A la caza del error.La destrucción de la imagen digital como práctica de creación

  1. Tania Castellano San Jacinto
Revista:
Fedro: revista de estética y teoría de las artes

ISSN: 1697-8072

Año de publicación: 2016

Número: 16

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fedro: revista de estética y teoría de las artes

Resumen

El fenómeno del glitch surge en las últimas décadas del siglo XX corrompiendo accidentalmente la imagen digital. Es entonces cuando se integra dentro de ciertas prácticas artísticas pertenecientes tanto al ámbito sonoro como al visual. Si bien en un principio el glitch convierte la materia audio-visual en algo incómodo de percibir y se utiliza en una esfera activamente subversiva del arte, finalmente termina siendo integrado dentro de una estética mucho más generalizada y el público acaba habituándose a su recepción. En este artículo se analizan diferentes enfoques de la recepción del glitch, así como sus formas de producción: basadas en lo exclusivamente accidental, en el error provocado y en la aplicación del fallo como efecto. Por último, en este texto se cuestionan las posibilidades de su práctica en la etapa actual: aquella que ha sido ya denominada “Post-glitch”.

Referencias bibliográficas

  • Barthes, Roland. Mitologías. Madrid: Siglo XXI, 1999
  • Bellour, Raymond. L’Entre-Images. Photo. Cinéma. Vidéo. Paris: Différence, 2002
  • Benjamin, Walter. Obras. Libro II, vol. 2. Madrid: Abada, 2009
  • Benjamin, Walter. Obras. Libro IV, vol. 1. Madrid: Abada, 2010
  • Cascone, Kim. “The Aesthetics of Failure: ‘Post-Digital’ Tendencies in Contemporary Computer Music”, en Computer Music Journal, vol. 24, nº 4, invierno 2002
  • Cascone, Kim en Moradi, Iman y Scott, Ant. Glitch: designing imperfection. Nueva York: Mark Batty, 2009
  • Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 2006
  • Menkman, Rosa. The glitch moment(um). Amsterdam: Institute of Network Cultures, 2011
  • Menkman, Rosa. “Glitch studies manifesto”, en Lovink G. y Somers Miles R. (eds.), Video Vortex Reader II: moving images beyond YouTube. Amsterdam: Institute of Network Cultures, 2011
  • Moradi, Iman. Glitch Aesthetics (Bachelor Thesis). Huddersfield, Reino Unido: University of Huddersfield
  • Mulvey, Laura. Death 24x a Second. Stillness and the Moving Image. Londres: Reaktion Books, 2009
  • Steyerl, Hito. “In defense of the poor image”, en e-fluxjournal nº 10, noviembre 2009
  • Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra, 2014