Representación de mujeres y hombres en la prensa española

  1. María Pilar Matud Aznar 1
  2. Carmen Rodríguez-Wangüemert 2
  3. Inmaculada Espinosa Morales 2
  1. 1 Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de La Laguna
  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Zeitschrift:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Datum der Publikation: 2017

Nummer: 72

Seiten: 765-782

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Introducción: Analizamos la representación de mujeres y hombres en la prensa diaria generalista española de mayor difusión. Metodología: Utilizando la técnica de muestreo de semana construida se realizó un análisis cuantitativo del contenido no publicitario de 28 ejemplares de dos de los periódicos de españoles de mayor tirada, El País y El Mundo. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran gran desigualdad en la representación de mujeres y hombres en ambos periódicos. Las mujeres están infrarrepresentadas, tanto como participantes como protagonistas de los textos e imágenes publicados, y la representación que se hace de mujeres y hombres es según los estereotipos de género que atribuyen el poder y la autoridad a los hombres. Aunque es muy poco frecuente que las mujeres aparezcan como deportistas, aparecen representadas como víctimas con mayor frecuencia que los hombres. También es menos frecuente que las mujeres aparezcan como fuentes y como firmantes de textos y fotografías.

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