La educación cívica en Españaretrospectiva y perspectiva

  1. González Pérez, Teresa 1
  1. 1 Universidade Federal de Santa Maria - Santa Maria - Rio Grande do Sul
Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2014

Volumen: 18

Número: 42

Páginas: 115-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/S2236-34592014000100007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Todas las civilizaciones en el devenir de la humanidad han considerado prioritario instruir en sus convicciones políticas, sociales, religiosas y filosóficas. En las sociedades contemporáneas la educación cívica constituye un elemento fundamental en el proceso educativo. De manera que la institución escolar debe enseñar actitudes y valores que capaciten a las nuevas generaciones como ciudadanos/as para participar en la democracia. De la misma forma debe enseñar a actuar con comportamientos responsables en un mundo plural y diverso, donde tengan cabida todas las culturas y creencias para convivir con el respeto a los otros. En el sistema educativo español se ha incluido la formación cívica en distintos momentos respondiendo a los intereses ideológicos del Estado. La asignatura de Educación parala Ciudadaníaexiste como materia curricular en diversos países. En el año 2004 el Gobierno español respaldó, con el resto de los estados la resolución dela Asamblea Generalde Naciones Unidas, la inclusión de sus contenidos en la enseñanza obligatoria. La polémica generada por varios sectores de la población española ha llevado a objetar y judicializar esta materia curricular que fue censurada por adoctrinar al alumnado. A partir de 2012 se transforma, producto de la voluntad política expresada a través de las urnas, denominándose  Educación Cívica y Constitucional. En este trabajo nos proponemos analizar la trayectoria de la educación cívica en el sistema educativo español.

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