Frente a frenteproyectos educativos y proyectos migratorios de menores extranjeros no acompañados en Canarias

  1. González Pérez, María Inmaculada
  2. Torrado Martín-Palomino, Esther
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2008

Número: 21

Páginas: 103-135

Tipo: Artículo

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Resumen

Una de las características actuales de la sociedad canaria es el intenso dinamismo de su población generado por los flujos migratorios. La educación no ha permanecido ajena a estos cambios tanto en ámbitos formales como no formales. Ello supone nuevos retos para las instituciones en general, y para los profesionales, en particular, si se quiere hacer efectivo uno de los derechos fundamentales: la educación. El presente artículo pretende contribuir a este objetivo analizando los proyectos migratorios de un grupo de menores extranjeros en Canarias, los proyectos educativos de centro que rigen actualmente la práctica educativa de los Centros de Atención a Menores Extranjeros no Acompañados (CAME) y los proyectos educativos individuales, con el fin de identificar puntos de encuentro y desencuentro entre las propuestas realizadas por los educadores y los anhelos e intereses de los menores extranjeros no acompañados residentes en Canarias. Por último, también es objeto de análisis la importante oferta formativa externa a los CAME que completa la labor que éstos desarrollan.

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