"Framing" de las crisis humanitarias en los medios de comunicación españolesuna aproximación inductiva

  1. Alberto Ardèvol-Abreu 1
  1. 1 University of Vienna (Austria)
Revue:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Année de publication: 2016

Número: 155

Pages: 37-54

Type: Article

DOI: 10.5477/CIS/REIS.155.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Résumé

Los medios de comunicación son actores fundamentales en el manejo y resolución de las crisis humanitarias, tanto en el país que sufre la crisis como en el resto del mundo. A partir de una aproximación inductiva a una muestra de noticias publicadas en cuatro periódicos españoles, se analizan los encuadres noticiosos usados en la cobertura de las crisis humanitarias. Los resultados muestran que, con ciertas diferencias entre países, la prensa española encuadra las crisis humanitarias en términos de guerra y violencia, terrorismo islamista y delincuencia. Desde una perspectiva teórica, los resultados sugieren que los encuadres noticiosos no deben ser clasificados de manera dicotómica como «genéricos» o «específicos», sino que deben ser situados en un continuum cuyos extremos sean los encuadres puramente genéricos o puramente específicos.

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