Caput in iecore non fuit.La ‘cabeza’ de los cónsules por la salvación de la República

  1. José Antonio Delgado Delgado
Revista:
Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

ISSN: 1575-166X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: VERENDA NUMINA. TEMOR Y EXPERIENCIA RELIGIOSA

Número: 14

Páginas: 81-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades

Resumen

Los dioses de Roma eran tenidos por los romanos como sus conciudadanos y sus intereses se identificaban plena y totalmente con los de la ciudad. A ellos les correspondía el papel de guías y consejeros de las acciones de los hombres, particularmente de los hombres de estado. Cuando la guerra alteraba el curso natural de la vida cívica y amenazaba la paz social, las divinidades tomaban las riendas de la situación previniendo a los romanos de las grandes y graves calamidades que se avecinaban y advirtiendo de los esfuerzos extraordinarios que habrían de hacer para acometerlas y minimizar sus efectos. En el curso de determinadas campañas militares contra pueblos extranjeros o en periodos de disputa por el liderazgo político, los dioses consideraron que la preservación de Roma pasaba por el sacrificio de sus cónsules. Su anuncio venía ‘impreso’ en el hígado de una víctima animal y su sentido fatídico afectaba al destino personal de los principales magistrados del estado. Este signum se reconocía en la ausencia de la cabeza del hígado (caput iecoris) del animal sacrificado. La investigación de los once casos conocidos bajo la República –entre ellos los del propio Julio César– y el estudio de la naturaleza del signum mortis son los objetivos principales de este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • SORDI, M.: «Pax deorum e libertà religiosa nella storia di Roma», en SORDI, M., eda., La pace nel mondo antico, Milano, 1985, 146-154;
  • MONTANARI, E.: «Il concetto originario di pax e la pax deorum», en Le concezioni della pace, Roma, 1988, 49-58;
  • LINDERSKI J.: «Roman Religion in Livy» en LINDERSKI, J., ed., Roman Questions. Selected Papers, Stuttgart, 1995, 608-625 (en 610-612 y 621-622);
  • SINI, F.: «Pax deroum», en SINI, F., Sua cuique civitati religio. Religione e diritto publico in Roma antica, Torino, 2001, 167-176.
  • DELGADO DELGADO, J. A.: «Publica divinatio. Consideraciones metodológicas y teóricas para el estudio de la adivinación oficial en la Antigüedad», Bandue 3, 2009, 99-121 (en 107-117).
  • VALETON, I. M. J.: «De modis auspicandi Romanorum», Mnemosyne 17, 1889, 275-325, 418-452;
  • VALETON, I. M. J.: «De modis auspicandi Romanorum», Mnemosyne 18, 1890, 208-263, 406-456;
  • CATALANO, P.: Contributi allo studio del diritto augurale I, Torino, 1960;
  • LINDERSKI, J.: «The Augural Law», ANRW II/16.3, 1986, 2146-2312;
  • VAAHTERA, J.: Roman Augural Lore in Greek Historiography, Stuttgart, 2001;
  • DELGADO DELGADO, J. A.: «Quinque genera signorum. Naturaleza y adivinación en la Roma antigua», en MONTERO, S. y CARDETE, Mª C., eds., Naturaleza y religión en el Mundo Clásico, Madrid, 2010, 233-248.
  • DELGADO DELGADO, J. A: «Prácticas y comportamientos religiosos de los romanos durante la Segunda Guerra Púnica. La ‘religión como factor de integración’ a examen», en SPINETO, N., ed., La religione como fattore di integrazione, Alessandria, 2008, 111-140.
  • LUTERBACHER, F.: Der Prodigienglaube und Prodigienstil der Römer, Burgdorf, 1880;
  • WÜLKER, L.: Die geschichtliche Entwicklung des Prodigienwesens bei den Römern, Leipzig, 1903;
  • MACBAIN, B. Prodigy and Expiation: a Study in Religion and Politics in Republican Rome, Bruxelles, 1982;
  • ROSENBERGER, V.: Gezähmte Götter. Das Prodigienwesen der römischen Republik, Stuttgart, 1998;
  • ENGELS, D.: Das römische Vorzeichenwesen (753 - 27 v. Chr.), Stuttgart, 2007.
  • WISSOWA, G.: Religion und Kultus der Römer, München, 1912, 548.
  • THULIN, O.: «Haruspices», RE VII, 2, 1912, 2431-2468 (en 2454);
  • PEASE, A. S.: M. Tulli Ciceronis De Divinatione libri duo, Urbana, 1920-1923 (reimp. 1963), 96-98
  • BLECHER, G.: De extispicio capita tria, Giessen, 1905, 49-54;
  • THULIN, O.: Die etruskische Disciplin. II. Die Haruspicin, Göteborg, 1906 (reimp. 1968), 3-10: WISSOWA, Religion, 418-419;
  • SCHILLING, R.: «À propos des exta: l’extispicine étrusque et la litatio romaine», en SCHILLING, R., ed., Rites, cultes, dieux de Rome, Paris, 1979, 183-189 (en 184).
  • SCHEID, J.: Commentarii fratrum arvalium qui supersunt. Les copies épigraphiques des protocoles annuels de la confrérie arvale (21 av. – 304 ap. J. C.), Roma, 1998.
  • WISSOWA, Religion, 416-420, HUET, V., PRESCENDI, F., SIEBERT, A. V.: «Les sacrifices dans le monde romain», ThesCRA I, 2004, 184-235
  • PRESCENDI, F.: Décrire et comprendre le sacrifice. Les réflexions des Romains sur leur propre religion à partir de la littérature antiquaire, Stuttgart, 2007
  • DELGADO DELGADO, J. A.: «Animaux et plantes dans la religion civique de Rome», ThesCRA VIII, 2012, 449-470;
  • DELGADO DELGADO, J. A.: «Animales de sacrificio en el culto público romano. La evidencia de los commentarii fratrum arvalium», SMSR 82, 2016, 977-992.
  • BOUCHÉ-LECLERCQ, A.: «Litatio», Dictionnaire des antiquités grecques et romaines d’après les textes et les monuments (= DAGR), III, 2, 1904, 1266-1268,
  • HAACK., M. L.: Les haruspices dans le monde romain, Bordeaux-Paris, 2003, 51-114.
  • THULIN, O.: Die etruskische Disciplin. I. Die Blitzlehre, Göteborg, 1905 (reimp. 1968), 1-12
  • CAPDEVILLE, G.: «Les livres sacrés des étrusques», en HEINTZ, G. J., ed., Oracles et prophéties dans l’Antiquité, Paris, 1997, 456-508.
  • BOUCHÉ-LECLERCQ, A.: Histoire de la divination dans l’Antiquité. 4. Divination italique, Paris, 1882 (reimp. 2003), 61-74 y BLECHER, Extispicio.
  • VAN DER MEER, L. B.: The Bronze Liver of Piacenza: Analysis of a Polytheistic Structure, Amsterdam, 1987, 6-12.
  • BROUGHTON, T. R. S.: The Magistrates of the Roman Republic, I-II, Cleveland, 1951-1952
  • BEARD, M., NORTH, J., PRICE, S., Religions of Rome. I. A History, Cambridge, 1998, 35-36
  • SACCO, L., Devotio. Aspetti storico-religiosi di un rito militare romano, Roma, 2011.
  • DUMÉZIL, G.: La religion romaine archaïque, Paris, 1974 108-110.
  • RICE HOLMES, T.:The Roman Republic and the Founder of the Empire. III. 50-44 B.C., Oxford, 1923, 301-309;
  • GELZER, M.: Caesar, Politician and Statesman, Cambridge (Mass.), 1968, 294-297
  • WEINSTOCK, S.: Divus Iulius, Oxford, 1971, 342-345.
  • WARDLE, D.: Cicero: On Divination. Book 1, Oxford, 2006, 37-43.
  • NORTH, J. A.: «Caesar at the Lupercalia», JRS 98, 2008, 144-160.
  • RAWSON, E.: «Caesar, Etruria and the Disciplina Etrusca», JRS 68, 1978, 132-152
  • RAMSEY, J. T.: «‘Beware the Ides of March!’: An Astrological Prediction?», CQ 50, 2000, 440-454.
  • ZECCHINI, G.: Cesare e il mos maiorum, Stuttgart, 2001
  • WARDLE, D.: «Caesar and Religion», en GRIFFIN, M., A Companion to Julius Caesar, Oxford, 2009, 100-111.
  • RICE HOLMES, T., The Roman Republic and the Founder of the Empire. I. From the Origins to 58 B.C., Oxford, 1923, 80;
  • CANFORA, L.: Julio César, un dictador democrático, Barcelona, 2007, 310
  • SCHEID, J.: Romulus et ses frères. Le collège des frères arvales, modèle du culte publique dans la Rome des empereurs, Roma, 1990, 344-349.
  • HEESSEL, N. P.: «The Calculation of the Stipulated Term in Extispicy», en ANNUS, A, ed., Divination and Interpretation of Signs in the Ancient World, Chicago, 2010, 163-175.
  • WISSOWA, G.: «Vestalinnenfrevel», ARW 22, 1923-24, 201-217
  • CORNELL, T.: «Some observations on the crimen incesti», en Le délit religieux dans la cité antique, Roma, 1981, 27-37.