Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera
- 1 INVERSIÓN PEDAGÓGICA Y ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO DE CLASE OBRERA
- 2 Profesor de Metodología de la Universidad de La Laguna
- 3 Profesor de Sociología de la Educación de la Universidad de La Laguna.
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: CLASE OBRERA Y ESCUELA
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 410-428
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
Presentamos un estudio que interpreta las características de las familias obreras cuyos hijos e hijas cuentan con buenos resultados escolares. Partimos de que se mantienen las desigualdades de oportunidades educativas por origen social, de que la posición social de las familias afecta a los modelos de socialización y de que cuanto más parecido sean los modelos de socialización escolar y el familiar, mayores probabilidades de éxito académico por parte del alumnado. Entre otros resultados, encontramos que el éxito escolar se da “a pesar” de que la tipología de familia y sus prácticas educativas no sean las más adecuadas desde la perspectiva de la institución escolar.