Videojuegos educativos sociales en el aula

  1. González González, Carina Soledad
  2. Blanco Izquierdo, Francisco
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Comunicación y Educación inmersivas

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 59-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V9I2.46 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en vi-deojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en el motor de juego de rol Neverwinter Nights y su utilización en diferentes contextos educativos: a) en la enseñanza universitaria y b) en la enseñanza secundaria

Referencias bibliográficas

  • ACEVEDO, Érika & ÁLVAREZ, Lina (2007). Incidencias de los juegos de estrategia tipo Age of Empires para el desarrollo de lasestructuras de apertura, nudo y desenlace de en la elaboración de cuentos (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://recursos biblioteca.utp.edu.co/cgi-olib?session=44605109& infile=details.glu&loid=737857&rs=921507&hitno =5
  • ANDERSON , C. A. & MORROW, M. (1995). Competitive Aggression without Interaction: Effects of Competitive versus Cooperative Instructions on Aggressive Behavior in Video Games. Personality and Social Psychology Bulletin, 21 (10),1020-30.
  • ARROYO ALMARAZ, I. (1999). Cine, TV y videojuegos en la mente del niño. Cuadernos de Pedagogía. Nº 278, 80-85.
  • BAINBRIDGE, W. S. (2010). The warcraft civilization: social science in a virtual world. ISBN 978- 0-262-01370-3. Cambridge, MA: The MIT Press.
  • BALL, G. H. (1978). Telegames Teach More Than You Think. Audiovisual Instruction. May, 24-26.
  • BECTA (2006). Computer Games in Education Report. Recuperado de http://partners.becta.org.uk/ index.php?section=rh&rid=13595
  • BLANCHARD, J.& STOCK, W. (1999). Metaanalysis of research on a multimedia elementary school curriculum using personal and video-game computers. Perceptual and Motor Skills. Febrero, Vol. 88(1), 329-336.
  • BLUMBERG, F. C. (1998 ).Developmental differences at play: Children's selective attention and performance in video games. Journal of Applied Developmental Psychology. Vol. 19 (4). 615-624.
  • BOTELLA, C., QUERO, S., BAÑOS, R., PERPIÑÁ, C. & GARCÍA-PALACIOS (2004). A. Virtual Reality and Psychotherapy. Cybertherapy: Internet and Virtual Reality as Assessment and Rehabilitation Tools for Clinical Psychology and Neuroscience. Amsterdam: IOS Press. 37-52.
  • BUCHMAN, D. D. & FUNK, J. B. (1996). Video and Computer Games in the '90s. Children's Time Commitment and Game Preference, Children Today. 24 (1).12-31.
  • BUCKINGHAM, D. (2000). After the Death of Childhood: Growing Up in the Age of Electronic Media. Oxford: Polity Press.
  • CALVO, A. (1997). Ocio en los noventa: los videojuegos. Tesis Doctoral. Universidad Illes Balears.
  • CESARONE, B. (1998). Video Games: Research, Ratings, Recomendations. ERIC Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education. Urbana, Illinois (U.S.A): ERIC Digest.
  • CHEN, M. (1994). The Smart Parent's Guide to Kids' TV. San Francisco (U.S.A.): KQED Books and Tapes.
  • CORNELIUSSEN HILDE G. & WALKER RETTBERG Jill, eds (2008). Digital Culture, Play, and Identity: A World of Warcraft Reader. ISBN-13: 978-0-262-03370-1. Boston. The MIT Press.
  • CORNELLA, M. C. (1995). El videojuego: algo más que un objeto de entretenimient”. Comunicación y Pedagogía, 135, 20-27 .
  • CROSON, R.T. A. (1999). Look At Me When You Say That: An Electronic Negotiation Simulation. Simulation & Gaming, 30 (1). 23-37.
  • DORVAL, M.& PÉPIN, M. (1986). Effect of Playing a Video Game on a Measure of Spatial Visualization. Perceptual Motor Skills. 62, 159-162.
  • EPP, J. ROSS & WATKINSON, A. M. (Eds) (1997). Systemic Violence in Education: Promise Broken. SUNY Series, Education and Culture: Critical Factors in the Formation of Character and Community in American Life. New York. (U.S.A.): State University of New York Press.
  • ESTALLO, J. A. (1995). Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona: Planeta.
  • European Schoolnet (2009). Videojuegos en el aula. Informe final.Recuperado de: http://games.eun.org/upload/gisfull_report_en.pdf
  • FELIPE, F. de (2000). A las puertas del cine interactivo: videojuegos y narrativa potencial. Tripods, 497-508.
  • FISHER, S. (1995). The Amusement Arcade as a Social Space for Adolescents: An Empirical Study. Journal of Adolescence. 18 (1). 71-86.
  • FLOOD, J., HEATH, S. B. & LAPP, D. (Eds) (1997). Handbook of Research on Teaching Literacy through the Communicative and Visual Arts. Dinamarca: International Reading Association, Newark.
  • FORTIS-DIAZ, E. (1998). Just Who Are These "Bad Guys", Anyway? An Attempt at Redirecting Children's Aggressive Play”.Early Childhood Education Journal. 25 (4),233-37.
  • FUNK, D.D & BUCHMAN, J.B. (1994). Video games and children: are there ‘high risk' players?”. International Conference on Violence in the Media, St. John's University, New York .
  • GARITAONANDIA, C., JUARISTI, P. & OLEAGA, J. (1999). Qué ven y cómo juegan los niños españoles. ZER. 6. 67-97.
  • GEE, J. P. (2003). What Digital Games Have to Teach Us. About Learning and Literacy. New York & Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • GOLDSTEIN, J. (1993). Video Games. A Review of Research. Bruselas: Toy Manufacturers of Europe (inédito).
  • GONZÁLEZ C.& BLANCO F. (2008b). Integrating educational 3D games in Moodle as affective interface”. Journal of Simulation & Gaming. Editorial: SAGE. Vol. 39. Nº3. 399-413.
  • GONZÁLEZ C.S.& BLANCO F. (2008a). Emociones con videojuegos: incrementando la motivación para el aprendizaje. Revista Teoría de la Educación. Salamanda: Universidad de Salamanca. 9 (3).
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, J. L.; PADILLA ZEA, N.; GUTIÉRREZ, F. L & CABRERA M. (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. En IX Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (INTERACCION). 99-108 .
  • GONZÁLEZ SÁNCHEZ, José Luis (2010). Jugabilidad. Caracterización de la experiencia del jugador en videojuegos. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.Disponible en la base de datos Dialnet.
  • GREENFIELD, P.M. (1994). Cognitive socialization by computer games in two cultures: Inductive discovery or mastery of an iconic code?. Journal of Applied Developmental Psychology. 1994 Enero/Marzo 15(1). 59-85.
  • GREENFIELD, Patricia M. (1985). El niño y los medios de comunicación. Madrid: Morata.
  • GROS, Begoña (2009). “Certezas e interrogantes acerca del uso de los videojuegos para el aprendizaje”. En: Comunicación, nº 7, vol.1, pp. 251-264.
  • GROS, Begoña (Coord.) (1998). Jugando con los videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao: Desclée De Brouwer.
  • Grupo F9 (2000). Jugar con el ordenador, también en la escuela. Cuadernos de Pedagogía. 291. 52-54.
  • HANNAN, A.; SILVER, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior. Madrid: Narcea.
  • HEALY, J. M. (1998). Failure To Connect: How Computers Affect Our Children's Mindsfor Better and Worse. New York. (U.S.A.): Simon & Schuster.
  • HUSTON, A.C. (1999). How young children spend their time: Television and other activities. Developmental Psychology. 35(4), 912-925.
  • IRWIN, A.R. & Gross, A.M. (1995). Cognitive tempo, violent video games, and aggressive behavior in young boys. Journal of Family Violence, 10(3), 337- 350.
  • IUPPA, N.; BORST, T. (2007). Story and Simulations for Serious Games: Tales from the Trenches. Burlington: Focal Press.
  • JACKSON, D. N. (1993). Dynamic Spatial Performance and General Intelligence, Intelligence, 17 (4): p. 451-60.
  • JOHNSON, D. W. & JOHNSON, R. T. (1994). Sharan, S. (ed.). Learning Together. Handbook of Cooperative Learning Methods. Connecticut: Greewood Press.
  • JONNES, A & Issrof K. (2005).Learning technologies: affective and social issues in computersupported collaborative learning”. Computers & Education. 44. 395-408.
  • JORDAN, J.A.(1998).The effectiveness of individual and dyadic training protocols for complex skill acquisition in space fortress: A meta-analysis. The Sciences and Engineering, 58 (11-B), 6253.
  • KAFAI,Yasmin-Bettina & RESNICK,Mitchel (Eds.) (1996). Constructionism in practice: Designing, thinking, and learning in a digital world. Hillsdale (New Jersey): Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • LARREA, J.L. (2006). El desafío de la innovación. Barcelona: Editorial UOC.
  • LEITE, J.C.S.P., HADAD, G.D.S., DOORN, J.H.& KAPLAN, G.N. (2000): A Scenario Construction Process. Requirements Engineering Journal. 5(1), 38-61
  • LESTER, R.; PIORE, M. (2004). Innovation: the missing dimension. Cambridge: Harvard University Press.
  • LEWIS, D. (1997). Los videojuegos un fenómeno de masas. Barcelona: Paidós
  • LIU, L.& YU, E.(2001). From Requirements to Architectural Design – Using Goals and Scenarios. Proceedings first STRAW workshop.22-30.
  • MACGONIGAL J. (2010). Reality is Broken. Why the games and how they can change the world. San Francisco, California (U.S.A.): Penguin Press HC.
  • MALONE T. W. (1981). Toward a Theory of Intrinsically Motivating Instruction. Cognitive Science, 4, 333-369.
  • MCFARLANE, A., SPARROWHAWK, A.& HEALD, Y. (2002). Report on the educational use of games: An exploration by TEEM of the contribution which games can make to the education process. Recuperado de: http://www.teem.org.uk/ publications/teem_gamesined_full.pdf
  • MORAL, Esther del (1996). Videojuegos, juegos de rol, simuladores. Cuadernos de Pedagogía, 246, 84-88
  • MORENO, L, GONZÁLEZ, C. S., CASTILLA I, GONZÁLEZ E. & SIGUT, J. (2007). Applying a constructivist and collaborative methodological approach in engineering education. Computers & Education, 49(3), 891-915.
  • NORMAN, D. A (2004). Emotional Design: Why We Love (or Hate) Everyday Things. New York: Basic Books (Perseus).
  • OKAGAKI, L & FRENSCH, P. (1994). Effects of video game playing on measures of spatial perfomance: gender effects in late adolescence. Journal of Applied Development Psychology . 15(1), 33- 58.
  • OULD S. A., SIGUT J., MORENO L. & GONZÁLEZ C.S. (2006). Sistema Basado en Visión por Computador para el Seguimiento del Punto de Fijación de la Mirada. XXVII Jornadas de Automática.
  • PADILLA ZEA, N., GONZÁLEZ SÁNCHEZ, J. L., Gutierrez F. Cabrera M.& Pederewsky P. (2009): Diseñando Videojuegos educativos colaborativos y educativos centrados en la jugabilidad. IEEE-RITA, 4(3).
  • PIAGET, J. & INHELDER, B. (1971). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
  • PRENSKY, M. (2005). “Engage Me or Enrage Me. What Today’s Learners Demand”. En: Educause Review, nº 40 (5), pp. 60-65.
  • RICCI, K.E. (1994). The Use of Computer-Based Videogames in knowledge Adquisition and Retention” Journal of Interactive Instruction Developpment, 7(1). 17-23.
  • SALEN, K. & ZIMMERMAN E. (2003). Rules of Play: Game Design Fundamentals. Cambridge, MA (USA): The MIT Press.
  • SAPOSNIK G., MAMDANI M., BAYLEY M., THORPE K.E., HALL J., COHEN L.G., & TEASELL, R. (2010). Effectiveness of Virtual Reality Exercises in STroke Rehabilitation (EVREST): rationale, design, and protocol of a pilot randomized clinical trial assessing the Wii gaming system”. International Journal of Stroke. 5, 47-51.
  • SAWYER, Ben; SMITH, Peter (2008). Serious games taxonomy. Disponible en Internet (03.02.2011): http://www.seriousgames.org/presentations/serio us-games-taxonomy-2008_web.pdf.
  • SCHMAILSTIEG D. & WAGNER, D. (2007). Experiences with Handheld Augmented Reality. Proceedings of the 6th IEE and ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality (ISMAR 2007), 3-15.
  • SIGUT J, OULD S. A., DIAZ J. & GONZÁLEZ C.S. (2008). A New Set of Features for Robust Change Detection. VISAPP (2), 592-596.
  • TORRES Jorge, J. (2010). Reconocimiento gestual mediante técnicas avanzadas de visión por computador. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna. Disponible en Base de Datos Dialnet.
  • WELCH, A.J. (1995). The Role of Books, Television, Computers and Video Games in Children's Day to Day Lives. International Communication Association (Albuquerque, Connecticut, EE UU). ERIC Document.
  • WELLISH, M. (2000). Games Children Play: The Effects of Media Violence on Young Children. AECA research in practice series . 7(2).
  • WHITE, B., (1984). Designing computer games to help physics students understaning Newton 's laes of motion. Cognition and Instruction. Cambrigde. USA. 1(1) 69-108.