Características psicométricas del Cuestionario Básico de Depresión en una muestra de adolescentes

  1. Peñate Castro, Wenceslao
  2. Bello, Rosalía
  3. García, Auxiliadora
  4. Rovella, Anna
  5. del Pino Sedeño, Tasmania
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 143-149

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.1.185311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Se presentan datos sobre la validación del Cuestionario Básico de Depresión (CBD) en una muestra de adolescentes. El CBD es un inven-tario de 21 ítems que evalúa las áreas más representativas de la depresión, y que ha demostrado buenas propiedades psicométricas con muestras de adultos. El CBD fue administrado a 392 adolescentes (retest n = 60), con-juntamente con el CDI y el STAIC. Los resultados favorecieron una solu-ción unifactorial, con una buena consistencia interna y una elevada estabili-dad temporal. La validez convergente con depresión fue elevada, pero también lo fue con ansiedad. El CBD muestra una mayor capacidad para detectar =posibles casos� de depresión que =posibles no casos�. Estos resul-tados se discuten en relación con la necesidad de corroborarlos con mues-tras clínicas.

Referencias bibliográficas

  • Agudelo, D., Buela-Casal, G., & Spielberger, C. (2007). Ansiedad y depre-sión: el problema de la diferenciación a través de los síntomas. Salud Mental, 30 (2), 33-41.
  • Anderson, E. R., & Hope, D. A. (2008). A review of the tripartite model for understanding the link between anxiety and depression in youth. Clinical Psychology Review, 28, 275-287.
  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision. Washington: Author.
  • Bernaras, E., Jaureguizar, J., Soroa, M., Ibabe, I., & de las Cuevas, C. (2013). Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y va-riables asociadas. Anales de psicología, 29, 131-140.
  • Buckner, J. D., Joiner Jr., T. E., Pettit, J. W., Lewinsohn, P. M., & Schmidt, N. B.(2008). Implications of the DSM's emphasis on sadness and anhe-donia in major depressive disorder. Psychiatry Research, 159 (1-2), 25-30.
  • Clark, L. A., & Watson, D. (1991). Tripartite model of anxiety and depres-sion: Psychometrics evidence and taxonomic implications. Journal of Ab-normal Psychology, 3, 316-336.
  • Corson, K., Gerrity, M. S., & Dobscha, S. K. (2004). Screening for depres-sion and suicidality in a VA primary care setting: 2 items are better than 1 item. The American Journal of Managed Care, 10, 839-845.
  • del Barrio, V., & Carrasco, M. A. (2004). Inventario de Depresión Infantil. Ma-drid: TEA Ediciones.
  • Díez Zamorano, M. A. (2003). Análisis bibliométrico sobre depresión infan-til en España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 1, 645-653.
  • Ebesutani, C., Chorpita, B. F., Higa-McMillan, C. K., Nakamura, B. J., Re-gan, J. & Lynch, R. E. (2010). A Psychometric Analysis of the Revised Child Anxiety and Depression Scales-Parent Version in a School Sample. Journal of Abnormal Child Psychology 39, 173-185.
  • Figueras-Masip, A., Amador-Campos, J. A., & Peró-Cebollero, M. (2008). Características psicométricas de la Reynolds Adolescent Depression Scale en población comunitaria y clínica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 247-266.
  • Ganguly, S., Samanta, M., Roy, P., Chatterjee, S., Kaplan, D. W., & Basu, B. (2013). Patient Health Questionnaire-9 as an effective tool for screening of depression among Indian adolescents. Journal of Adolescent Health, 52, 546-551.
  • Hunsley, J., & Meyer, G. J. (2003). The incremental validity of psychological testing and assessment: Conceptual, methodological, and statistical is-sues. Psychological Assessment, 15, 446-455.
  • Kovacs, M. (1992). Children's Depression Inventory. Toronto: Multi-Health Sys-tems.
  • Kroenke, K., Spitzer R. L., & Williams, J. B. (2001).The PHQ-9: Validity of a brief depression severity measure. Journal of General Internal Medicine, 16, 606-613.
  • Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2003). The Patient Health Questionnaire-2: Validity of a two-item depression screener. Medical Ca-re, 41, 1284-1292.
  • Lang, M., & Tisher, M. (1983). Cuestionario de depresión para niños. Madrid: TEA Ediciones.
  • Levitt, E., & Lubin, B. (1975). Depression. Concepts, controversies, and some new facts. Nueva York: Springer.
  • Levitt, J. M., Saka, N., Romanelli L. H., & Hoagwood, K. (2007). Early iden-tification of mental health problems in schools: The status of instru-mentation. Journal of School Psychology, 45, 163-191.
  • López-Soler, C., Fernández, M. V., Prieto, M., Alcántara, M. V., Castro, M., & López-Pina, J. A. (2012). Prevalencia de las alteraciones emocionales en una muestra de menores maltratados. Anales de psicología, 28, 780-788.
  • López-Soler, C., Alcántara, M. V., Fernández, V., Castro, M. & López Pina, J. A. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL (Child Behavior Checklist). Anales de Psicología, 26, 325-334.
  • Mateo-García, M. A. (2011). Sobre un método comúnmente utilizado para la puntuación de tests en la evaluación del rendimiento educativo. Anales de Psicología, 27, 249-255.
  • Mulrow, C. D., Williams, J. W., Gerety, M. B., Ramirez, G., Montiel, O. M., & Kerber, C. (1995). Case-finding instruments for depression in prima-ry care settings. Annals of Internal Medicine, 122, 913-921.
  • Nezu, A. M., Ronan, G. F., Meadows, E. A., & McClure, K. S. (2008). Practi-tioner's Guide to Empirically Based Measures of Depression. Nueva York: Springer.
  • Peñate, W. (2001a). Presentación de un cuestionario básico para evaluar los síntomas genuinos de la depresión. Introducción. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 679-731.
  • Peñate, W. (2001b). Primer estudio: El cuestionario básico de depresión (CBD): Primeros datos de validación. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 733-761.
  • Peñate, W. (2001c). Cuarto estudio: Revisión del cuestionario básico de de-presión: Afecto triste, anhedonia y baja autoestima. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 799-809.
  • Peñate, W., & Almeida, A. (2001). Quinto estudio: Validez discriminante del CBD-rev entre distintos tipos de trastornos depresivos. Análisis y Modifi-cación de Conducta, 27, 811-829.
  • Peñate, W., Ibáñez, I., & González, M. (2001). Sexto estudio: La estructura final del CBD-rev. Implicaciones para el diagnóstico diferencial con los trastornos de ansiedad. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 831-849.
  • Peñate, W., Pitti, C. T., García, A., & Perestelo, L. (2005). La validez de tra-tamiento del cuestionario básico de depresión. Primeros datos. Análisis y Modificación de Conducta, 31, 379-403.
  • Pietsch, K., Allgaier, A-K., Frühe, B., Rohde, S., Hosie, S., Heinrich, M., & Schulte-Körne, G. (2011). Screening for depression in adolescent paedi-atric patients: Validity of the new Depression Screener for Teenagers (DesTeen). Journal of Affective Disorders 133, 69-75.
  • Prenoveau, J. M., Craske, M.G., Zinbarg, R. E., Mineka, S., Rose, R. D., & Griffith, J.W. (2011). Are anxiety and depression just as stable as per-sonality during late adolescence? Results from a three-year longitudinal latent variable study. Journal of Abnormal Psychology, 120, 832-843.
  • Rescorla, L., Achenbach, T., Ivanova, M., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilen-berg, N., Verhulst, F. (2007). Behavioral and Emotional Problems Reported by Parents of Children Ages 6 to 16 in 31 Societies. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 15, 130-142.
  • Ruble, A. E., Leon, P. J., Gilley-Hensley, L., Hess, S. G., & Swartz, K. L. (2013). Depression knowledge in high school students: Effectiveness of the adolescent depression awareness program. Journal of Affective Disor-ders, 150, 1025-1030.
  • Seisdedos, N. (1990). STAIC Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Esta-do/Rasgo en niños. Madrid: TEA Ediciones.
  • Siverio, M. A., & García-Hernández, M. D. (2007). Autopercepción de adap-tación y tristeza en la adolescencia: La influencia del género. Anales de Psicología, 23, 41-48.
  • Spielberger, C. (1973). STAIC, State-Trait Anxiety Inventory for Children. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.
  • Spielberger, C., Buela-Casal, G., Agudelo, D., Carretero-Dios, H., & Santo-laya, F. (2005). Análisis de la validez convergente y discriminante de la versión experimental castellana del Cuestionario de Depresión Estado-Rasgo (ST-DEP). Actas Españolas de Psiquiatría, 33, 374-382.
  • Spielberger, C., Carretero-Dios, H., De los Santos-Roig, M., & Buela-Casal, G. (2002a). Spanish experimental version of the State-Trait depression Questionnaire (ST-DEP: State subscale (S-DEP). International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 51-69.
  • Spielberger, C., Carretero-Dios, H., De los Santos-Roig, M., & Buela-Casal, G. (2002b). Spanish experimental version of the State-Trait depression Questionnaire (ST-DEP): Trait sub-scale (T-DEP). International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 71-89.
  • Viña, C., Herrero, M., Ibáñez, I., González, M., & Peñate, W. (2004). El modelo tripartito: Relaciones conceptuales y empíricas entre ansiedad, depresión y afecto negativo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 289-304.
  • Weber, S. (2009). Results of psychometric testing of the RADS-2 with school-based adolescents seeking assistance for sexual orientation and gender identity concerns. Part 2: Research brief. Journal of Child and Ado-lescent Psychiatric Nursing, 22, 126-131.
  • WHO (1992). ICD-10: International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. Geneve: Author.
  • Williams, J. W., Pignone, M., Ramirez, G. & Stellato, C. P. (2002). Identify-ing depression in primary care: A literature synthesis of case-finding in-struments. General Hospital Psychiatry, 24, 225-237.
  • Williams, S. B., O'Connor, E. A., Eder, M., & Whitlock, E. P. (2009). Screening for child and adolescent depression in primary care settings: a systematic evidence review for the US Preventive Services Task Force. Pediatrics, 123, e716-e735.
  • Young, C. C. (2012). Screening for Depression in Adolescents. The Journal for Nurse Practitioners, 8, 73-74.
  • Zigmond, A. S., & Snaith, R. P. (1983). The Hospital Anxiety and Depres-sion Scale. Acta Pschyatrica Scandinavica, 67, 361-370.
  • Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Ortega, J., Vallejo, M. A., & Sierra, J. C. (2009). Características psicosociales y psicopatológicas en una muestra de adolescentes españoles a partir del Youth self-report/11-18. Anales de Psicología, 25, 60-69.