Aplicación empírica de un indicador bibliométrico basado en el índice h

  1. Dorta González, Pablo
  2. Dorta González, María Isabel
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Políticas y prácticas de evaluación de los estudiantes, los docentes y los centros escolares. Evaluación de la calidad docente y de la investigación

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 297-314

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011795944695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El índice h es uno de los indicadores bibliométricos empleados para estimar el éxito de la carrera profesional de un investigador. Se trata de un indicador que combina producción e impacto, y que elimina los sesgos provocados por las colas de la distribución de citas. Sin embargo, este indicador presenta limitaciones a la hora de discriminar entre investigadores con diferentes hábitos de publicación, penalizando a aquellos más selectivos, que no destacan por el número de publicaciones pero sí por el alto número de citas recibidas, frente a los grandes productores. En este trabajo se presenta una aplicación empírica de los indicadores de entorno, un complemento del índice h que considera la zona intermedia de la distribución de citas.

Información de financiación

Los indicadores clásicos, como el número de artículos, el número total de citas y el promedio de citas por artículo, no reflejan satisfactoriamente el éxito de la carrera profesional de un investigador debido a que consideran tanto los artículos poco citados como aquellos anormalmente muy citados, no representativos de la actividad normal del investigador ya que podrían deberse a éxitos puntuales o grandes colaboraciones.

Financiadores

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