Los espacios públicos urbanoslugares para el aprendizaje geográfico

  1. Carmen Rosa Delgado Acosta
  2. Carmen Gloria Calero Martín
Revista:
Hábitat y sociedad

ISSN: 2173-125X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Espacios públicos y construcción de ciudad

Número: 9

Páginas: 157-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/HABITATYSOCIEDAD.2016.I9.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los espacios públicos abiertos ofrecen a los docentes una interesante oportunidad como lugares de aprendizaje. Constituyen un excelente recurso educativo en donde alcanzar gran parte de los objetivos y las competencias que la Geografía tiene programadas en la Edu- cación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. La diversidad tipológica de los espacios públicos abiertos permite analizar no solo elementos de la estructura y la morfología urbanas sino que también anima a reflexionar sobre el importante papel que estos representan para el conjunto de la sociedad. La propuesta didáctica que se presenta para la asignatura de Geografía e Historia de la ESO pretende, mediante la correcta selección del espacio a analizar y a partir de fichas específicas de trabajo, estudiar el papel de los espacios públicos como organizadores de la trama urbana, su calidad ambiental, seguridad y accesibilidad, y los distintos usos y prácticas que, en ellos, llevan a cabo los ciudadanos. Asimismo, la actividad servirá para potenciar el desarrollo de las habilidades de observación, cartográficas y comunicativas, fomentará el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la participación.

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