María del Pino
  3. Barroso Ribal, José
  4. Olivares Pérez, Teresa
  5. Hernández Pérez, Miguel Angel
Revue:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Année de publication: 2008

Volumen: 20

Número: 4

Pages: 583-588

Type: Article

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Résumé

El objetivo de la presente investigación es determinar la afectación cognitiva de pacientes con esclerosis múltiple (EM) en estadios iniciales de la enfermedad y estudiar si el estado de ánimo y las variables demográficas y clínicas diferencian a los pacientes con alteraciones cognitivas de los pacientes preservados. Participaron 52 pacientes con EM remitente-recurrente y leve disfunción neurológica y un grupo control de 51 sujetos. Se aplicó una amplia batería neuropsicológica. Los pacientes presentaron un rendimiento inferior en diversas tareas atencionales y de velocidad de procesamiento, así como en tareas visoperceptivas y visoconstructivas. Las alteraciones en memoria verbal se producen en memoria de trabajo, mientras que en memoria espacial está afectada la adquisición y la reproducción demorada. Estos resultados demuestran que la afectación cognitiva en la EM está presente incluso en fases iniciales. Los pacientes con alteraciones cognitivas presentan mayores niveles de depresión. Además, los resultados sugieren que un mayor nivel educativo podría retrasar el comienzo del declive cognitivo

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