"Learning together, growing with family"the implementation and evaluation of a family support programme

  1. Pere Amorós-Martí 1
  2. Sonia Byrne 2
  3. Ainoa Mateos-Ichaurrondo 1
  4. Eduard Vaquero-Tió 1
  5. Anna Mundet-Bolés 1
  1. 1 Universidad de Barcelona, Spain
  2. 2 Universidad de la Laguna, Spain
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 87-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSI.2016.02.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El programa «Aprender juntos, crecer en familia» está dirigido a familias en situación de riesgo psicosocial con hijos de 6 a 11años, mediante un enfoque preventivo y de promoción de relaciones positivas entre padres e hijos. En este estudio, se analizó la calidad de la implementación del programa y su influencia en los resultados del programa en una muestra de 425 padres y 138 facilitadores. La metodología fue mixta y consistió en el uso de autoinformes sobre dimensiones parentales, registros de asistencia y evaluaciones sobre 6 temas de la implementación que fueron posteriormente factorizados. También se realizaron grupos de discusión en los que los facilitadores informaron sobre el proceso de implementación. Los resultados indicaron una alta calidad de implementación en relación con los factores de facilitador del grupo y organización del programa, seguido de los factores de coordinación con los servicios y los recursos de apoyo a los participantes y, por último, de los factores de la fidelidad y organización previa. Los resultados de los grupos de discusión confirmaron que los preparativos de la implementación resultan fundamentales y ofrecen las estrategias más eficaces para el desarrollo del programa. Una mayor calidad en todos los factores de implementación predijo mejoras en los estilos y competencias parentales después del programa, así como una tasa de asistencia más alta. En resumen, este estudio demuestra la importancia de una buena implementación en contextos de riesgo y proporciona algunas pistas sobre los elementos clave que modulan la efectividad del programa.

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