La sociedad y el profesorado. Imágenes y opiniones sociales sobre el profesorado

  1. Zamora Fortuny, Begoña 1
  2. Cabrera Rodríguez, Leopoldo 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

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Resumen

La sociedad tiene una valoración social alta del profesorado, pero los docentes no perciben esta imagen de igual modo. Un hecho destacado en numerosas investigaciones y constatable nuevamente en este trabajo a través del Barómetro de febrero de 2013 del Centro de Investigaciones Sociológicas. Por qué esta disociación sobre la valoración social de la profesión docente. Aquí se sostiene que sociedad y profesorado distan en la consideración social de la profesión docente porque no se refieren a unos mismos aspectos y cuando lo hacen no los valoran de la misma manera.La valoración positiva que se hace de la profesión docente no se generaliza a cuestiones como prestigio social, salario, vocación, autonomía, formación, motivación, funciones o autoridad. Por otro lado, el profesorado otorga un valor superior a la profesión docente al dado por la sociedad y la recomendaría a sus allegados hijos y amigos en mayor grado que lo hace la sociedad.