Sistema de codificación y análisis de la calidad del dato para una intervención inclusiva en educación física

  1. Jiménez, Francisco
  2. Fernández, Miguel
  3. Sánchez López, Carmen Rosa
  4. Navarro, Vicente
  5. Anguera Argilaga, María Teresa
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2012

Volume: 21

Número: 1

Páxinas: 67-73

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Resumo

En este estudio se analiza la influencia de la intervención docente en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz en la materia de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria. Una nula o escasa participación en esta materia puede tener efectos negativos en el desarrollo de las capacidades motrices básicas y de relación social, así como una incidencia desfavorable en el autoconcepto, la imagen corporal y la confianza en las propias posibilidades personales (autonomía). El diseño de la investigación obedece a un modelo A-B, formado por dos unidades didácticas, mediatizadas por un proceso colaborativo de investigación-acción. Se presenta un sistema de categorías "ad hoc" para observar, codificar y analizar la intervención docente. A partir de los resultados obtenidos, podemos deducir que la adopción de estrategias inclusivas en el marco de un proceso colaborativo, no sólo va a favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones, sino que puede constituir un modelo de formación permanente que haga posible mejorar el compromiso del docente con la práctica.

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