Las Primeras alumnas en los estudios de bachillerato en Canaria
ISSN: 1134-0258, 2013-9632
Year of publication: 2011
Issue: 17
Pages: 101-132
Type: Article
More publications in: Educació i història: Revista d'història de l'educació
Abstract
In the nineteenth century women who wanted to study school had many difficulties in accessing schools. Because the school was seen as part of the training was to receive the ruling minority, but it does not include women because it was conceived as a masculine space. Educational level at first did not consider the presence of women, although there was no express prohibition preventing their access, it was understood that it was not proper for women. Hence the shortage of female students and the low number of students who obtained the title of high school graduates. Canaries, Spanish province northwest of the African coast, suffered the consequences of remoteness from the metropolis fact reflected especially in the economic and educational limitations in the absence of schools. But these circumstances were not the occasion for some women to have an interest in having access to high school and overcome obstacles to achieve it.
Bibliographic References
- «Ensayos literarios e históricos, anécdotas y biografías. Dedicados al Bello Sexo», La Aurora [Santa Cruz de Tenerife], núm. 1 (15 de marzo de 1873).
- «La educación de la mujer», La Luz [La Laguna], núm. 11 (1 de octubre de 1899).
- «La educación de la mujer», La Luz [La Laguna], núm. 12 (8 de octubre de 1899).
- «La educación de la mujer», La Verdad [La Laguna], núm. 59 (1 de diciembre de 1900).
- «Mujeres que han hecho estudios en las Universidades e Institutos Oficiales de España en los últimos años. 1882, Ms.», Biblioteca del Museo Pedagógico, Madrid. Cfr. Flecha García, Consuelo. Textos y Documentos sobre Educación de las Mujeres. Sevilla: Kronos, 1998, pp. 235-259.
- Aemc. Fondo documental del Colegio de San Agustín. 96 Archivo Histórico del Instituto Pérez Galdós. Libros de Actas de Toma de Posesión.
- Ahic. Caja 146. Nombramiento de Ayudante Interina de la Sección de Letras. Libro de Actas de Toma de Posesión. La Laguna de Tenerife, 1 de febrero de 1922, p. 67.
- Ahic. Caja 47. Instancia dirigida al Director del Instituto de La Laguna.
- Ahic. Libro de Minutas. Año 1924. Oficio núm. 38, 2 de febrero de 1924.
- Ahic. Libro de Minutas. Núm. 103. Escrito dirigido al Subsecretario de Instrucción Pública, fechado el 14 de abril de 1924.
- Ahic. Libro de registro de exámenes y Libro de registro de títulos.
- Ahic. Libro de Registro de Matrícula.
- Ahic. Libro de Registro de Títulos.
- Ahic. Libro de Registro de Títulos. Curso 1889-1890.
- Ahic. Libro núm. 232. Registro General de matrículas y exámenes. Años 1887-1888.
- Anuario de Instrucción Pública. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900-1901 y 1909-1910.
- Anuario Estadístico de España. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1915, pp. 426-427 y 430-431.
- Anuario Estadístico de Instrucción Pública. Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1900-1901 y 1909-1910.
- Arada Acebes, Raquel de la. «L’Educació domèstica al segle XIX: teoría de les esferes i els models de professionalització docent», Educació i historia: Revista d’història de l’educación [Barcelona], núm. 8 (2005), pp. 147-163.
- Archivo de la Escuela de Magisterio de La Laguna-Tenerife (Aemll). Libro de Actas de Toma de Posesión. Tomo 2º, pp. 103-104.
- Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Arseapt). Libro de Actas, Sesión celebrada el 23 de septiembre de 1880. 24 Jagoe, Catherine. La mujer en los discursos de género: Textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona: Icaria, 1998, pp. 24-25.
- Archivo El Museo Canario (Aemc). Fondo documental del Colegio de San Agustín.
- Archivo El Museo Canario (Aemc). Libro de Registro de Matrícula.
- Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla (ahus). Expedientes del Instituto de Canarias (1859-1889).
- Archivo Histórico del Instituto Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria). Libros de Actas de Calificaciones del curso académico 1916-1917 (Libros I y II).
- Arenal, Concepción. La mujer del porvenir. Barcelona: Orbis, 1989, p. 20.
- Ballarin Domingo, Pilar. «La construcción de un modelo educativo de “utilidad doméstica”», Duby, Georges; Perrot, Michelle. Historia de las Mujeres. Siglo XIX. Tomo IV. Madrid: Taurus, 2000, p. 83.
- Benso Calvo, Carmen. «A participación das mulleres ourensás no ensino secundario (1900-1930)». Sarmiento: Anuario galego de historia da educación, núm. 10 (2006), pp. 147-185
- Benso Calvo, Mª Carmen; Cid Galante, Rosa Mª. «Los expedientes de los estudiantes de bachillerato: una fuente básica para el estudio del alumnado femenino de los institutos. Ourense como ejemplo (1900-1930)», Sarmiento: Anuario galego de historia da educación, núm. 12 (2008), pp. 35-55.
- Cabaleiro Manzanedo, Julia. «Pensament i pràctiques de les dones sobre l’educación femenina un recorregut a través del temps», Educació i historia: Revista d’història de l’educación [Barcelona], núm. 9-10 (2006-2007), p. 60.
- Capel Martinez, Rosa Mª. «La apertura del horizonte cultural femenino», Caprel Martínez, Rosa Mª (Coord). Mujer y Sociedad en España. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986, p. 108.
- Cipolla, Carlo. Educación y desarrollo en Occidente. Barcelona: Ariel, 1969, p. 89.
- Colección de Reales Ordenes y Ordenes Ministeriales relativas a la instrucción pública. Tomo II. Madrid: Ed. Joaquín Baquedano, 1901, p. 474.
- Colección Legislativa de Instrucción Pública (1929). Madrid: Imprenta La Enseñanza, 1930.
- Copia de la Certificación del Acta de Toma de Posesión de la Profesora Numeraria de Historia de la Escuela Normal de Maestras de La Laguna, por Real Orden de 20 de Mayo de 1920.
- Correa Figueroa, Antonio. «Las primeras alumnas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva», Gómez García, Mª Nieves. Pasado, Presente y Futuro de la Educación Secundaria en España. Sevilla: Kronos, 1996, pp. 122-134
- De Diego, Estrella. La mujer y la pintura del siglo XIX español. Madrid: Cátedra, 2009, p. 127.
- El Atlante [Santa Cruz de Tenerife], núm. 11 (13 de enero de 1837), pp. 1-2.
- El Auxiliar (Periódico de Primera Enseñanza) [Santa Cruz de Tenerife], núm. 33 (26 de agosto de 1887), p. 2. 22
- El Auxiliar (Periódico de Primera Enseñanza) [Santa Cruz de Tenerife], núm. 37 (6 de octubre de 1887), pp. 2 y 3.
- El Independiente [Las Palmas de Gran Canaria], núm. 166 (12 de marzo 1879), p. 1.
- El Progreso [La Laguna], núm. 10 (13 de julio de 1879).
- El Progreso [Santa Cruz de Tenerife], 10 de noviembre de 1917, p. 3.
- Escolano Benito, Agustín. El pensil de las niñas. Madrid: Edaf, 2001, p. 36, 213.
- Flecha Garcia, Consuelo. «La incorporación de las mujeres a los institutos de segunda enseñanza», Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria [Salamanca], núm. 17 (1998), pp. 166-176.
- Flecha Garcia, Consuelo. «Las primeras universitarias españolas». Opus cit. p. 135.
- Flecha García, Consuelo. «Mujeres en los Estudios de Bachillerato en Andalucía», Historia de la Educación en Andalucía. Vol. 2. Sevilla: Fundación el Monte, 2005, pp. 195-207.
- Flecha García, Consuelo. «Profesoras y alumnas en los Institutos de Segunda Enseñanza (1910- 1940)», Revista de Educación [Madrid], núm. extra 1 (2000), p. 287, 288.
- Gavira Martin, José. «Diario de un estudiante del Instituto de San Isidro», Anales del Instituto de Estudios Madrileños [Madrid], Tomo ix, 1973, p. 532.
- Gil De Zarate, Antonio. De la instrucción pública en España. Tomo ii. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos y de Ciegos, 1855, p. 1.
- Gimeno Flaquer, Mª Concepción. La mujer española. Madrid: Imprenta Miguel Guijarro, 1877, p. 48.
- González Díaz, Francisco. «El feminismo… feo», Diario de Las Palmas [Las Palmas de Gran Canaria], 4 de diciembre de 1928, p.1.
- Gonzalez Hernandez, Irineo. Memoria del Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta de Vicente Bonnet, 1890, p. 17.
- Gonzalez Perez, Teresa. Mujer, Historia y Educación. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, p. 101, 153.
- Jagoe, Catherine [et alt.]. La mujer en los discursos de género: Textos y contextos en el siglo XIX. Barcelona: Icaria, 1998, p. 24-25.
- Labra, Rafael Mª de. La mujer y la legislación castellana. Madrid: Imprenta M. Rivadeneyra, 1869, p. 19, 34-35.
- Luzuriaga, Lorenzo. El analfabetismo en España. Madrid: Museo Pedagógico Nacional, Imprenta J.Cosano, 1926, pp. 49 y 61.
- Martinez Viera, Francisco. El antiguo Santa Cruz. La Laguna (Tenerife): IEC, 1968, p. 115.
- Olive, Pedro. Diccionario Estadístico-Administrativo de las Islas Canarias. Barcelona: Jaime Japus, 1865.
- Orbaneja y Majada, Eduardo. Diccionario de I.P. e Índice Analítico. Valladolid: Establecimiento Tipográfico de J. Pastor, 1890 [Cuadernos, XIX y XX], p. 577.
- Orden ministerial de 25 de marzo de 1935.
- Orden ministerial de 4 de febrero de 1935.
- R.O. de 2 de septiembre de 1910, regulando el acceso de la mujer a la Universidad. Gaceta de Madrid del 4 de septiembre de 1910, p. 731.
- R.O. de 22 de julio de 1878. Compilación Legislación de Instrucción Pública. Madrid: Imprenta y Fundación de M. Tello. 1890, Tomo III. pp. 789.
- Revista de Canarias [La Laguna], núm. 15 (8 de julio de 1879), p. 6
- Revista de Canarias [La Laguna], núm. 4 (23 de enero de 1879)
- Revista de Canarias [La Laguna], núm. 40 (23 de julio de 1880), p. 8
- Revista de Canarias [La Laguna], núm. 42 (3 de septiembre de 1880), p. 3
- Revista de Canarias [La Laguna], núm. 57 (8 de abril de 1881), p.11
- Revista de Canarias [La Laguna], núm. 59 (8 de mayo de 1881), p.5
- Revista de Canarias [La Laguna],núm. 37 (8 de junio de 1880), p.15
- Rodriguez Mesa, Manuel. Desde el Falansterio al Liceo de Taoro. Santa Cruz de Tenerife, 1984, p. 119.
- Sánchez Arbós, María. Mi Diario [Introducción de Víctor Manuel Juan Borroy y Antonio Viñao Frago]. Zaragoza: Gobierno de Aragón y otros, 2ª edición. 2006, pp. 91-92.
- Suárez Bosa, Miguel. La tardía transición de la alfabetización en Canarias y los problemas para el desarrollo económico. Las Palmas: Gobierno de Canarias, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 1997, p. 49, 53.
- Viñao Frago, Antonio. «Espacios masculinos, espacios femeninos. El acceso de la mujer al bachillerato», Mujer y Educación en España, 1868-1975. Actas VI Coloquio de Historia de la Educación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1990, p. 567.
- Viñao Frago, Antonio. «Historia de un largo proceso», Cuadernos de Pedagogía [Barcelona], núm. 179 (1990), p. 46.
- Viñao Frago, Antonio. Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Opus cit. p. 461.
- Zerolo Herrera, Antonio. Memoria leída en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Canarias. Curso académico 1887-1888. Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Benítez, 1890, p. 10, 11.