Infraestructuras de datos espacialesdesarrollo de habilidades espaciales en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior
- Carbonell Carrera, Carlos
- Mejías Vera, Miguel Angel
- Saorín Pérez, José Luis
- Contero González, Manuel Roberto
ISSN: 0212-9426
Année de publication: 2012
Número: 58
Pages: 157-176
Type: Article
D'autres publications dans: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
Références bibliographiques
- BEVAN, N. (2006): «Practical Issues in usability measurement». Interactions, no 13(6), 42-43. (Pubitemid 44720195)
- BROOKE, J. SUS, A. (1996): «A quick and dirty usability scale. User information Architecture AJD Group», en Digital Equipment Co, London, 22 Hand Court. 1996. URL: http:// www.usability.serco.com/trump/documents/Suschapt. doc. [Nov. 2009]
- BENNET, G., SEASHORE, H., & WESMAN, A. (2000). DATS: Test de aptitudes diferenciales. Madrid. TEA Ediciones.
- BURNET, S., LANE, D. (1980): «Effects of academic instruction on spatial visualization». Intelligence, no 4,233-242.
- CLEMENTS, D., BATISTA, M. (1992): «Geometry and Spatial Reasoning» en Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (A.E. Kelly, & R.A. Lesh). New York. Macmillian Publishing Company. 420-464.
- CONTERO, M., COMPANY, P., SAORIN, NAYA, F. (2006): «Learning supports tools for developing spatial abilities in engineering design». International Journal of Engineering Education, vol. 22 (3), 470-477. (Pubitemid 43925247)
- CONTERO, M., NAYA, F., COMPANY, R, SAORIN, J., CONESA, J. (2005): «Improving visualization skills in engineering education». IEEE Computer Graphics and Applications. vol. 25 (5), 24-3.
- CORTIZO, T. (2007): «Protocolo para la normalización del tratamiento geográfico de la Información (TGGI)». Boletín de la A.G.E., no 45,279-305.
- DEVON, R., ENGLE, R., FOSTER, R. SATHIANATHAN, D. TURNER, G. (1994): «The effect of solid modelling software on 3D visualization skills». Engineering Design Graphics Journal, no 58,4-11.
- DURÁN, D. (2005): Educación geográfica. Cambios y continuidades. Buenos Aires. Lugar Editorial.
- FERGUSON, E.E. (1992): Engineering and the Mind's Eye. MIT Press.
- GARCÍA, J.M. (2008): «Las citas internacionales de las revistas españolas de geografía». Boletín de la A.G.E. no 46,207-225.
- GERSON, H., SHERYL, S., WISOCKI, Q. BAARTMANS B. (2001): «The Development and Assessment of Multimedia Software for Improving 3-D Spatial Visualization Skills». Computer Applications in Engineering Education, no 9 (2), 105-113. (Pubitemid 33692292)
- HEGARTY, M.JCOHEVNIKOV, M., WALLER, D. (2008): «Perspective Taking!Spatial Orientation Test». University of California, Santa Barbara.
- HEGARTY, M., WALLER, D. (2003): «A dissociation Between Mental Rotation and Perspective- Taking Spatial Abilities». Inteligence, no 32(2), 175-191.
- HERRERO, C. (2001): «La docencia, uno de los oficios del Geógrafo». Boletín de la A.G.E., no31,185-191.
- KOZHEVNIKOV, M., HEGARTY, M. (2001): «A dissociation Between Object Manipulation, Spacial Ability and Spatial Orientation Ability». Memory and Cognition, no 29(5), 745-756. (Pubitemid 34155682)
- LINN, M, PETERSEN, A. (1985): «Emergence and Characterization of Sex Differences in Spatial Ability: A Meta-Analysis». Child Development, no 56,1479-1498.
- MAFALDA, R., (2000): Efeitos do uso de diferentes métodos de representagao gráfica no desenvolvimento da habilidade de visualizagao espacial. San Paolo, Portugal. Universidade de Sao Paulo.
- MAIER, P. (1998): «Spatial Geometry and Spatial Ability: How to Make Solid Geometry Solid?» en Selected papers from the Annual Conference of Didactics of Mathematics.Osnabriick, E. Cohors-Fresenborg, K. Reiss, G. Toener, & H. Weigand Eds., 63-75.
- MARTÍN-DORTA, N. (2009) Análisis del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de estrategias de mejora de las habilidades espaciales. Tesis doctoral dirigida por Manuel Contero González y José Luís Saorín Pérez. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 253 p.
- MARTÍN-DORTA, N., SAORÍN, J., CONTERO, M. (2008): «Development of a Fast Remedial Course to Improve the Spatial Abilities of Engineering Students». Journal of Engineering Education , no 97 (4), 505-513.
- MARTIN, J. (2010): Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la Ingeniería. Tesis doctoral dirigida por Manuel Contero González y José Luís Saorín Pérez. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 2010.367 p.
- McGEE, M.G. (1979): «Human Spatial Abilities: Psychometric Studies and Environmental, Genetic, Hormonal and Neurological Influences». Psychological Bulletin, no 86 (5), 889-918.
- MEJÍA ÁVILA, D. (2008): «Sistemas de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales y educación» en Mapping, no 125. URL: http://www.mappinginteractivo. com/ plantilla-ante .asp?id-articulo= 1483 [enero 2010].
- MILLER, C. (1996): «A historical review of applied and theoretical spatial visualization in engineering graphics». Emgineering Design Graphics Journal, no 60(3), 12-33.
- MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Real Decreto 55/2005 de 21 de enero. Boletín Oficial del Estado. Número 21/2005. URL: http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/ documentos/Estructura- ensenanzas/2.-Real-Decreto-55-2005.pdf [marzo 2010]
- MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. Boletín Oficial del Estado. Número 260. URL: http://www.boe.es/ boe/dias/2007/10/30/pdfs/ A44037-44048.pdf [marzo 2010]
- OLKUN, S. (2003): «Making connections: Improving spatial habilitéis with engineering drawing activities». International Journal for Mathematics Teaching and Learning. April, 1-10. URL: http://www.cimt.plymouth.ac.uk/joumal/default.htm
- PELLEGRINO, J., ALDERTON, D., SHUTE, V. (1984): «Understanding Spatial Ability». Educational Psychologist, no 19 (3), 239-253.
- REBER, A.S. (1985): Dictionary of Psychology. London. Penguin Boows.
- RODRÍGUEZ, F. (2003): «Los documentos cartográficos como ejercicios-tipo para el control del conocimiento geográfico escolar». Boletín de la A.G.E., no 32,263-271.
- SÁNCHEZ, H., REYES, C. (2003): Psicología del aprendizaje y la educación superior. Lima, Perú. Ed. Visión Universitaria.
- SAORÍN, J.L. (2006): Estudio del efecto de la aplicación de tecnologías multimedia y del modelado basado en bocetos en el desarrollo de las habilidades espaciales. Tesis doctoral dirigida por Manuel Contero González. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 243 p.
- SMITH, I. (1964): Spatial ability: Its aducational and spatial significance. London. The University os London Press.
- SORBY, S., BARARTMANS, J. (2000): «The Development and Assessment of a course for enhancing the 3D Spatial Visualization Kills of First Year Engineering Students». Journal of Engineering Education, vol. 89-3,301-307.
- SORBY, S., WYSOCKL A., BAARTMANTS, B. (2003): Introduction to 3D Spatial Visualization: an active approach. Clifton Park, NY. Thomson Delmar Learning.
- TORRES, M aC. (2003): «La geografía de la sociedad de la información: ¿real o virtual?». Boletín de la A.G.E., no 35,153-171.
- VANDERBERG, S., KUSE, A. (1978): «Mental Rotation, a Group test of three dimensional spatial visualization». Perceptual and motor Skills, no 47,599-604. (Pubitemid 9057344)
- VILLANUEVA, J. (2003): «La Geografía en la educación secundaria para adultos» Boletín delaA.G.E.,no 35, 249-262.