La seducción en Los empeños de una casa o cómo subvertir los espacios del deseo

  1. Domínguez Quintana, Rubén
Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2010

Número: 7

Páginas: 59-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

En este trabajo abordaremos el texto dramático de Sor Juana Inés de la Cruz cuestionando las estructuras patriarcales que distribuyen espacialmente a los sujetos dentro y fuera de la escena. Mediante el estudio de las maniobras seductoras que la performance del personaje Castaño realiza al vestirse de mujer, podremos comprobar cómo Los empeños de una casa desafía los mecanismos del deseo genérico-sexual que dejarán evidencia el orden patriarcal, al tiempo que subvierten los espacios asignados a hombres y mujeres en la obra.

Referencias bibliográficas

  • TORRAS, M., Soy como consiga que me imaginéis: la construcción de la subjetividad en las autobiografías epistolares de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Sor Juana Inés de la Cruz, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2003.
  • SUÁREZ, S., “Freedom and Containment in the Colonial Theology of Sor Juana Inés de la Cruz” en Hispanic Baroques: Reading Cultures in Context, SPADACCINI, N., MARTÍN-ESTUDILLO (eds.), Nashville, Tennessee, Vanderbilt University Press, 2005.
  • CAMPOAMOR, C., Sor Juana Inés de la Cruz, Gijón, Júcar, 1984.
  • BOSSE, M., POTTHAST, B. y STOLL, A., (eds.), La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico : María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, Kassel, Edition Reichenberger, 1999.
  • GONZÁLEZ ROLDÁN, A., La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.
  • MARINA, J.A., Las arquitecturas del deseo, Barcelona, Anagrama, 2007
  • BOURDIEU, P. La dominación masculina, Barcelona, Anagrama, 2000.
  • BAUDRILLARD, J., De la seducción, Madrid, Cátedra, 2005
  • MILLER, J., Seductions, Cambridge, Harvard University Press, 1991
  • MAROTO CAMINO, M., “En distintas cuadras: Gender, Exile and Shipwerck in Sor Juana Los empeños de una casa”, en Romance Studies, nº 20 (2002), p. 159.
  • DE LA CRUZ, Sor J. I., Los empeños de una casa, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009, Jornada I, versos 487-91.
  • RUBIERA FERNÁNDEZ, J., La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2005
  • FOUCAULT, M., Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión, México, Siglo veintiuno edotires, 2005
  • HORSWELL, M., “Transanlantic Performances of Hibridity in Sor Juana!s Baroque Festival Los empeños de una casa”, en GASIOR BADÍA, L., (ed.), Crosscurrents: Transanlantic Perspectives on Early Modern Hispanic Drama, Lewisburg: Bucknell University Press, 2006, p. 65.
  • GIBSON, J., “The Logic of Chastity: Women, Sex and the History of Philosophy in the Early Modern Period” en Hypatia, nº 21 (2006), p. 2.
  • GOOD, C., “Baroque Desire: Sor Juana and Calderón in Los empeños de una casa”, en Latin American Literary Review, nº 53 (1999), p. 34.
  • VALBUENA-BRIONES, A., “La particularidad de Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, ante la tradición calderoniana”, en Hispanic Journal, nº 18 (1997), pp. 159-68. 33
  • DOPICO BLACK, G., Perfect Wives, Other Women: Adultery and Inquisition in Early Modern Spain, Durham, London, Duke University Press, 2001, p. 83.
  • WEIMER, C.B., “Sor Juana as Feminist Playwright: The Gracioso!s Satiric Function in Los empeños de una casa” en Latin American Theater Review, nº 26 (1992), p. 92.
  • HUNTER, D., Seduction and Theory: Readings of Gender, Representation and Rethoric,Hunter, Diane., (ed.), Urbana, University of Illinois Press, 1989, p. 224.