Uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para resolver tareas numéricas en secundaria

  1. Almeida, Rut 1
  2. Bruno, Alicia 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 191-217

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V10I3.6088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre dos componentes del sentido numérico: el uso de puntos de referencia y de representaciones gráficas para estimar cantidades y operaciones (con números naturales, decimales y fracciones). Se presentan los resultados de una prueba escrita contestada por 47 estudiantes de educación secundaria. Los resultados indican dificultades de los estudiantes para hacer uso de puntos de referencia numéricos y para construir sus propias representaciones gráficas, prefiriendo métodos basados en reglas. Mejores resultados se obtuvieron en la estimación numérica a partir de gráficas ya dadas. Los resultados más bajos se corresponden con tareas en las que están implicadas las fracciones.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto EDU2011-29324: Modelos de competencia formal y cognitiva en pensamiento numérico y algebraico de estudiantes de primaria, de secundaria y de profesorado de primaria en formación. Ministerio de Ciencias e Innovación, Madrid.

Financiadores

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