Extracurricular activities and group belonging as a protective factor in adolescence

  1. Norma A. Ruvalcaba 1
  2. Julia Gallegos 2
  3. Africa Borges 3
  4. Noe Gonzalez 1
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de Monterrey
    info

    Universidad de Monterrey

    San Pedro Garza García, México

    ROR https://ror.org/02arnxw97

  3. 3 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Psicología educativa

ISSN: 1135-755X

Año de publicación: 2017

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 45-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSE.2016.09.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicología educativa

Resumen

En la transición a la vida adulta, la familia y la escuela juegan un papel protector decisivo para proteger al adolescente de comportamientos que podrían acarrearle problemas de salud mental. No obstante, hay otros grupos sociales y actividades estructuradas que han funcionado como actividades educativas además de como factores protectores. El objetivo de este trabajo ha sido investigar la relación entre la pertenencia a diferentes tipos de grupos sociales y los indicadores positivos y negativos de salud mental de adolescentes mexicanos. Los participantes eran 840 adolescentes mexicanos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados indican que la pertenencia a grupos artísticos y scouts correlacionaba significativamente con elevados niveles de inteligencia emocional. Pertenecer a grupos deportivos y artísticos correlacionaba significativamente con elevados niveles de resiliencia. No se dieron resultados estadísticamente significativos en ansiedad, depresión o conductas problemáticas. Se necesita continuar investigando, sobre todo en las posibles variables predictoras y moderadoras.

Referencias bibliográficas

  • Abello, R., & Madariaga, C. (1999). Las redes sociales ¿para qué? Psicología desde el Caribe, 2(3), 116–135.
  • Aguilar, J., Bedau, D., & Anthony, C. (2009). Growing emotional intelligence through community–based arts. Reclaiming Children and Youth, 18, 3–7.
  • Amhed, S., Fowler, P., & Toro, P. (2011). Family, public and private religiousness and psychological wellbeing over time in at risk adolescents. Mental Health, Religion & Culture, 14, 393–408.
  • Arias, A., & Barrón, A. (2008). El apoyo social en la predicción a corto plazo de la permanencia del voluntariado socioasistencial. Psicothema, 20, 97–103.
  • Balsano, A., Phelps, E., Theokas, C., Lerner, J., & Lerner, R. (2009). Patterns of early adolescents” participation in youth development programs having positive youth development goals. Journal of Research on Adolescence, 19, 249–259.
  • Bar-On, R., & Parker, J. (2000). BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth version. Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.
  • Benjet, C., Borges, G., Medina-Mora, M. E., Zambrano, J., & Aguilar-Gaxiola, S. (2009). Youth mental health in a populous city of the developing world: Results from the Mexican adolescent health survey. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50, 386–395. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2008.01962.x
  • Blum, R. W., McNeely, C., & Rinehart, P. M. (2002). Improving the odds: The untapped power of schools to improve the health of teens. Center for Adolescent Health and Development. University of Minnesota, MN.
  • Broche, Y., Diago, C., & Herrera, L. F. (2012). Características resilientes en jóvenes deportistas y sus pares de la universidad central Marta Abreu de las Villas. Pensando Psicología, Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 8(14), 10–18.
  • Candel, N., Olmedilla, A., & Blas, A. (2008). Relaciones entre la práctica de actividad física y el autoconcepto, ansiedad y depresión en chicas adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 61–77.
  • Carbonell, D., Reinherz, H., Giaconia, R., Srashwick, C., Paradis, A., & Beardslee, W. (2002). Adolescent protective factors promoting resilience in young adults at risk for depression. Child and Adolescent Social Work Journal, 19, 393–412.
  • Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Guilford Press.
  • Dávila, M., & Díaz, J. (2005). Voluntariado y Satisfacción Vital. Intervención Psicosocial, 14(1), 81–94.
  • Denault, Poulin, A., & Pedersen, F. (2009). Intensity of participation in organized youth activities during the high school years: Longitudinal association with adjustment. Applied Developmental Science, 13, 74–87.
  • Francis, L. J. (2013). Implicit religion, explicit religion and purpose in life: An empirical enquiry among 13to 15year old adolescents. Mental Health, Religion & Culture, 16, 909–921.
  • González, N. I. (2007). Factores determinantes de la resiliencia en niños de la ciudad de Toluca (Tesis doctoral inédita). Universidad Iberoamericana, México.
  • Gore, S., Farrell, F., & Gordon, J. (2001). Sports involvement as protection against depressed mood. Journal of Research on Adolescence, 11, 119–130.
  • Grier, L., & Gudiel, W. (2011). Can religious beliefs combat negative peer influence during adolescence? Mental Health, Religion & Culture, 14, 983–997.
  • Harju, O., Luukkonen, A., Hakko, H., Rasanen, P., & Riala, K. (2011). Is an interest in computers or individual/teams sports associated with adolescent psychiatric disorders? Cyberpsychology, Behavior and social Networking, 14, 461–465.
  • Heejeong, J., & Sunnam, C. (2012). Increasing ego-resilience using clay with low SES adolescents in group art therapy. Arts in Psychotherapy, 39, 245–250.
  • Hjemdal, O., Friborg, O., Stiles, T. C., Martinussen, M., & Rosenvinge, J. (2006). A new scale for adolescents resilience: Grasping the central protective resources behind healthy development. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 39, 84–96.
  • Hodge, D., Marsiglia, F., & Nieri, T. (2011). Religion and substance use among youths of mexican heritage: A social capital perspective. Social Work Research, 35, 137–146.
  • Hume, C., Timperio, A., Veitch, J., Salmon, J., Crawford, D., & Ball, K. (2011). Physical activity, sedentary behavior and depressive symptoms among adolescents. Journal of Physical Activity and Health, 8, 152–156.
  • Isaza, L., & Henao, G. C. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14, 19–30.
  • Kane, K. (2013). Best practices in the performing arts: Transformation and flourishing in a progressive summer dance theater program for adolescents. Journal of Dance Education, 13, 71–77.
  • Kim, S., Kverno, K., Lee, E., Hwa, J., Hwa, H., & Kim, H. (2006). Development of a music group psychotherapy intervention for the primary prevention of adjustment difficulties in Korean adolescent girls. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 19, 103–111.
  • Knifsend, C., & Juvonen, J. (2013). The role of social identity complexity in inter-group attitudes among young adolescents. Social Development, 22, 623–640.
  • Kovacs, M. (1992). The Children’s Depression Inventory. North Tonawanda, NY: MultiHealth Systems.
  • Kovacs, M. (2004). Inventario de Depresión Infantil (CDI). Madrid, España: TEA Ediciones.
  • Lerner, R., & Lerner, J. (2013). The positive development of youth: Comprehensive findings from the 4H study of positive youth development. Institute for Applied research in youth Development. Maryland.
  • López, J., Balaguer, I., Castillo, I., & Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 209–222.
  • Mahoney, J., & Stattin, H. (2000). Leisure activities and adolescent antisocial behavior: The role of structure and social context. Journal of Adolescence, 23, 113–127.
  • Mills, S. (2013). An instruction in good citizenship: Scouting and the historical geographies of citizenship education. Transactions of the Institute of British Geographers, 38, 120–134.
  • Molina, J., Castillo, I., & Pablos, C. (2007). Bienestar psicológico y práctica deportiva en universitarios. Motricidad. European Journal of Human Movement, 18, 79–91.
  • Moral, J., & Pacheco, M. (2011). Desarrollo de una escala de conducta dissocial en México. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 14, 199–221.
  • Moreno, J. (2002). Información básica sobre drogas. In A. Acero, G. Moreno, J. Moreno, & L. Sánchez (Eds.), La prevención de las drogodependencias en el tiempo de ocio.. Madrid: Asociación Deporte y Vida.
  • Omoto, A. M., & Snyder, M. (1995). Sustained helping without obligation: Motivation, longevity of service, and perceived attitude change among AIDS volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 671–686.
  • Papalia, D., Wendkos, S., & Duskin, R. (2004). Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
  • Perrin, S. (2004). Arts and the psychological growth of adolescents. Independent School, 63(2), 20–30.
  • Polson, E., Kim, Y., Jang, S., Johnson, B., & Smith, B. (2013). Being prepared and staying connected: Scouting’s influence on social capital and community involvement being prepared and staying connected. Social Science Quartely, 94, 758–776.
  • Resnick, M. D. (1997). Close ties to parents and school improve adolescents’ lives. Minnesota Medicine, 80(12), 24–26.
  • Reynolds, C. R., & Richmond, B. O. (1978). What I think and Feel: A Revised Measure of Children’s Manifest Anxiety. Journal of. Abnormal Psychology, 6, 271–280.
  • Rohm, F., & Osula, B. (2013). Scouting and servant leadership in cross-cultural perspective: An exploratory study. The Journal of Virtues and Leadership, 3(1), 26–42.
  • Royse, D. (1998). Scouting and girls scout curriculum as interventions: Effects on adolescentsı́ self-esteem. Adolescence, 33(129), 159–169.
  • Ruiz, R., De la Vega, R., Poveda, J., Rosado, A., & Serpa, S. (2012). Análisis psicométrico de la escala de resiliencia en el deporte del futbol. Revista de Psicología del Deporte, 21, 143–151.
  • Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Lorenzo, M., & Borges, A. (2014). Propiedades Psicométricas del inventario de competencias socioemocionales para adolescentes (EQi-YV) en población mexicana. Evaluar, 14, 1–14.
  • Ruvalcaba, N., Gallegos, J., & Villegas, D. (2014). Validation of the resilience scale for adolescents (READ) in Mexico. Journal of Behvioral Health and Social Issues, 6(2), 21–24. http://dx.doi.org/10.5460/jbhsi.v6.2.41180
  • Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Villegas, D., & Lorenzo, M. (2013). Influencia de las habilidades emocionales, los estilos de comunicación y los estilos parentales sobre el clima familiar. Revista de Investigación y Divulgación en Psicologia y Logopedia, 3(2), 2–7.
  • Secretaría de Educación Pública (SEP) (2008). 1era Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas públicas de Educación Media Superior. Retrieved from http://www.sems.gob.mx/es mx/sems/encuestas de exclusion intolerancia y violencia
  • Seligman, M. (2012). Flourish: A new understanding of happiness, wellbeing, and how to achieve them. New York: Simon & Schuster.
  • Slayton, S. (2012). Building community as social action: An art therapy group with adolescent males. Arts in Psychoterapy, 39, 179–185.
  • Vecina, M., & Chacón, F. (2005). Positive emotions in volunteerism. The Spanish Journal of Psychology, 8, 30–35.
  • Von Soest, T., Mossige, S., Stefansen, K., & Hjemdal, O. (2010). A validation study of the Resilience Scale for Adolescentes (READ). Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 32, 215–225. http://dx.doi.org/10.1007/s10862-0099149-x
  • Wenger, S. (2011). Religiosity in relation to depression and well-being among adolescents: A comparison of findings among the Anglo-Saxon population and findings among Austrian high school students. Mental Health, Religion & Culture, 14, 515–529.