Religión y culto en el ara Pacis Augustae

  1. José A. Delgado Delgado 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Archivo español de arqueología

ISSN: 0066-6742

Año de publicación: 2016

Volumen: 89

Páginas: 71-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AESPA.089.016.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arqueología

Resumen

El ara Pacis Augustae, con toda su magnificencia como obra de arte y todas sus poderosas implicaciones políticas como creación del poder imperial, era esencialmente un altar, es decir, un lugar de culto oficial sometido a una determinada reglamentación religiosa y dotado de un calendario ceremonial específico. En consecuencia esta investigación ha sido ideada y desarrollada para presentar, discutir y, en su caso, dar respuesta a los problemas que presenta el ara Pacis como lugar de culto. El debate se integra y articula en el contexto más amplio de la naturaleza de las arae en la práctica cultual romana y se sustenta en el análisis de la tradición textual del ara Pacis y la propia evidencia arqueológica. Como resultado, se presenta el proceso de institución del ara Pacis Augustae en toda su extensión y complejidad, tanto en sus aspectos propiamente rituales como en su plasmación monumental.

Referencias bibliográficas

  • Aust, A. 1889: De aedibus sacris populi Romani inde a primis liberae rei publicae temporibus usque ad Augusti imperatoris aetatem Romae conditis, Marpurgi Cattorum.
  • Billows, R. 1993: “The religious procession of the Ara Pacis Augustae: Augustus’ supplicatio in 13 B.C.”, Journal of Roman Archaeology6, 80-92. http://dx.doi.org/10.1017/s1047759400011478
  • Boehm 1927: “Lustratio”, Real-Encyclopädie der klas¬sischen Altertumswissenschaft XIII, 2, 2029-2039
  • Bouché-Leclercq, A. 1871: Les pontifes de l’ancienne Rome. Étude historique sur les institutions reli¬gieuses de Rome, Paris.
  • Bowerman, H. C. 1913: Roman Sacrificial Altars. An Archaeological Study of Monuments in Rome, Lancaster.
  • Bowersock, G. W. 1990: “The Pontificate of Augus¬tus”, K. A. Raaflaub, y M. Toher (eds.), Between Republic and Empire, Berkeley, 380-394.
  • Buchner, E. 1976: “Solarium Augusti und Ara Pacis”, Mitteilungen des deutschen archäologischen Ins¬tituts (Römische Abteilung) 83, 319-365.
  • Capdeville, G. 1976: “Taurus et bos mas”, Mélanges offerts à Jacques Heurgon, Rome, 115-123.
  • Catalano, P. 1960: Contributi allo studio del diritto augurale I, Torino.
  • Catalano, P. 1978: “Aspetti spaziali del sistema giu¬ridico-religioso romano, Mundus, templum, urbs, ager, Latium, Italia”, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt II, 16.1, Berlin-New York, 440-553. CFA = Scheid 1998
  • Coarelli, F. 2008: Roma (Guide Archeologiche), Roma-Bari.
  • Cooley, A. 2009: Res Gestae Divi Augusti. Text, Trans¬lation, and Commentary, Cambridge.
  • DeLaine, J. 2012: “Solarium or Horologium Augusti”, The Oxford Classical Dictionary, 1380.
  • Delgado Delgado, J. A. 2002: “Miedo al rayo, expia¬ción y el problema de los sacerdotes bidentales en la religión romana”, F. Diez de Velasco (ed.), Miedo y religión, Madrid, 245-256.
  • Delgado Delgado, J. A. 2003: “Tiempo y espacio en las actividades públicas de los sacerdotes romanos”, D. Segarra Crespo (ed.), Transcurrir y Recorrer. La categoría espacio-temporal en las religiones del mundo clásico, Roma-Madrid, 165-186.
  • Delgado Delgado, J. A. 2005: “La ritualización del rei¬no vegetal en la Roma antigua: los liba”, R. Olmos, P. Cabrera, S. Montero (coords.), Paraíso cerrado, jardín abierto. El reino vegetal en el imaginario religioso del Mediterráneo, Madrid, 191-205.
  • Delgado Delgado, J. A. 2006: “La instauración de la República y la reorganización de los sacerdo¬cios romanos”, J. Martínez-Pinna (coord.), Initia rerum. Sobre el concepto de origen en el mundo antiguo, Málaga, 187-208.
  • Delgado Delgado, J. A. 2009: “Extensión y efecto del ritual augural de la inauguratio sacerdotum”, ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 14, 21-31.
  • Delgado Delgado, J. A. 2010: “Los derechos sena¬toriales del flamen Dialis”, Veleia 27, 255-266.
  • Delgado Delgado, J. A. 2012: “Animaux et plantes dans la religion civique de Rome”, Thesaurus Cultus et Rituum AntiquorumVIII, 449-470 y láms. 68-72.
  • Donati, N. y Stefanetti, P. 2006 : Dies natalis. I ca¬lendari romani e gli anniversari dei culti, Roma.
  • Dumézil, G. 1974: La religion romaine archaïque, Paris.
  • Duhn, F. von 1879: “Über einige Basreliefs und ein römische Bauwerk der ersten Kaiserzeit”, Misce¬llanea Capitolina, 11-16.
  • Duhn, F. von 1881: “Sopra alcuni bassorilievi che or¬navano un monumento pubblico romano all’epoca di Augusto”, Annali dell’Instituto di Corrispon¬denza Archaeologica 57, 302-332.
  • Elsner, J. 1991: “Cult and Sculpture : Sacrifice in the Ara Pacis Augustae”, Journal of Roman Studies 81, 50-61. http://dx.doi.org/10.2307/300488
  • Fishwick, D. 1991: “Augustan Gods”, id., The Im¬perial Cult in the Latin West, II, 1, Leiden-New York-Köln, 446-454.
  • Fishwick, D. 1993: “Templum Divo Claudio Consti¬tutum”, id., The Imperial Cult in the Latin West, I, 2, Leiden-New York-Köln, 195-218.
  • Fless, F. 1995: Opferdiener und Kultmusiker auf stad¬trömischen historischen Reliefs. Untersuchungen zur Ikonographie,Funktion und Benennung, Mainz
  • Foresta, S. 2002: “I fregi con processione dell’Ara Pacis Augustae : osservazioni sull’attuale ricos-truzione”, Bulletino della Commissione Archeo¬logica Comunale di Roma 103, 43-66.
  • Fugier, H. 1963: Recherches sur l’expression du sacré dans la langue latine, Paris.
  • Gardthausen, V. 1891: Augustus und seine Zeit (2 vols.), Leipzig.
  • Gargola, D. J. 1995: Lands, Laws, and Gods, Chapel Hill.
  • Gros, P. 1976: Aurea templa. Recherches sur l’architecture religieuse de Rome à l’époque d’Auguste, Rome.
  • Hanell, K. 1935-1936: “Zur Diskussion über der Ara Pacis”, Bulletin de la Société Royale des Lettres de Lund, 191-202.
  • Hanell, K. 1960: “Das Opfer des Augustus and der Ara Pacis. Eine archäologische und historische Untersuchung”, Opuscula Romana II, 31-123.
  • Heslin, P. 2007: “Augustus, Domitian and the So- Called Horologium Augusti”, Journal of Roman Studies 97, 1, 1-20. http://dx.doi.org/10.1017/ s0075435800014842
  • Heuzey, L. 1887: “Calceus”, Dictionnaire des anti¬quités grecques et romaines d’après les textes et les monuments I, 2, 815-820.
  • Hoffman Lewis, M. W. 1955: The Official Priests of Rome under the Julio-Claudians, Roma.
  • Hölscher, T. y Schörner, G. 2005a: “Kultinstrumente. Libation. Römisch”, Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum V, 204-212.
  • Hölscher, T. y Schörner, G. 2005b: “Kultinstrumen¬te. Rauchopfer. Römisch”, Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum V, 223-230.
  • Huet, V. y Scheid, J. 2004: “Les sacrifices dans le monde romain”, Thesaurus Cultus et Rituum An¬tiquorum I, 184-235.
  • Jordan, H. 1879: “Ueber die Ausdrücke aedes, tem¬plum, fanum, delubrum”, Hermes XIV, 567-583.
  • Kienast, D. 2004: Römische Kaisertabelle. Grundzüge einer römischen Kaiserchronologie, Darmstadt.
  • Kleiner, D. E. y Buxton, B. 2008: “Pledges of Em¬pire: The Ara Pacis and the Donations of Rome”, American Journal of Archaeology 112, 1, 57-89. http://dx.doi.org/10.3764/aja.112.1.57
  • Kobbert, M. 1910: De verborum “religio” atque “religiosus” usu apud Romanos. Quaestiones selectae, Regimonti.
  • Koeppel, G. M. 1987: “Die historischen Reliefs der römischen Kaiserzeit. V. Ara Pacis Augustae 1”, Bonner Jahrbücher 187, 101-157.
  • Koeppel, G. M. 1988: “Die historischen Reliefs der römischen Kaiserzeit. V. Ara Pacis Augustae 2”, Bonner Jahrbücher 188, 97-106.
  • Krauskopf, I. 2005: “Kultinstrumente. Platten. Schüs¬seln, Körbe, Kästen und Truhen”, ThesCRA (The¬saurus Cultus et Rituum Antiquorum) V, 262-286.
  • La Rocca, E. 2013: “La Roma di mattoni diventa di marmo”, id. (ed.), Augusto (Catalogo della Mos¬tra), Milano, 92-105.
  • Linderski, J. 1986: “The Augural Law”, Aufstieg und Niedergang der römischen Welt II, 16, 3, Berlin- New York, 2146-2312.
  • Linderski, J. 2012a: “Consecratio”, 4 The Oxford Clas¬sical Dictionary, 362.
  • Linderski, J. 2012b: “Dedicatio”, 4 The Oxford Clas¬sical Dictionary, 422.
  • Lübbert, E. 1859: Commentationes pontificales, Be¬rolini.
  • Magdelain, A. 1969-1970: “L’auguraculum de l’arx à Rome et dans d’autres villes”, Revues des Études Latines 47, 253-269.
  • Mantle, I. C. 2002: “The Roles of Children in Roman Religion”, Greece and Rome 49, 85-106. http:// dx.doi.org/10.1093/gr/49.1.85
  • Marcattili, F. 2005: “Altare (romano-imperiale)”, The¬saurus Cultus et Rituum Antiquorum IV, 176-183.
  • Marco Simón, F. 2002: “Mito y bipartición simbólica del espacio en el Ara Pacis y el Forum Augus¬tum”, F. Marco Simón, F. Pina Polo, J. Remesal Rodríguez (eds.), Religión y propaganda política en el mundo romano, Barcelona, 105-118.
  • Marquardt, J. 1885: Römische Staatsverwaltung III. Das Sacralwesen, Leipzig.
  • Menichetti, M. 2005: “Altare (romano-repubblicano)”, Thesaurus Cultus et Rituum Antiquorum IV, 173-176.
  • Momigliano, A. 1942: “The Peace of the Ara Pacis”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 5, 228-231. http://dx.doi.org/10.2307/750454
  • Mommsen, Th. 1887: Römisches Staatsrecht I-II, Leipzig
  • Moretti, G. 1948: Ara Pacis Augustae (2 vols.), Roma.
  • Napp, A. E. 1933: Bukranion und Girlande, Heide¬lberg
  • Nash, E. 1968: Pictorial Dictionary of Ancient Rome (2 vols.), London.
  • Norden, E. 1939 (reimp. 1995): Aus altrömischen Priesterbüchern, Lund.
  • Orlin, E. M. 1997: Temples, Religion and Politics in the Roman Republic, Leiden.
  • Palmer, R. E. A. 1974: Roman Religion and Roman Empire. Five Essays, Philadelphia.
  • Pasqui, A. 1913: “Per lo studio dell’Ara Pacis Augus¬tae I. Le origine e il concetto architettonico del monumento”, Studi Romani 1, 283-304.
  • Pollini, J. 2012: “The Ideology of ‘Peace through Vic¬tory’ and the Ara Pacis Augustae”, id., From Repu¬blic to Empire. Rhetoric, Religion, and Power in the Visual Culture of Ancient Rome, Norman, 204-270.
  • Pottier, E. 1887: “Consecratio”, Dictionnaire des an¬tiquités grecques et romaines d’après les textex et les monuments I, 2, 1450-145.
  • Pottier, E. 1892: “Dedicatio”, Dictionnaire des anti¬quités grecques et romaines d’après les textex et les monuments II, 1, 42-44.
  • Rehak, P. 2001: “The fourth flamen of the Ara Pacis Augustae”, Journal of Roman Archaeology 14, 284-288.
  • Riemann, H. 1942: “Pacis Ara Augustae”, Real-En¬cyclopädie der klassischen Altertumswissenschaf¬tXVIII, 1, 2082-2107.
  • Rossini, O. 2006: Ara Pacis, Milano.
  • Ruggiero, E. de 1895a: “Aedes”, DE (Dizionario epi¬grafico di antichità romane) I, 139-202.
  • Ruggiero, E. de 1895b: “Ara”, DE I, 594-606.
  • Rüpke, J. 2008: Fasti sacerdotum. A Prosopography of Pagan, Jewish, and Christian Religious Officials in the City of Rome, 300 B.C. to A.D. 499, Oxford.
  • Saglio, E. 1877: “Ara”, Dictionnaire des antiquités grecques et romaines d’après les textex et les mo¬numents I, 347-353.
  • Scheid, J. 1990: Romulus et ses frères. Le collège des frères arvales, modèle du culte public dans la Rome des empereurs, Rome.
  • Scheid, J. 1998: Commentarii fratrum arvalium qui supersunt. Les copies épigraphiques des proto¬coles annuels de la confrérie arvale (21 av.-304 ap. J. C.), Roma.
  • Scheid, J. 2005: Quand faire, c’est croire. Les rites sacrificiels des Romains, Mayenne.
  • Scheid, J. 2007: Res Gestae Divi Augusti, Paris.
  • Scheid, J. 2010: “La dédicace d’un autel de Volcanus entre obligation votive et manoeuvre politique”, Chr. Ebnöther, R. Schatzmann (eds.), Oleum non perdidit. Festschrift für St Martin-Kilcher, Bâle, 295-298.
  • Scott Ryberg, I. 1949: “The Procession of the Ara Pacis”, Memoirs of the American Academy in Rome 19, 78-101.
  • Scott Ryberg, I. 1955: Rites of the State Religion in Roman Art, Rome.
  • Siebert, A. V. 1999: Instrumenta sacra. Untersu¬chungen zu römischen Opfer-, Kult- und Pries¬tergeräten, Berlin-New York.
  • Simon, E. 1967: Ara Pacis Augustae, Tübingen.
  • Steier, A. 1927: “Lorbeer”, Real-Encyclopädie der klas¬sischen AltertumswissenschaftXIII, 2, 1431-1442.
  • Syme, R. 1984: “Neglected Children on the Ara Pacis”, American Journal of Archaeology 88, 583-589.
  • Thomas, Y. 1993: “De la ‘sanction’ et de la ‘sainteté’ des lois à Rome. Remarques sur l’institution juri¬dique de l’inviolabilité”, Droits, Revue française de théorie juridique 18, 135-151.
  • Thulin, O. 1909 (reimp. 1968): Die etruskische Dis¬ciplin III, Göteborg
  • Torelli, M. 1982: Typology and Structure of Roman Historical Reliefs, Ann Arbor.
  • Torelli, M. 1999: “Pax Augusta, Ara”, Lexikon Topo¬graphicum Urbis Romae IV, 70-74.
  • Townend, G. B. 1987: “The Restoration of the Capitol in A. D. 70”, Historia 36, 243-248.
  • Toynbee, J. M. C. 1961: “The ‘Ara Pacis Augustae’”, Journal of Roman Studies 51, 1-2, 153-156. http:// dx.doi.org/10.2307/298848
  • Valeton, I. M. J. 1892: “De templis Romanis”, Mne¬mosyne 20, 338-390.
  • Valeton, I. M. J. 1893: “De templis Romanis”, Mne¬mosyne 21, 62-91, 397-440.
  • Valeton, I. M. J. 1895: “De templis Romanis”, Mne¬mosyne 23, 15-79.
  • Van Haeperen, F. 2002: Le collège pontifical (3ème. s. a.C. – 4ème s. p.C.). Contribution à l’étude de la religion publique romaine, Bruxelles-Rome.
  • Wagner, Th. 1729: De consecratione templorum Ro¬manorum, Lipsiae.
  • Wardle, W. 1996: “Vespasian, Helvidius Priscus and the Restoration of the Capitol”, Historia 45, 208-222.
  • Weinstock, S. 1960: “Pax and the ‘Ara Pacis’”, Jour¬nal of Roman Studies 50, 1-2, 44-58. http://dx.doi. org/10.2307/298286
  • Welin, E. 1939: “Die beiden Festtage der Ara Pa¬cis Augustae”, Acta Instituti Regni Sueciae 2,1, 500-513.
  • Wissowa, G. 1900: “Consecratio”, Real-Encyclopädie der klassischen AltertumswissenschaftVII, 1, 896-902
  • Wissowa, G. 1901: “Dedicatio”, Real-Encyclopädie der klassischen Altertumswissenschaft VIII, 2, 2356-2359.
  • Wissowa, G. 1902-1909: “Pax”, Ausführliches Lexikon der griechischen und römischen Mythologie III, 2, 1719-1722.
  • Wissowa, G. 1904: “Constitutio arae”, Hermes 39, 156-160.
  • Wissowa, G. 1912: Religion und Kultus der Römer, München
  • Zanker, P. 1992 (1987): Augusto y el poder de las imágenes, Madrid.
  • Ziolkowski, A. 1992: The Temples of Mid-Republican Rome and their Historical and Topographical Context, Roma.