La resolución de problemas como estrategia de desarrollo profesional docente: tensiones que se generan en el profesor

  1. Josefa Perdomo-Díaz 1
  2. Cristóbal Rojas 2
  3. Patricio Luis Felmer 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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  2. 2 Universidad de Chile
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    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revue:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Année de publication: 2018

Titre de la publication: Resolución de problemas matemáticos: Tecnologías Digitales, Procesos Cognitivos y Metacognitivos y Formación de Profesores de Matemáticas

Volumen: 36

Número: 3

Pages: 101-122

Type: Article

DOI: 10.6018/J/349931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Los programas de desarrollo profesional docente tienen como objetivo generar cambios en los profesores, en sus conocimientos, sus creencias o sus prácticas. Para que esos cambios se produzcan, la experiencia vivida en el programa de desarrollo profesional debe provocar que el profesor se cuestione aspectos relacionados con su profesión. En este artículo presentamos una estrategia de desarrollo profesional para profesores de matemática de todos los niveles educativos, centrada en el uso de la resolución de problemas, y mostramos un análisis de las tensiones que este tipo de estrategia provoca en los profesores participantes. Para ello se realiza el estudio de un caso, correspondiente a un taller denominado RPAula, realizado en Chile, con profesores de educación bá- sica. Los resultados muestran que la participación en este taller provoca tensiones relacionadas con las expectativas que los profesores tienen hacia sus estudiantes, sus creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje y sus modelos de enseñanza de la matemática

Information sur le financement

J.P-D ha sido parcialmente financiada por el proyecto EDU2017-84276-R del Plan Nacional de I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad. P.F. ha sido parcialmente financiado por PIA-CONICYT Financiamiento Basal para Centros de Excelencia, Proyecto FB0003.

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