Atención e impulsividad en Niños con Alta Capacidad Intelectual y Niños con TDAH

  1. María de los Dolores Valadez Sierra 1
  2. Luis Alexis Aguiñaga Maldonado 1
  3. José Salvador Morales González
  4. Emlio Veche Borges 3
  5. África Borges del Rosal 2
  6. Celia Josefina Rodríguez Cervantes 1
  1. 1 Universidad de Guadalajara
    info

    Universidad de Guadalajara

    Guadalajara, México

    ROR https://ror.org/043xj7k26

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  3. 3 Universidad IE
    info

    Universidad IE

    Segovia, España

    ROR https://ror.org/02jjdwm75

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 46

Páginas: 503-516

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V16I46.2232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Comportamientos asociados a la alta capacidad intelectual, como la inatención y respuesta anticipada amenudo se confunden con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y dificultan su identificación. El objetivo del presenta trabajo fue analizar el desempeño de los alumnos con alta capacidad intelectual y alumnos con TDAH en la atención sostenida y la impulsividad. Método. Participaron un total de 25 niños con alta capacidad intelectual, edad promedio 6.15 años y 25 niños con TDAH, edad promedio de 6.96 años, evaluados mediante el Conner’s Continuous Performance Test II for Windows (CPT II). Se ha seguido una metodología ex post facto. Los resultados se analizaron estadísticamente, utilizando el programa SPSS, mediante una prueba t para muestras independientes. Resultados. Se encontraron diferencias significativas en Omisiones, Tiempo de Reacción, Error del Tiempo de Reacción y Tiempo de Reacción a Estímulo al Cambio de Intervalo Entre Estímulo. Discusión y conclusiones. (1) Los niños con alta capacidad intelectual poseen significativamente una mejor consistencia en la velocidad de respuesta, mejor consistencia en los tiempos de reacción en los distintos intervalos inter-estímulo y cometen mayores errores de comisión en comparación con los alumnos con TDAH. (2) Los niños con alta capacidad intelectual ejecutan significativamente más rápido al responder correctamente durante la prueba. Las pruebas de rendimiento como el CPT-II para la medición de la atención y la impulsividad representan una alternativa de evaluación, de diagnóstico diferencial entre estas poblaciones; este proceso debe ser realizado por personal calificado y con experiencia con ambas poblaciones.

Referencias bibliográficas

  • Antshel, K. M. (2008) Attention-Deficit Hyperactivity Disorder in the context of a high intellectual quotient/giftedness. Developmental Disabilities Research Reviews, 14, 293-299. https://doi.org/ 10.1002/ddrr.34.
  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5 ª ed.). Arlington, V. A.: American Psychiatric Publishing
  • Benito, Y. (2001). ¿Existen los superdotados?.España: CissPraxis.
  • Benito, Y. y Guerra, S. (2014). Diagnostico del Trastorno por Deficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños con Superdotación Intelectual. Universidad de Burgos.
  • Conners, K., y MHS Staff. (2013). Conners Continuous Performance Test for Windows CPT II. Toronto: MHS.
  • Edwards, K. (2009). Misdiagnosis, the Recent Trend in Thinking about Gifted Children with ADHD. APEX, 29-44.
  • Epstein, J., Erkanli, A., Conners, K., Klaric, J., Costello, J. y Angold, A. (2003). Relations Between Continuous Performance Test Performance Measures and ADHD Behaviors.Journal of Abnormal Child Psychology, 31(5), 543-554.
  • https://doi.org/10.1023/A:1025405216339
  • Fisher, T. (04 de 09 de 2013). Medical Misdiagnosis in the Gifted. Obtenido de Education Week Teacher: http://blogs.edweek.org/teachers/unwrapping_the_gifted/2013/09/medical_misdiagnos is_in_the_gi.html
  • Hartnett, D. N., Nelson, J. M., & Rinn, A. N. (2003). Gifted or ADHD? The Possibilities of Misdiagnosis. Roeper Review 26(2), 73-76. https://doi.org/10.1080/02783190409554245
  • Hernández, C. y Borges, A. (2005). Un programa de aprendizaje autorregulado para personas de altas capacidades mediante el uso de herramientas telemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 3(3), 233-252.
  • Lovecky, D. V. (2014). Misperceptions about giftedness and diagnosis of ADHD and other disorders. Providence, RI: Gifted Resource Center of New England.
  • Maureen, N. (2003). Gifted Children with Attention Deficit Hyperactivity. ERIC Clearinghouse on Disabilities and Gifted Education. Obtenido el 25 de febrero de 2018 de ERIC database: Education Resource Information Center.
  • Moreno García, I., Delgado Pardo, G., Aires González, M. y Meneres Sancho, S. (2013). Aplicación del CPT/IVA en la valoración de los efectos del Neurofeedback en el TDAH. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 9, 57-59.
  • Mullet, D. y Rinn, A. (2015). Giftedness and ADHD: Identification, Misdiagnosis, and Dual Diagnosis. Roeper Review, 37(4), 195-207. https://doi.org/10.1080/02783193.2015.1077910
  • Neihart, M. y Betts, G. (2010). Revised Profiles of the Gifted & Talented. Recuperado de Talent Stimuleren: http://talentstimuleren.nl/?file=553&m=1370389145&action=file.download
  • Orendorff, K. A. (2009). The Relationship Between ADHD and Giftedness. San Rafael, CA: Dominican University of California.
  • Rinn , A. N. y Reynolds, M. J. (2012). Overexcitabilities and ADHD in the Gifted: An Examination. Roeper Review, 38–45. http://dx.doi.org/10.1080/02783193.2012.627551
  • Rosengren, K. S. (2004). Performance of Intellectually Gifted Children on Three Measures of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. George Fox University, 1(1).
  • Shi J, Tao T, Chen W, Cheng L, Wang L, et al. (2013). Sustained Attention in Intellectually Gifted Children Assessed Using a Continuous Performance Test. PLOS ONE 8(2): e57417. doi:10.1371/journal.pone.0057417
  • Valadez, M. D. (2012). Identificación y Evaluación de Alumnos Superdotados y Talentosos. En: M. D. Valadez, J.Betancourt y A, Zavala. Alumnos superdotados y talentosos. México: Manual Moderno
  • Webb, J. T. y Latimer, D. (1993). ADHD and children who are gifted. Exceptional Children 60, 183–185.
  • Webb, J. T., Meckstroth, E. A. y Tolan, S. S. (1994). Guiding the Gifted Child. Scottsdale, Arizona: Gifted Psychology Press.
  • Webb, J., Goerss, J., Amend, E., Webb, N., Beljan, P. y Olenchak, F. (2006). Diagnosis or Misdiagnosis. Understanding Our Gifted, 18(2), 15-17.