Presentation format and syllogistic reasoning

  1. Orlando Espino 1
  2. Carlos Santamaría 1
  1. 1 Universidad de La Laguna (Spain)
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2013

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 313-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

El efecto de la figura es un sesgo de respuesta que depende de la disposición de los términos en los silogismos. El resultado más usual, en una tarea de construcción, es que los participantes tienden a dar la respuesta en la dirección A-C cuando los silogismos son de la figura 4 (A-B/B-C), mientras que la mayoría de sus conclusiones son en la dirección opuesta (C-A) en la figura 1 (B-A/C-B). Presentamos un experimento que estudia el papel del tipo de formato de las premisas (presentación en dos líneas versus presentación en una línea) en silogismos categóricos. Los resultados obtenidos muestran que cuando la presentación de las premisas fue en el formato de una línea, los participantes generaban más respuestas A-C que respuestas C-A en todas las figuras silogísticas. Sin embargo, cuando la presentación de las premisas fue en dos líneas, los participantes generaban más respuestas A-C en los silogismos de la figura 4 y más respuestas C-A en los silogismos de la figura 1, pero no se encontraron diferencias significativas ni en los silogismos de la figura 2 (A-B/C-B) ni en los de la figura 3 (B-A/B-C). En este artículo discutimos las implicaciones de los resultados para las distintas teorías de razonamiento.

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