Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales

  1. Borges del Rosal, María de África
  2. Hernández Jorge, Carmen M.
  3. Rodríguez Naveiras, Elena
Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 2011

Volume: 23

Issue: 3

Pages: 362-367

Type: Article

More publications in: Psicothema

Abstract

La inadaptación personal y social de las personas con altas capacidades intelectuales es un tema de debate en la literatura. Las discrepancias encontradas entre las evidencias a favor y en contra del ajuste de las personas superdotadas se pueden explicar apelando a sesgos conceptuales y metodológicos. En el presente estudio se contrasta la relación entre adaptación y altas capacidades en una muestra de adolescentes canarios, utilizando un procedimiento de criba basado en la puntuación en inteligencia. Los resultados muestran que aunque los adolescentes con altas capacidades difi eren de forma signifi cativa de sus compañeros controles en variables socioeconómicas y en rendimiento académico, no se presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar. Se concluye que inadaptación y alta capacidad intelectual son variables independientes, y no hay evidencias que permitan sostener que los individuos más dotados son inadaptados.

Bibliographic References

  • Aciego de Mendoza, R.A., Domínguez Medina, R.D., y Hernández, P.H. (2003). Evaluación de la mejora en valores de realización personal y social en adolescentes que han participado en un programa de intervención. Psicothema, 15(4), 589-594.
  • Anstey, E. (1959). Test de dominós. Buenos Aires: Paidós.
  • Artiles, C., Jiménez, J.E., y Álvarez, J. (2005) Los procesos de detección desde el aula y la familia del alumnado con altas capacidades intelectuales. Análisis de los procedimientos informales para la detección colectiva e individual. En C. Artiles y J.E. Jiménez (Coord.), Procedimientos e instrumentos para la detección e identificación del alumnado de altas capacidades (pp. 19-64). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Babbie, E. (1996). La investigación de campo. En Babbie, E.: Manual para la práctica de la investigación social (pp. 375-411). Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
  • Bain, S.K., y Bell, S.M. (2004). Social self-concept, social attributions and peer relationships in fourth, fifth, and sixth graders who are gifted compared to high achievers. Gifted Child Quarterly, 48(3), 167-178.
  • Bergman, J. (1979). The tragic story of two highly gifted, genius-level boys. Creative Child y Adult Quarterly, 4(4), 222-233.
  • Borges, A., y Hernández-Jorge, C. (2006). La superdotación intelectual: algo más que un privilegio. Acta Científica y Tecnológica, 10, 28-33.
  • Borges, A., Hernández Jorge, C., y Rodríguez-Naveiras, E. (2008). La adaptación social de niños y niñas de altas capacidades intelectuales: un acercamiento cualitativo. Sobredotação, 9, 119-130.
  • Carrasco, M.A., y Del Barrio, M.V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14, 323-332.
  • Coleman, L.J., y Cross, T.L. (1988). Is being gifted a social handicap? Journal for the Education of the Gifted, 11(4), 41-56.
  • Cornell, D.G., Delcourt, M.A.B., Goldberg, M.D., y Bland, L.C. (1995). Achievement and self-concept of minority students in elementary school gifted programs. Journal for the Education of the Gifted, 18(2), 189-209.
  • Courtet, P., y Castelnau, D. (2003). Tempérament et créativité. Annales Médico-Psychologiques, 161(9), 674-683.
  • Cross, T.L., Coleman, L.J., y Stewart, R.A. (1993). The social cognition of gifted adolescents: An exploration of the stigma of giftedness paradigm. Roeper Review, 16(1), 37-40.
  • Cross, T.L., Adams, C., Dixon, F., y Holland, J. (2004). Psychological characteristics of academically gifted adolescents attending a residential academy: A longitudinal study. Journal for the Education of the Gifted, 28(2), 159-181.
  • Cross, T.L., Coleman, L.J., y Stewart, R.A. (1995). Psychosocial diversity among gifted adolescents: An exploratory study of two groups. Roeper Review, 17(3), 181-185.
  • Davalos, R.A., y Haensly, P.A. (1997). After the dust has settled: Youth reflect on their high school mentored research experience. Roeper Review, 19(4), 204-207.
  • De la Fuente, J., Peralta, F.J., y Sánchez, M.D. (2009). Autorregulación personal y percepción de los comportamientos escolares desadaptativos. Psicothema, 21(4), 548-554.
  • Escorial, S., Rebollo, I., García, L.F., Colom, R., Abad, F.J., y Juan-Espinosa, M. (2003). Las aptitudes que se asocian al declive de la inteligencia: evidencias a partir del WAIS-III. Psicothema, 15(1), 19-22.
  • Ford, M.E., y Tisak, M.S. (1983). A further search for social intelligence. Journal of Educational Psychology, 75(2), 196-206.
  • Fornia, G.L., y Frame, M.W. (2001). The social and emotional needs of gifted children: Implications for family counseling. The Family Journal, 9(4), 384-390.
  • Freeman, J. (1997). The emotional development of the highly able. European Journal of Psychology of Education, 12(4), 479-493.
  • Gallucci, N.T., Middleton, G., y Kline, A. (1999). Intellectually superior children and behavioral problems and competence. Roeper Review, 22(1), 18-21.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., Álvarez, L., Roces, C., González- Pumariega, S., González, P., Muñiz, R., Valle, R., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., y Bernardo, A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Psicothema, 15(3), 471-477.
  • González-Pienda, J.A., Núñez, J.C., González-Pumariega, S., Álvarez, L., Roces, C., García, M., et al. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12(4), 548-556.
  • González-Pienda, J.A., Pérez, J., Núñez, C., González-Pumariega, S., y García, M.S.G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289.
  • Gross, M.U. (1989). The pursuit of excellence or the search for intimacy? The forced-choice dilemma of gifted youth. Roeper Review, 11(4), 189-194.
  • Gross, M.U.M. (1999). Small poppies: Highly gifted children in the early years. Roeper Review, 21(3), 207-214.
  • Gust, K.L. (1997). Is the literature on social and emotional needs empirically based? Gifted Child Today Magazine, 20(3), 12-13.
  • Gust-Brey, K., y Cross, T. (1999). An examination of the literature base on the suicidal behaviors of gifted students. Roeper Review, 22(1), 28-35.
  • Hernández, P. (1983). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI). Madrid: TEA Ediciones.
  • Ingersoll, K.S., y Cornell, D.G. (1995). Social adjustment of female early college entrants in a residential program. Journal for the Education of the Gifted, 19(1), 45-62.
  • Janos, P.M., Fung, H.C., y Robinson, N.M. (1985). Self-concept, selfesteem and peer relations among gifted children who feel 'different'. Gifted Child Quarterly, 29(2), 78-82.
  • Janos, P.M., y Robinson, N.M. (1985). Psychosocial development in intellectually gifted children. En F.D. Horowitz y M. O'Brien (Eds.), The gifted and talented: Developmental perspectives (pp. 149-195). Washington, DC US: American Psychological Association.
  • Lehman, E.B., y Erdwins, C.J. (1981). The social and emotional adjustment of young intellectually-gifted children. Gifted Child Quarterly, 25(3), 134-137.
  • Lombroso, C. (1895a). Climatic influences on genius. The man of genius. Nueva York, Nueva York: Charles Scribner's Sons.
  • Lombroso, C. (1895b). Genius and insanity. The man of genius (pp. 66-99). Nueva York, Nueva York: Charles Scribner's Sons.
  • Lombroso, C. (1895c). Latent forms of neurosis and insanity in genius. The man of genius. Nueva York: Charles Scribner's Sons.
  • López, V., Bralic, S., y Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: estudio cualitativo. Psykhe: Revista de la Escuela de Psicología, 11(1), 183-201.
  • López, V., y Sotillo, M. (2009). Giftedness and social adjustment: Evidence supporting the resilience approach in Spanish-speaking children and adolescents. High Ability Studies, 20(1), 39-53.
  • Mandelman, S.D., Tan, M., Aljughaiman, A.M., y Grigorenko, E.L. (2010). Intellectual giftedness: Economic, political, cultural and psychological considerations. Learning and Individual Difference, 20, 287-297.
  • McCallister, C., Nash, W.R., y Meckstroth, E. (1996). The social competence of gifted children: Experiments and experience. Roeper Review, 18(4), 273-276.
  • Mills, C.J., y Parker, W.D. (1998). Cognitive-psychological profiles of gifted adolescents from Ireland and the U.S.: Cross-societal comparisons. International Journal of Intercultural Relations, 22(1), 1-16.
  • Montour, K. (1978). The marvelous boys: Thomas Chatterton, Evariste Galois and their modern counterparts. Gifted Child Quarterly, 22(1), 68-78.
  • Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S., y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21(4), 537-542.
  • Mouchiroud, C. (2004). Haut potentiel intellectuel et développement social. Psychologie Française, 49(3), 293-304.
  • Nail, J.M., y Evans, J.G. (1997). The emotional adjustment of gifted adolescents: A view of global functioning. Roeper Review, 20(1), 18-21.
  • Neihart, M. (1999). The impact of giftedness on psychological well-being: What does the empirical literature say? Roeper Review, 22(1), 10-17.
  • Oliver, P.R., Fernández, A.M., y Guzmán, J.I.N. (1999). El alumno superdotado. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 537-546.
  • Ortiz, M.Á.C., y Del Barrio, M.V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332.
  • Pérez, L. (2004). Superdotación y familia. Faisca, (11), 17-36.
  • Postigo, S., González, R., Mateu, C., Ferrero, J., y Martorrell, C. (2009) Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema, 21(3), 453-458.
  • Prieto, M.A., Ferrándiz, C., Ferrando, M., Sainz, M., Bermejo, R., y Hernández, D. (2008). Inteligencia emocional en alumnos superdotados: un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 297-320.
  • Preuss, L.J., y Dubow, E.F. (2004). A comparison between intellectually gifted and typical children in their coping responses to a school and a peer stressor. Roeper Review, 26(2), 105-111.
  • Richards, J., Encel, J., y Shute, R. (2003). The emotional and behavioural adjustment of intellectually gifted adolescents: A multi-dimensional, multi-informant approach. High Ability Studies, 14(2), 153-164.
  • Riggio, R.E., Messamer, J., y Throckmorton, B. (1991). Social and academic intelligence: Conceptually distinct but overlapping constructs. Personality and Individual Differences, 12(7), 695-702.
  • Robinson, N.M. (2008). The social world of gifted children and youth. En S.I. Pfeiffer (Ed.), Handbook of giftedness in children: Psychoeducational theory, research and best practices (pp. 33-51). New York, NY US: Springer Science + Business Media.
  • Sayler, M.F., y Brookshire, W.K. (2004). Social, emotional and behavioral adjustment of accelerated students, students in gifted classes, and regular students in eighth grade. En S.M. Moon (Ed.), Social/emotional issues, underachievement, and counseling of gifted and talented students (pp. 9-19). Thousand Oaks, CA, US: Corwin Press.
  • Schneider, B.H., y Daniels, T. (1992). Peer acceptance and social play of gifted kindergarten children. Exceptionality, 3(1), 17-29.
  • Shavinina, L. (1997). Extremely early high abilities, sensitive periods and the development of giftedness: A conceptual proposition. High Ability Studies, 8(2), 247-258.
  • Swiatek, M.A. (2002). Social coping among gifted elementary school students. Journal for the Education of the Gifted, 26(1), 65-86.
  • Terman, L.M., y Oden, M.H. (1959). Genetic studies of genius. Vol. V. The gifted group at mid-life. Oxford England: Stanford University Press.
  • Terrasier, J.Ch. (2000). La disincronía de los niños precoces. En Y. Benito (Coord.), Problemática del niño superdotado (pp. 69-74). Salamanca: Amarú.
  • Van Tassel-Baska, J., y Olszewski-Kubilius, P. (1994). A study of self-concept and social support in advantaged and disadvantaged seventh and eighth. Roeper Review, 16(3), 186-191.
  • Wilcove, J.L. (1998). Perceptions of masculinity, femininity and androgyny among a select cohort of gifted adolescent males. Journal for the Education of the Gifted, 21(3), 288-309.