TY - JOUR AU - Lilisbeth Perestelo Pérez AU - Jorge Barraca Mairal AU - Wenceslao Peñate Castro AU - Amado Rivero Santana AU - Yolanda Beatriz Álvarez Pérez T1 - Mindfulness-based interventions for the treatment of depressive rumination: systematic review and meta-analysis TI - Intervenciones basadas en Mindfulness para el tratamiento de rumiaciones en depresión: revisión sistemática y metaanálisis LA - eng PY - 2017 SP - 282 EP - 295 T2 - International journal of clinical and health psychology SN - 1697-2600 VL - 17 IS - 3 PB - Asociación Española de Psicología Conductual AEPC PP - Granada AB - Antecedentes/Objetivo: Revisión sistemática para evaluar el efecto de las intervenciones basadas en la atención plena y/o en el proceso de aceptación de pensamientos rumiativos en la depresión. Método: Búsquedas sistemáticas en Medline, Embase, Cochrane Central, PsycInfo y Cinahl hasta diciembre 2016 y búsquedas manuales identificaron once estudios. Resultados: Un metanálisis que comparó el efecto de la intervención basada en Mindfulness con la atención habitual mostró una reducción significativa y moderada de pensamientos rumiativos. Los hallazgos sugieren que los procesos de atención/aceptación producen cambios en las rumiaciones e influyen en el efecto clínico de las intervenciones. Otro metanálisis con estudios que compararon la intervención basada en Mindfulness con otros tratamientos activos (medicación, activación conductual y terapia cognitivo-conductual, respectivamente) no mostraron diferencias significativas (g=−0,02, 95% CI: −0,39, 0,35; I2=0%). Conclusiones: Mindfulness en comparación con la atención habitual, produce una reducción significativa y moderada en la rumia. Este efecto parece independiente de la fase de tratamiento o del número de episodios depresivos pasados, y se mantuvo un mes después del final del tratamiento. Sin embargo, se necesitan más estudios controlados con pacientes reales que comparen las técnicas cognitivo-conductuales más utilizadas para tratar los pensamientos rumiativos con técnicas de aceptación y atención plena. DO - 10.1016/j.ijchp.2017.07.004 UR - https://portalciencia.ull.es/documentos/5ea21c2f2999521f7d5241b4 DP - Dialnet - Portal de la Investigación ER -