¿Qué habilidades cognitivas y numéricas definen mejor las dificultades de aprendizaje en matematicas?
ISSN: 0210-9395
Any de publicació: 2016
Volum: 37
Número: 1
Pàgines: 124-134
Tipus: Article
Altres publicacions en: Studies in Psychology = Estudios de Psicología
Indicadors
Cites rebudes
JCR (Journal Impact Factor)
- Any 2016
- Factor d'impacte de la revista: 0.281
- Factor d'impacte sense autocites: 0.25
- Article influence score: 0.088
- Quartil major: Q4
- Àrea: PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 125/129 (Edició: SSCI)
SCImago Journal Rank
- Any 2016
- Impacte SJR de la revista: 0.198
- Quartil major: Q4
- Àrea: Psychology (miscellaneous) Quartil: Q4 Posició en l'àrea: 179/253
Índice Dialnet de Revistas
- Any 2016
- Impacte de la revista: 0,380
- Àmbit: PSICOLOGÍA Quartil: C2 Posició en l'àmbit: 37/118
CIRC
- Ciències Socials: B
Scopus CiteScore
- Any 2016
- CiteScore de la revista: 0.7
- Àrea: Psychology (all) Percentil: 28
Resum
La diferenciación entre estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje (DAM) en matemáticas y aquellos que presentan un bajo rendimiento (BR) es aún hoy un tema sin resolver. En este estudio se examinó si la combinación específica de ciertas habilidades cognitivas y numéricas permitía caracterizar los perfiles de estudiante con DAM, con BR y sin DAM. Para ello se analizó el rendimiento de 756 estudiantes españoles 2º a 6º de Educación Primaria en diferentes tareas numéricas y cognitivas. A partir de un análisis factorial de las tareas se extrajeron dos factores, un factor semántico-cognitivo y un factor verbal-automático. Los resultados encontrados al comparar los grupos constataron que los estudiantes con DAM y BR mostraban diferencias significativas en el factor semántico-cognitivo, y estas diferencias fueron consistentes entre los grados. Por el contrario no hubo diferencias entre ambos grupos en el factor verbal-automático. Estos resultados constatan que los grupos son no sólo cuantitativamente diferentes sino también cualitativamente diferentes