La Escala de Competencia y Resilencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial

  1. Martín Araujo, Juan Carlos
  2. Cabrera Casimiro, Eduardo
  3. León González-Vélez, Jaime
  4. López, María José Rodrigo
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 886-896

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.3.150981 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Este artículo describe el proceso de construcción de una escala para evaluar la competencia y resiliencia parental en contextos de riesgo psicosocial. La investigación fue realizada con 63 profesionales de los ser-vicios sociales municipales de Gran Canaria sobre 498 casos de familias en riesgo para analizar las propiedades psicométricas de la escala. La estructura factorial se obtuvo a través de la técnica de modelo de ecuaciones estructu-rales exploratorio (MESE) con rotación oblimin y el método de estimación de ponderación de mínimos cuadrados ajustado por la media y la varianza (WLSMW) para su confirmación. La escala para madres mostró una estruc-tura de cinco factores con 44 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Or-ganización Doméstica, Búsqueda de Apoyo, Competencias Educativas y Competencias Comunitarias. Estos factores muestran una buena consisten-cia interna con alfas ordinales entre .70 y .97. La escala para padres mostró 4 factores con 32 ítems: Desarrollo Personal y Resiliencia, Competencias Educativas y Organización Doméstica, Competencias Comunitarias y Búsqueda de Apoyo. Estos factores muestran una buena consistencia in-terna con alfas ordinales entre .68 y .97. Los resultados sugieren que el cuestionario, en sus versiones para madres y padres, captura adecuadamen-te la especificidad de cada rol parental en contextos de riesgo y muestra unas propiedades psicométricas adecuadas que lo hacen recomendable para su uso en el ámbito de los servicios sociales

Referencias bibliográficas

  • Abidin, R. R. (1983). Parenting Stress Index Manual. Charlotesville, VA: Pediatric Psychology Press.
  • Asparouhov T. y Muthén B. (2009). Exploratory Structural Equation Modeling. Structural Equation Modeling, 16, 397-438.
  • Asparouhov T. y Muthén B. (2010). Multiple Imputation with Mplus. Recuperado de http://www.statmodel.com/download/Imputations7.pdf
  • Azar, S. T. (1998). Parenting and child maltreatment. En I. E. Sigel and K. A. Renninger (Volume 4. Eds.), Child Psychology in practice (pp. <page type=first>361</page>-<page type=last>388</page>). Handbook of Child Psychology. (5th edition) (W. Damon, Ed.). New York: John Wiley y Sons.
  • Azar, S. T. y Cote, L. R. (2002). Sociocultural issues in the evaluation of the needs of children in custody decision making: What do our current frameworks for evaluating parenting practices have to offer? International Journal of Law and Psychiatry, 25, 193-217.
  • Barber, J. G., y Delfabbro, P. H. (2000). The assessment of parenting in child protection cases. Research in Social Work Practice, 10, 243-256.
  • Barudy J. y Dantagnan M. (2010a). Los desafíos invisibles de ser madre o padre. Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa editorial.
  • Barudy J. y Dantagnan M. (2010b). Guía de evaluación de competencias parentales. Recuperado de http://j.mp/wCvsKn
  • Bayot, A. y Hernández J. V. (2008). Evaluación de la competencia parental. Madrid. CEPE. S. L.
  • Brown, B. M. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guildford.
  • Byrne B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, applications and programming. Second Edition. New York: Routledge Taylor and Francis Group
  • Comité de Ministros a los Estados Miembros: Recomendación Rec 19 (2006). Políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad. Recuperado de http://www.msps.es/politicaSocial/familiasInfancia/docs/recomendacion.pdfhttp://www.coe.int/t/dg3/youthfamily
  • Daly, M. (2007). Parenting in contemporary Europe: a positive approach. Strasbourg: Council of Europe Publications.
  • De Paúl, J., y Arruabarrena, M. I. (1999). Escalas de Binestar Infantil de Magura y Moses. Un primer estudio para la validación de la versión española. Intervención Psicosocial. Revista sobre Igualdad y Calidad de Vida, 8, 89-107.
  • Department of Health, Department for Education and Employment and Home Office (2000). Framework for the Assessment of Children in Need and their Families. London: The Stationery Office.
  • Díaz-Herrero A., Brito de la Nuez A., López P. J. A., Pérez-López J. Y Martínez-Fuentes, M. T. (2010). Estructura factorial y consistencia interna de la versión española del Parenting Stress Index-Short Form. Psicothema, 22, 1033-1038.
  • Dubowitz H. (2006). Where's dad? A need to understand father's role in child maltreatment. Child Abuse and Neglect, 30, 461-465.
  • Dubowitz H. (2009). Commentary on fathers and children and maltreatment. Child Maltreatment, 14, 291-293.
  • Elousa, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15, 315-321.
  • Elousa P. O. y Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20, 896-901.
  • Flora D. B. y Curran P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological methods, 9, 466-491.
  • Gómez M. E. (2010). El desafío de evaluar familias desde un enfoque ecosistémico: nuevos aportes a la confiabilidad y validez de las escalas NCFAS. En L. Lira (Ed.), Familia y Diversidad (pp. 95-126). Santiago de Chile: Fundación San José para la Adopción.
  • Hayashi, K., Bentler, P. M. y Yuan, K. H. (2007). On the likelihood ratio test for the number of factors in exploratory factor analysis. Structural Equation Modeling, 14, 505-526.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Convectional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Johnson M. A., Stone S., Lou C., Vu, C., Ling J., Mizrahi P. y Austin M. (2006). Family Assessment in Child Welfare Services: Instrument comparisons. En http://cssr.berkeley.edu/bassc/public/BASSC_FamilyAssessment_FULL_REPORT091406.pdf
  • Johnston, Ch. y Mash, E.J. (1989). A measure of parenting satisfaction and efficacy. Journal of Clinical Child Psychology, 18, 167-175.
  • Lamb, M. E. (2010). The role of the father in child development. New Jersey: John Wiley and Sons, Inc.
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3rd Ed.). New York: Guilford press.
  • Lerman R. I. (2010). Capabilities and Contributions of Unwed Fathers. The Future of Children, 20, 63-85
  • Lewis, C. y Lamb, M. E. (2003). Fathers' influences on children's development: the evidence from two-parent families. European Journal of Psychology of Education. 17, 211-228.
  • Lozano, L. M., García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology, 4, 73-79.
  • Luthar, S. S. (2003). Resilience and vulnerability. Adaptation in the context of childhood adversities. New York: Cambridge University Press.
  • Máiquez, M. L., Rodrigo, M. J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana. Un programa experiencial para padres. Madrid: Visor.
  • Magura, S., y Moses, B. (1986). Outcome measures for child welfare services. Washington, D.C.: Child Welfare League of America.
  • Marsh H.W., Muthén B., Asparouhov T., Lüdtke, O. Robitzsch A. Morin A. y Trautwein U. (2009). Exploratory structural equation modeling, integrating CFA and EFA: Application to students' evaluations of University Teaching. Structural Equation Modeling, 16, 439-476.
  • Masten, A. S., y Curtis, W. J. (2000). Integrating competence and psychopathology: Pathways toward a comprehensive science of adaption in development. Development and Psychopathology, 12, 529-550.
  • Menéndez, S., Jiménez, L. e Hidalgo, M. V. (en prensa). Estructura factorial de la escala PSOC (Parental Sense of Competence) en una muestra de madres ususarias de servicios de preservación familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación.
  • Minuchin, P., Colapinto, J. y Minuchin, S. (2000). Pobreza, institución y familia. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.
  • Muthén, B. O., du Toit, S. H. C., y Spisic, D. (1997). Robust inference using weighted least squares and quadratic estimating equations in latent variable modeling with categorical and continuous outcomes. Recuperado de www.gseis.ucla.edu/faculty/muthen/articles/Article_075.pdf
  • Muthén, L. K. y Muthén B. O. (1998-2010). Mplus User's Guide. Sixth Edition. Los Angeles, CA: Muthén y Muthén.
  • Reed-Ashcraft, K., Kirk, R. S. y Fraser, M. W. (2001). The reliability and validity of the North Carolina Family Assessment Scale. Research on Social Work Practice, 11(4), 503-520.
  • Reder, P., Duncan, S. y Lucey, C. (2003). Studies in the assessment of parenting. New York: Routlegde
  • Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Correa, A. D., Martín, J. C., y Rodríguez, G. (2006). Outcome evaluation of a community centre-based program for mothers at high psychosocial risk. Child Abuse and Neglect, 39, 1049-1064.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez M. L., Martín J. C. y Byrne S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
  • Rodrigo, M. J., Martín J. C. Cabrera, E. y Máiquez, M. L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial, 18, 113-120.
  • Rodrigo, M. J., Máiquez M. L. y Martín J. C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Madrid: Publicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Rodrigo, M. J., Máiquez M. L. y Martá-n J. C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Publicaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
  • Rose, W. (2010). The Assessment Framework. En Horwath J. (Ed.), The Child's World. The comprehensive Guide to Assessing Children in Need (pp. 34-55). Second Edition. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Rosenberg, J. y Bradford, W. (2006). The importance of fathers in the healthy development of children. U. S. Children's Bureau Office on Child Abuse and Neglect. Recuperado de http://www.childwelfare.gov/pubs/usermanuals/fatherhood/fatherhood.pdf
  • Rosenberg, J., y Wilcox, W. B. (2006). The Importance of Fathers in the Healthy Development of Children. Child Abuse and Neglect User Manual Series. Washington, DC: U.S. Department of Health and Human Services, Administration on Children, Youth, and Families, Office on Child Abuse and Neglect.
  • Schene, P. (2005). Comprehensive Family Assessment Guidelines for Child Welfare. National Child Welfare Resource Center for Family-Centered Practice. Recuperado de http://www.acf.hhs.gov/programs/cb/pubs/family_assessment/
  • Schmitt T. A. (2011). Current methodological considerations in exploratory and confirmatory factor analysis. Journal of Psychoeducational Assessment, 29, 304-321.
  • Stapleton, L. M. (2006). An assessment of practical solutions for structural equation modeling with complex sample data. Structural Equation Modeling, 13, 28-58.
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Using Multivariate Statistics. Fifth Edition. Boston: Pearson Educations, Inc.
  • Tamis-Lemonda C. y McFadden K. (2010). Fathers from low-income backgrounds: Myths and Evidence. En Michael E. Lamb (Ed.), The Role of the father in child development (pp. 296-318). New Jersey: John Wiley and Sons, Inc.
  • Walsh, F. (2004). Resiliencia Familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Buenos Aires: Amorrortu editores.
  • Waters, E. y Sroufe, L.A. (1983). Social competence as a developmental construct. Developmental Review, 3, 79-97.
  • White, A. (2005). Assessment of parenting capacity. Literature review. Centre for Parenting and Research. Ashfield, Australia: Department of Community Services.
  • Worthington, R. L. y Whittaker, T. A. (2006). Scale development research: A content analysis and recommendations for best practices. The Counseling Psychologist, 34, 806-838
  • Yang, Y. y Green, S. B. (2010). A note on structural equation modelling estimates of reliability. Structural Equation Modeling, 17, 66-81.
  • Yárnoz, S. (2006). Seguimos descuidando a los padres? El papel del padre en la dinámica familiar y su influencia en el bienestar psíquico de sus componentes. Anales de Psicología, 22, 175-185.