Incidencia del apagón de Tenerife y el hábito lúdico de práctica infantil con videojuego

  1. Navarro Adelantado, Vicente
  2. Jiménez Jiménez, Francisco
Revista:
Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

ISSN: 1577-0788

Año de publicación: 2007

Número: 28

Páginas: 69-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales

Resumen

El juego con videoconsola es una de las formas de expresión del juego infantil y constituye un hábito de práctica lúdica indiscutible, pero vulnerable. Para conocer el comportamiento de este hábito, este trabajo ha aprovechado una situación de emergencia civil ocurrida en Tenerife (España) con la llegada de la tormenta tropical Delta, la cual dejó sin corriente eléctrica a sus habitantes durante cuatro días. El artículo constata la influencia de lo acontecido bajo este fenómeno meteorológico en la práctica del videojuego en 529 niños y niñas tinerfeños de diez años, sobre un total de 829, mostrando las diferencias entre el grupo de niños de Tenerife y los niños peninsulares. El estudio evidencia en los niños tinerfeños la práctica de juegos en familia (padres y hermanos), frente a juego con amigos de los niños peninsulares -a pesar de mantener la preferencia por el videojuego-. Además, el estudio muestra sólo una diferencia significativa en cuanto a diferencias de género y en relación a los grupos de localización entre el juego con videojuego de niños y niñas en ambos grupos, e interpreta el hábito como un modo de proceder estable aunque sobre el que se puede intervenir en períodos de tiempo cortos, motivado por el prioritario deseo de jugar.