¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matematicas?

  1. Cristina Rodríguez Rodríguez
  2. Juan Eugenio Jiménez González
Revista:
Studies in Psychology = Estudios de Psicología

ISSN: 0210-9395

Any de publicació: 2016

Volum: 37

Número: 1

Pàgines: 124-134

Tipus: Article

DOI: 10.1080/02109395.2015.1129825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Altres publicacions en: Studies in Psychology = Estudios de Psicología

Indicadors

Cites rebudes

  • Cites en Scopus: 2 (09-03-2023)
  • Cites en Dialnet Métricas: 1 (29-03-2023)
  • Citas en Web of Science: 1 (10-03-2023)

JCR (Journal Impact Factor)

  • Any 2016
  • Factor d'impacte de la revista: 0.281
  • Factor d'impacte sense autocites: 0.25
  • Article influence score: 0.088
  • Quartil major: Q4
  • Àrea: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 125/129 (Edició: SSCI)

SCImago Journal Rank

  • Any 2016
  • Impacte SJR de la revista: 0.198
  • Quartil major: Q4
  • Àrea: Psychology (miscellaneous) Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 179/253

Índice Dialnet de Revistas

  • Any 2016
  • Impacte de la revista: 0,380
  • Àmbit: PSICOLOGÍA Quartil: C2 Posició en l'àmbit: 37/118

CIRC

  • Ciències Socials: B

Scopus CiteScore

  • Any 2016
  • CiteScore de la revista: 0.7
  • Àrea: Psychology (all) Percentil: 28

Resum

La diferenciación entre estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DAM) en matemáticas y aquellos que presentan un bajo rendimiento (BR) es aún hoy un tema sin resolver. En este estudio se examinó si la combinación específica de ciertas habilidades cognitivas y numéricas permitía caracterizar los perfiles de estudiante con DAM, con BR y sin DAM. Para ello se analizó el rendimiento de 756 estudiantes españoles 2º a 6º de Educación Primaria en diferentes tareas numéricas y cognitivas. A partir de un análisis factorial de las tareas se extrajeron dos factores, un factor semántico-cognitivo y un factor verbal-automático. Los resultados encontrados al comparar los grupos constataron que los estudiantes con DAM y BR mostraban diferencias significativas en el factor semántico-cognitivo, y estas diferencias fueron consistentes entre los grados. Por el contrario no hubo diferencias entre ambos grupos en el factor verbal-automático. Estos resultados constatan que los grupos son no sólo cuantitativamente diferentes sino también cualitativamente diferentes