Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas

  1. Almeida Cabrera, Rut
  2. Bruno Castañeda, Alicia
  3. Perdomo Díaz, Josefa
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2014

Volume: 32

Número: 2

Páxinas: 9-34

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.997 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

Se presentan resultados de una investigación sobre el sentido numérico de un grupo de estudiantes universitarios del Grado en Matemáticas en España. El objetivo de la investigación es estudiar el uso de estrategias asociadas al sentido numérico que manifiestan estos estudiantes. Los resultados muestran que, a pesar de la alta formación matemática de estos alumnos, manifiestan bajo éxito en las respuestas a determinadas cuestiones numéricas, cuando se les pide resolverlas siguiendo métodos no tradicionales de cálculo

Referencias bibliográficas

  • ALAJMI, H. y REYS, R. (2007). Examining eighth grade Kuwaiti students' recognition and interpretation of reasonable answers. International Journal of Science and Mathematics Education, 8, pp. 117-139. http://dx.doi.org/10.1007/ s10763-009-9165-z
  • ALSAWAIE, O.N. (2011). Number sense-based strategies used by high-achieving sixth grade students who experienced reform textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 26, pp. 1-27.
  • ANGHILERI, J. (2006). Teaching Number Sense, 2nd Edition. London: Continuum.
  • BEHR, M., WACHSMUTH, I., POST T. y LESH R. (1984). Order and Equivalence of Rational Numbers: A Clinical Teaching Experiment. Journal for Research in Mathematics Education, 15(5), pp. 323-341. http://dx.doi.org/10.2307/748423
  • BERCH, D. (2005). Making sense of number sense. Journal of learning disabilities, 36(4), pp. 333-339. http://dx.doi.org/10.1177/00222194050380040901
  • BOE (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria (BOE no. 293, 8 de diciembre de 2006).
  • BOE (2007). Real Decreto 1631/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educa-ción Secundaria Obligatoria (BOE no. 5, 5 de enero de 2007).
  • CONTRERAS, L., CARRILLO, J., ZARAYAN, D., MUÑÓZ- CATALÁN, M.C. y CLIMENT, N. (2012). Un estudio exploratorio sobre las competencias numéricas de los estudiantes para maestros. Bolema, Río Claro, 26(42b), pp. 433-457. http://dx.doi.org/10.1590/S0103- 636X2012000200003
  • DE CASTRO, C., CASTRO, E. y SEGOVIA, I. (2004). Errores en el ajuste del valor posicional en tareas de estimación: Estudio con maestros en formación. En E. Castro y E. de la Torre (eds.). Actas del VIII Simposio de la SEIEM. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 183-194.
  • DOWKER, A., FLOOD, A., GRIFFITHS, H., HARRIS, L. y HOOK, L. (1996). Estimation strategies of four groups. Mathematical cognition, 2(2), pp. 113-135. http://dx.doi.org/10.1080/135467996387499
  • FAULKNER, V. (2009). Components of Number sense: An instructional model for teachers. Teaching Exceptional Children, 41(5), pp. 24-30.
  • FISCHBEIN, E., DERI, M., NELLO, M.S. y MARINO, M.S. (1985). The Role of Implicit Models in Solving Verbal Problems in Multiplication and Division Journal for Research in Mathematics Education, 16(1), pp. 3-17.
  • GERSTEN, R. JORDAN, N.C. y FLOJO, J. (2005). Early identification and interventions for students with mathematics dificulties. Journal of Learning Disabilities, 38(4), pp. 293-304. http://dx.doi.org/10.1177/00222194050380040301
  • GÓMEZ, B. (1995). Tipología de errores en el cálculo mental. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), pp. 313-325.
  • GREENO, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), pp. 170-218. http://dx.doi.org/10.2307/749074
  • HART, K. (1981). Children's understanding of mathematics: 11-16. London: John Murray Publisher.
  • MARKOVITS, Z. y SOWDER, J. (1994). Developing number sense: an intervention study in grade 7. Journal for Research in Mathematic Education, 25(1), pp. 4-29. http://dx.doi.org/10.2307/749290
  • McIntosh, A., Reys, B.J. y Reys, R.E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics, 12(3), pp. 2-8.
  • METHE, S. A., HOJNOSKI, R., CLARKE, B., OWENS, B.B., LILLEY, P.K., POLITYLO, B.C., WHITE, K.M. y MARCOTTE, A.M. (2001). Innovations and Future Directions for Early Numeracy Curriculum-Based Measurement: Commentary on the Special Series. Assessment for Effective Intervention, 36(4), pp. 200-209. http://dx.doi.org/10.1177/1534508411414154
  • NCTM (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • NCTM (2000). Principles and Standars for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • ORTEGA, T. y ORTIZ, M. (2006). Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental. Enseñanza de las Ciencias, 24(1), pp. 99-110.
  • REYS, B.J. (1991). Developing number sense: Addenda series, grades 5-8. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • REYS, B.J. y YANG, D.C. (1998). Relationship between computational performance and number sense among sixth and eighth grade students in Taiwan. Journal for Research in Mathematic Education, 29(2), pp. 225-237. http://dx.doi.org/10.2307/749900
  • REYS, R., REYS, B., MCINTOSH, A., EMANUELSSON, G., JOHANSSON, B. y YANG, D.C. (1999). Assessing number sense of students in Australia, Sweden, Taiwan, and the United States. School Science and Mathematics, 99(2), pp. 61-70. http://dx.doi.org/10.1111/j.1949-8594.1999.tb17449.x
  • SOWDER, J. (1992). Estimation and number sense. En D. Grouws (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, pp. 245-275. MacMillan Publishing Company. New York.
  • TSAO, Y. (2004). Exploring the connections among number sense, mental computation performance, and the written computation performance of elementary preservice school teachers. Journal of College Teaching and Learning, 1(12), pp. 71-90.
  • VELOO, P.K. (2010). The development of number sense and mental computation proficiencies: An intervention study with secondary one students in Brunei Darussalam. Doctor Ph. University of Otago, Dunedin. New Zealand.
  • WAGNER, D. y DAVIS, B. (2010). Feeling number: grounding number sense in a sense of quantity. Educational studies in Mathematics, 74, pp. 39-51. http://dx.doi.org/10.1007/s10649-009-9226-9
  • YANG, D. C. (2005). Number sense strategies used by 6th grade students in Taiwan. Educational Studies, 31(3), pp. 317-333. http://dx.doi.org/10.1080/ 03055690500236845
  • YANG, D.C., LI, M.N. y LIN, C.I. (2008). A study of the performance of 5th graders in number sense and its relationship to achievement in mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 6, pp. 789-807. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-007-9100-0
  • YANG, D.C., REYS, R. y REYS, B.J. (2009). Number sense strategies used by pre-service teachers in Taiwan. International Journal of Science and Mathematics Education, 7, pp. 383-403. http://dx.doi.org/10.1007/s10763-007- 9124-5