Encubrimientos del Remake ciego. Los casos de Shane y Drive

  1. Luis Fernando de Iturrate Cárdenes 1
  2. David Fuentefría Rodríguez 1
  1. 1 Departamento, Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, Universidad de La Laguna (España)
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2018

Número: 16

Páginas: 131-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.LATENTE.2018.16.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

La reenunciación de la imagen y/o del relato cinematográfico es una práctica tan antigua como el cine mismo. Más complicado resulta aprehender los límites del remake, y su categorización, sobre todo en los casos en que las aspiraciones del director pasan por la recuperación velada de una historia, más que por su reconocimiento como versión correlativa o actualizada. Este artículo acuña la definición de «remake ciego», añadiéndola a taxonomías ya enunciadas y establecidas, y aplicándola a través de una meticulosa comparativa entre dos filmes –Shane y Drive– muy separados en tiempo y lugar, pero tan idénticos en fondo y mensaje que la cualifican como una categoría aislada susceptible de estudiarse en posteriores investigaciones, de la cual ésta es solo la primera.