El nuevo modelo turístico del Puerto de la Cruzrenovación y reposicionamiento

  1. Oswaldo Ledesma González 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades

ISSN: 1576-5822

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 51-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Catharum: Revista de Ciencias y Humanidades

Resumen

El Puerto de la Cruz es un destino maduro que está viviendo un novedoso proceso de renovación, ya que en él se integran las técnicas de planeamiento y gestión urbanística con las de reposicionamiento y de promoción del destino. El ente encargado de liderar este proceso es el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, y el instrumento a través del cual se lleva a cabo es el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz (PMM). La finalidad del PMM es la recualificación integral del destino, a la vez que definir su modelo turístico. Desde el PMM se entiende que el futuro del destino pasa por la renovación y por encontrar nuevos segmentos de mercado, adecuados a los activos y recursos, apostando por un nuevo modelo de negocio fundamentado en la naturaleza y el paisaje, la identidad y la cultura, y una múltiple y diversificada oferta de experiencias. El objetivo de este trabajo es describir el marco en el que se circunscribe la renovación y el reposicionamiento de Puerto de la Cruz, así como detallar cuál es el nuevo modelo turístico propuesto.