Flamencomovimiento, ritmo y expresión

  1. María Jesús Cuellar Moreno
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2017

Número: 55

Páginas: 19-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

El flamenco es una forma de vida que nace de la necesidad de expresión de una población cuyas principales facetas son el baile, el toque y el cante. El hecho de haber sido declarado patrimonio mundial de la humanidad hace que trascienda fronteras, llegando a ser conocido y practicado en todo el mundo. Este artículo tiene como objetivo analizar el porqué y el cómo puede ser introducido el baile flamenco en educación primaria, analizando los pilares básicos que lo caracterizan y su aplicación educativa.

Referencias bibliográficas

  • BRAO, E. (2015): Baile flamenco: observación y análisis del Taranto en los ámbitos profesional y académico. Re exión metodológica. Tesis doctoral. Murcia. Universidad de Murcia.
  • ORDÓÑEZ, E. (2011). «La perpetua reinvención de la identidad de géneros en el baile flamenco». Arte, Individuo y Sociedad, vol. 23(1), pp. 19-28.
  • RUSSELL-BOWIE, D.E. (2013): «What? Me? Teach dance? Background and con dence of primary preservice teachers in dance education across ve countries». Research in Dance Education, vol. 14(3), pp. 216-232.
  • TORRENTS, C.; MATEU, M. (2015): «Emocionar y emocionarse en movimiento». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 47, pp. 23-33.