Infraestructuras de datos espacialesdesarrollo de habilidades espaciales en el entorno del Espacio Europeo de Educación Superior

  1. Carbonell Carrera, Carlos
  2. Mejías Vera, Miguel Angel
  3. Saorín Pérez, José Luis
  4. Contero González, Manuel Roberto
Revue:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426

Année de publication: 2012

Número: 58

Pages: 157-176

Type: Article

DOI: 10.21138/BAGE.2063 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Références bibliographiques

  • BEVAN, N. (2006): «Practical Issues in usability measurement». Interactions, no 13(6), 42-43. (Pubitemid 44720195)
  • BROOKE, J. SUS, A. (1996): «A quick and dirty usability scale. User information Architecture AJD Group», en Digital Equipment Co, London, 22 Hand Court. 1996. URL: http:// www.usability.serco.com/trump/documents/Suschapt. doc. [Nov. 2009]
  • BENNET, G., SEASHORE, H., & WESMAN, A. (2000). DATS: Test de aptitudes diferenciales. Madrid. TEA Ediciones.
  • BURNET, S., LANE, D. (1980): «Effects of academic instruction on spatial visualization». Intelligence, no 4,233-242.
  • CLEMENTS, D., BATISTA, M. (1992): «Geometry and Spatial Reasoning» en Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (A.E. Kelly, & R.A. Lesh). New York. Macmillian Publishing Company. 420-464.
  • CONTERO, M., COMPANY, P., SAORIN, NAYA, F. (2006): «Learning supports tools for developing spatial abilities in engineering design». International Journal of Engineering Education, vol. 22 (3), 470-477. (Pubitemid 43925247)
  • CONTERO, M., NAYA, F., COMPANY, R, SAORIN, J., CONESA, J. (2005): «Improving visualization skills in engineering education». IEEE Computer Graphics and Applications. vol. 25 (5), 24-3.
  • CORTIZO, T. (2007): «Protocolo para la normalización del tratamiento geográfico de la Información (TGGI)». Boletín de la A.G.E., no 45,279-305.
  • DEVON, R., ENGLE, R., FOSTER, R. SATHIANATHAN, D. TURNER, G. (1994): «The effect of solid modelling software on 3D visualization skills». Engineering Design Graphics Journal, no 58,4-11.
  • DURÁN, D. (2005): Educación geográfica. Cambios y continuidades. Buenos Aires. Lugar Editorial.
  • FERGUSON, E.E. (1992): Engineering and the Mind's Eye. MIT Press.
  • GARCÍA, J.M. (2008): «Las citas internacionales de las revistas españolas de geografía». Boletín de la A.G.E. no 46,207-225.
  • GERSON, H., SHERYL, S., WISOCKI, Q. BAARTMANS B. (2001): «The Development and Assessment of Multimedia Software for Improving 3-D Spatial Visualization Skills». Computer Applications in Engineering Education, no 9 (2), 105-113. (Pubitemid 33692292)
  • HEGARTY, M.JCOHEVNIKOV, M., WALLER, D. (2008): «Perspective Taking!Spatial Orientation Test». University of California, Santa Barbara.
  • HEGARTY, M., WALLER, D. (2003): «A dissociation Between Mental Rotation and Perspective- Taking Spatial Abilities». Inteligence, no 32(2), 175-191.
  • HERRERO, C. (2001): «La docencia, uno de los oficios del Geógrafo». Boletín de la A.G.E., no31,185-191.
  • KOZHEVNIKOV, M., HEGARTY, M. (2001): «A dissociation Between Object Manipulation, Spacial Ability and Spatial Orientation Ability». Memory and Cognition, no 29(5), 745-756. (Pubitemid 34155682)
  • LINN, M, PETERSEN, A. (1985): «Emergence and Characterization of Sex Differences in Spatial Ability: A Meta-Analysis». Child Development, no 56,1479-1498.
  • MAFALDA, R., (2000): Efeitos do uso de diferentes métodos de representagao gráfica no desenvolvimento da habilidade de visualizagao espacial. San Paolo, Portugal. Universidade de Sao Paulo.
  • MAIER, P. (1998): «Spatial Geometry and Spatial Ability: How to Make Solid Geometry Solid?» en Selected papers from the Annual Conference of Didactics of Mathematics.Osnabriick, E. Cohors-Fresenborg, K. Reiss, G. Toener, & H. Weigand Eds., 63-75.
  • MARTÍN-DORTA, N. (2009) Análisis del uso de dispositivos móviles en el desarrollo de estrategias de mejora de las habilidades espaciales. Tesis doctoral dirigida por Manuel Contero González y José Luís Saorín Pérez. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 253 p.
  • MARTÍN-DORTA, N., SAORÍN, J., CONTERO, M. (2008): «Development of a Fast Remedial Course to Improve the Spatial Abilities of Engineering Students». Journal of Engineering Education , no 97 (4), 505-513.
  • MARTIN, J. (2010): Estudio y evaluación de contenidos didácticos en el desarrollo de las habilidades espaciales en el ámbito de la Ingeniería. Tesis doctoral dirigida por Manuel Contero González y José Luís Saorín Pérez. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 2010.367 p.
  • McGEE, M.G. (1979): «Human Spatial Abilities: Psychometric Studies and Environmental, Genetic, Hormonal and Neurological Influences». Psychological Bulletin, no 86 (5), 889-918.
  • MEJÍA ÁVILA, D. (2008): «Sistemas de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales y educación» en Mapping, no 125. URL: http://www.mappinginteractivo. com/ plantilla-ante .asp?id-articulo= 1483 [enero 2010].
  • MILLER, C. (1996): «A historical review of applied and theoretical spatial visualization in engineering graphics». Emgineering Design Graphics Journal, no 60(3), 12-33.
  • MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Real Decreto 55/2005 de 21 de enero. Boletín Oficial del Estado. Número 21/2005. URL: http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/ documentos/Estructura- ensenanzas/2.-Real-Decreto-55-2005.pdf [marzo 2010]
  • MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre. Boletín Oficial del Estado. Número 260. URL: http://www.boe.es/ boe/dias/2007/10/30/pdfs/ A44037-44048.pdf [marzo 2010]
  • OLKUN, S. (2003): «Making connections: Improving spatial habilitéis with engineering drawing activities». International Journal for Mathematics Teaching and Learning. April, 1-10. URL: http://www.cimt.plymouth.ac.uk/joumal/default.htm
  • PELLEGRINO, J., ALDERTON, D., SHUTE, V. (1984): «Understanding Spatial Ability». Educational Psychologist, no 19 (3), 239-253.
  • REBER, A.S. (1985): Dictionary of Psychology. London. Penguin Boows.
  • RODRÍGUEZ, F. (2003): «Los documentos cartográficos como ejercicios-tipo para el control del conocimiento geográfico escolar». Boletín de la A.G.E., no 32,263-271.
  • SÁNCHEZ, H., REYES, C. (2003): Psicología del aprendizaje y la educación superior. Lima, Perú. Ed. Visión Universitaria.
  • SAORÍN, J.L. (2006): Estudio del efecto de la aplicación de tecnologías multimedia y del modelado basado en bocetos en el desarrollo de las habilidades espaciales. Tesis doctoral dirigida por Manuel Contero González. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 243 p.
  • SMITH, I. (1964): Spatial ability: Its aducational and spatial significance. London. The University os London Press.
  • SORBY, S., BARARTMANS, J. (2000): «The Development and Assessment of a course for enhancing the 3D Spatial Visualization Kills of First Year Engineering Students». Journal of Engineering Education, vol. 89-3,301-307.
  • SORBY, S., WYSOCKL A., BAARTMANTS, B. (2003): Introduction to 3D Spatial Visualization: an active approach. Clifton Park, NY. Thomson Delmar Learning.
  • TORRES, M aC. (2003): «La geografía de la sociedad de la información: ¿real o virtual?». Boletín de la A.G.E., no 35,153-171.
  • VANDERBERG, S., KUSE, A. (1978): «Mental Rotation, a Group test of three dimensional spatial visualization». Perceptual and motor Skills, no 47,599-604. (Pubitemid 9057344)
  • VILLANUEVA, J. (2003): «La Geografía en la educación secundaria para adultos» Boletín delaA.G.E.,no 35, 249-262.