Necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de altas capacidades intelectualesidentificación e intervención temprana

  1. Artiles Hernández, Ceferino
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
  3. Rodríguez Rodríguez, Cristina
  4. García Miranda, Eduardo
Aldizkaria:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Argitalpen urtea: 2013

Alea: 8

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 135-154

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Psicología y Educación

Erreferentzia bibliografikoak

  • Artiles, C. (2012b). Evolución conceptual y práctica de la respuesta educativa a la diversidad. En O. Escandell y C. Artiles (Eds.), Dificultades en el proceso de aprendizaje (pp. 17- 46). Las Palmas de Gran Canaria, Colección manuales universitarios de teleformación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Artiles, C. y Jiménez, J.E. (2005). Programa extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente (PREPEDI-I). Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Artiles, C., y Jiménez, J. E. (2007). Programa extracurricular para la estimulación del pensamiento divergente (PREPEDI-II). Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
  • Castelló, A. y Martínez, M. (2000). Alumnat excepcionalment dotat intelectualment (Documents d’Educació Especial, 15). Barce- lona: Dep. d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya.
  • Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2010). Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias (BOC nº 154, de 6.8.10).
  • Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2005). Orden de 22 de julio de 2005, por la que se regula la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales (BOC nº 149 de 1.8.05).
  • Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2005). Resolución de 21 de diciembre de 2005, por la que se desarrollan los procedimientos y plazos que regulan la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales (BOC nº 7, de 11.1.06).
  • Gagné, F. (1993). Construcs and models pertaining to Exeptional Human Abilities. En K. Heller, F. Mönks, & A. Passow (Eds), International Handbook of Resarch and Development of Giftedness and talent. Oxford: Pergamon Press.
  • Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
  • Jiménez, J. E., Artiles, C., Ramírez, G. y Álvarez, J. (2004). Modelo de identificación temprana del alumnado con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias. Infancia & Aprendizaje, 27, 469-483.
  • Jiménez, J. E., Artiles, C., Ramírez, G., & Álvarez, J. (2006). Evaluación de los efectos de la aceleración en alumnos con alta capacidad intelectual en la Comunidad Autónoma de Canarias. Infancia & Aprendizaje, 29, 51-64.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica 2/2006, (LOE) de 3 de mayo, de Educación (BOE 106 de 4 de mayo).
  • Renzulli, J. S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Y. Benito (Coord.): Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. Salamanca: Amarú.
  • Sternberg, R. J. (1986). Identifying the gifted through the IQ: Why a little bit of knowledge is a dangerous thing. Roeper review, 8, 143-147.
  • Tourón, J., Peralta, F. y Repáraz, C. (1999). La superdotación intelectual: modelos, identificación y estrategias educativas. Navarra: Ediciones de la Universidad de Navarra.