La visión del conocimiento científico y del conocimiento tecnológico en los libros de Química General utilizados en carreras de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

  1. Ana M. Martín
  2. Carmen Barrero
  3. Lidia Sánchez
  4. Jorge N. Cornejo
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2011

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 550-566

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

A pesar de la diversidad de medios disponibles en la actualidad, el libro de texto continúa siendo el principal instrumento didáctico para la enseñanza de las ciencias, y su elección constituye una de las decisiones curriculares más importantes. Por otra parte, debido a las características particulares de la profesión del ingeniero, es necesario que, desde el inicio de la carrera, esté presente un balance equilibrado entre los conocimientos científicos y los tecnológicos. ¿Este balance se encuentra en los libros de texto? Para responder esta pregunta, se analizaron veinte textos de Química General, utilizados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se indagó acerca de las concepciones que, sobre el conocimiento científico y el conocimiento tecnológico, presentan las diferentes propuestas editoriales. Se clasificaron los textos en dos formas diferentes: a) de acuerdo con la manera en que presentan la relación entre la Química, como ciencia, y el conocimiento tecnológico y b) según la adscripción a posturas positivistas, sistémicas o socio-históricas. Se analizó la relación entre ambas clasificaciones. Se concluye que, independientemente de la visión adoptada, resalta en todas las obras la ausencia de una definición explícita del conocimiento tecnológico.