Acerca de un desencuentrola mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en Argentina

  1. Brito Alayón, Andrea
Journal:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Year of publication: 2009

Volume: 51

Issue: 1

Pages: 139-158

Type: Article

DOI: 10.35362/RIE510636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Iberoamericana de Educación

Bibliographic References

  • ABRAMOWSKI, Ana Laura (2006): «Un amor bien regulado: los afectos magisteriales en la educación», en Graciela FRIGERIO y Gabriela DIKER (comps.), Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires: Del Estante.
  • ALLIAUD, Andrea y ANTELO, Estanislao (2005): «Grandezas y miserias de la tarea de enseñar», en Linhas: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidad do Estado Santa Catarina (UDESC), vol. 6, n.º 1. Florianópolis: UDESC. Disponible en: <http://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/ viewFile/1247/1059>.
  • BAUMAN, Zygmunt (2005): Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (FCE).
  • BRASLAVSKY, Cecilia (2001): «Los procesos contemporáneos de cambios de la educación secundaria en América Latina. Análisis de casos en América del Sur», en Cecilia BRASLAVSKY (org.), La educación secundaria: ¿cambio o inmutabilidad? Análisis de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires: Santillana.
  • BRITO, Andrea (2008): Los profesores y la escuela secundaria, hoy. Notas sobre una identidad en repliegue. Tesis de maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Buenos Aires: FLACSO.
  • DE CERTEAU, Michel (1999): La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • DUBET, François (2006): El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos en la modernidad. Barcelona: Gedisa.
  • DUSSEL, Inés, BRITO, Andrea y NÚÑEZ, Pedro (2007): Más allá de la crisis. Visión de alumnos y profesores de la escuela secundaria argentina. Buenos Aires: Fundación Santillana.
  • FALCONI, Octavio (2007): «Experiencia formativa de los jóvenes-alumnos en la encrucijada de las condiciones de escolarización y el trabajo docente», ponencia presentada en la 1.ª Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes. Hacia la elaboración de un estado del arte de las investigaciones en juventudes en Argentina. La Plata, 16 y 17 de noviembre.
  • FEIXA, Carles, FEIXA, Josepa y GRAU MONTERO, Albert (2007): (Nova) escola i (nous) adolescents. La interacció entre la cultura juvenil i l´escolarització. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. (Finestra Oberta).
  • FINOCCHIO, Silvia (2003): «Apariencia escolar», en Inés DUSSEL y Silvia FINOCCHIO (comps.), Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Buenos Aires: FCE.
  • GALLART, María Antonia (2006): La construcción social de la escuela media. Una aproximación institucional. Buenos Aires: La Crujía-Stella.
  • HIMANEN, Pekka (2002): La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Buenos Aires: Planeta.
  • JACINTO, Claudia (2006): La escuela media: reflexiones sobre la agenda de la inclusión con calidad. Buenos Aires: Santillana.
  • KESSLER, Gabriel (2002): La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE)-UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
  • NOEL, Gabriel (2007): Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES)-Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
  • TENTI FANFANI, Emilio (comp.) (2003): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Fundación OSDE-Altamira-IIPEUNESCO.
  • TIRAMONTI, Guillermina (comp.) (2004): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes de la escuela media. Buenos Aires: Manantial.