Un programa on-line como recurso de apoyo para las familias reconstituidas

  1. Triana Pérez, Beatriz
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: LA PSICOLOGÍA Y VALORES ACTUALES

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 343-350

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2018.N1.V3.1292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La sociedad española está compuesta actualmente por una gran diversidad de modelos de familia. Entre ellos destacan las familias reconstituidas, cada vez más comunes, como efecto del incremento de rupturas familiares que se han producido en las últimas décadas. Una de las principales características de estas familias es la dificultad para alcanzar la cohesión entre sus miembros y poder evitar así que se produzca una nueva ruptura. Ello se debe, entre otros factores, a la complejidad de su estructura, a la idiosincrasia de las nuevas relaciones que aporta (por ejemplo, entre padrastros/madrastras y los hijastros, o entre hermanastros), y también al desconocimiento que tiene la sociedad sobre dichas familias y cómo desplegar dinámicas positivas en ellas. En consecuencia, se hace necesario promover acciones de intervención que ayuden a lograr su estabilidad y permanencia. La Recomendación sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad (The Council of Europe Recommendations, Rec, 2006) enfatiza la necesidad de proveer de recursos de apoyo psicoeducativo a las familias. Éstos pueden hacerse a través de cursos presenciales, o también mediante recursos web englobados dentro del concepto de e-parenting. El objetivo de esta comunicación es presentar los rasgos principales de un módulo de un programa basado en las nuevas tecnologías de la información para la orientación e intervención familiar, dirigido a este tipo de familias. Dicho programa se basa en la metodología del aprendizaje experiencial, donde los participantes acceden al programa de forma flexible, según su propia disponibilidad temporal. El módulo consta de dos sesiones, que aglutinan múltiples actividades, en los que se tratan contenidos relacionados con situaciones cotidianas de las familias reconstituidas que son altamente representativas.

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