Procesamiento temporal auditivo de estímulos lingüísticos y no lingüísticos en niños con dificultades en lectura

  1. Mercedes Amparo Muñetón Ayala 1
  2. María del Rosario Ortiz 2
  3. Adelina Estévez Monzó 2
  4. Claudia Vásquez 1
  1. 1 Universidad de Antioquia
    info

    Universidad de Antioquia

    Medellín, Colombia

    ROR https://ror.org/03bp5hc83

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Año de publicación: 2017

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 393-413

Tipo: Artículo

DOI: 10.1075/RESLA.30.1.16MUN DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de lingüística aplicada

Resumen

Este estudio examina si niños con dificultades lectoras presentan déficit en el procesamiento temporal de estímulos auditivos, y si este déficit es específico al procesamiento del lenguaje. El diseño usa el mismo paradigma para evaluar estímulos lingüísticos y no-lingüísticos y se controla la complejidad de ambos tipos de estímulos. Se evaluaron 10 niños sin dificultades en la lectura y 11 niños con dificultades en lectura emparejados en edad (8–9 años) en tareas de juicio de orden temporal. La tarea consiste en determinar el orden en el que perciben las silabas /pa/ – /ba/, las cuales difieren en sonoridad, y dos tonos que difieren en la frecuencia (260 – 470 Hz). Los resultados muestran que los problemas en el procesamiento temporal de los niños con dificultades en la lectura son específicos al procesamiento de estímulos lingüísticos. La discusión se centra en el papel del procesamiento temporal del lenguaje en la lectura.

Referencias bibliográficas

  • Ahissar, M., Protopapas, A., Reid, M., & Merzenich, M. (2000). Auditory processing parallels reading abilities in adults. Proceedings of the National Academy of Sciences, 97(12), 6832–6837. doi: 10.1073/pnas.97.12.6832
  • Blomert, L., & Mitterer, H. (2004). The fragile nature of the speech-perception deficit in dyslexia: Natural vs synthetic speech. Brain and Language, 89(1), 21–6. doi: 10.1016/S0093-934X(03)00305-5
  • Booth, J., Perfetti, C., MacWhinney, B., & Hunt, S. (2000). The association of rapid temporal perception with orthographic and phonological processing in children and adults with reading impairment. Scientific Studies of Reading, 4(2), 101–132. doi: 10.1207/S1532799XSSR0402_02
  • Brady, S. A. (1997). Ability to encode phonological representations: An underlying difficulty of poor readers. En B. Blachman (Ed.), Foundations of reading acquisition and dyslexia: Implication for early intervention (pp. 21–47). Londres: Erlbaum Associates.
  • Breier, J. L., Gray, L., Fletcher, J. M., Diehl, R. L., Klaas, P., Foorman, B. R., & Molis, M. R. (2001). Perception of voice and tone onset time continua in children with dyslexia with and without attention deficit/hyperactivity disorder. Journal of Experimental Child Psychology, 80(3), 245–70. doi: 10.1006/jecp.2001.2630
  • Breier, J. L., Gray, L. C., Fletcher, J. M., Foorman, B., & Klaas, P. (2002). Perception of speech and nonspeech stimuli by children with and without reading disability and attention deficit hyperactivity disorder. Journal of Experimental Child Psychology, 82, 226–250. doi: 10.1016/S0022-0965(02)00005-X
  • Cattell, R., & Cattell, A. (2001). Manual del Test de Inteligencia Factor“ g”, escalas 2 y 3. Madrid: TEA Ediciones.
  • Cohen-Mimran, R. (2006). Temporal processing deficits in Hebrew speaking children with reading disabilities. Journal of Speech, Language, and Hearing Research: JSLHR, 49(1), 127–37. doi: 10.1044/1092-4388(2006/010)
  • Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., & Arribas, D. (2007). PROLEC-R: Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada. Madrid: TEA.
  • Defior, S., Justicia, F., & Martos, F. (1998). Desarrollo del reconocimiento de palabras en lectores normales y retrasados en función de diferentes variables lingüísticas. Infancia y Aprendizaje, 83, 59–74. doi: 10.1174/021037098760403479
  • Estévez, A., Ortiz, M., Muñetón, M., Antón, L., & Castro, I. (2011). Prueba informatizada para la evaluación de procesos perceptivos (PRAVI). Presentado al XXVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), Madrid.
  • Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175–191. doi: 10.3758/BF03193146
  • Gómez-Veiga, I., Vila, J., García-Madruga, J., Contreras, A., & Elosúa, M. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19, 103–111. doi: 10.1016/S1135-755X(13)70017-4
  • Hämäläinen, J., Salminen, H., & Leppänene, P. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities, 46(5), 413–427. doi: 10.1177/0022219411436213
  • Helenius, P., Uutela, K., & Hari, R. (1999). Auditory stream segregation in dyslexic adults. Brain, 122(5), 907–913. doi: 10.1093/brain/122.5.907
  • Hood, M., & Conlon, E. (2004). Visual and auditory temporal processing and early reading development. Dyslexia, 10(3), 234–252. doi: 10.1002/dys.273
  • Jiménez, J. E. (1995). Prueba de conciencia fonémica. En J. E. Jiménez & M. R. Ortiz (Eds.), Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención (pp. 74–78). Madrid: Síntesis.
  • Meyler, A., & Breznitz, Z. (2005). Visual, auditory and cross-modal processing of linguistic and nonlinguistic temporal patterns among adult dyslexic readers. Dyslexia, 11, 93–115. doi: 10.1002/dys.294
  • Mody, M., Studdert-Kennedy, M., & Brady, S. (1997). Speech perception deficits in poor readers: Auditory processing or phonological coding? Journal of Experimental Child Psychology, 64(2), 199–231. doi: 10.1006/jecp.1996.2343
  • Ortiz, R., Estévez, A., & Muñetón, M. (2014a). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30(2), 716–724. doi: 10.6018/analesps.30.2.151261
  • Ortiz, R., Estévez, A., Muñetón, M., & Domínguez, C. (2014b). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35(11), 2673–2680. doi: 10.1016/j.ridd.2014.07.007
  • Overy, K., Nicolson, R. I., Fawcett, A. J., & Clarke, E. F. (2003). Dyslexia and music. Annals of the New York Academy of Sciences, 999(1), 497–505. doi: 10.1196/annals.1284.060
  • Ram-Tsur, R., Faust, M., & Zivotofsky, A. Z. (2006). Sequential processing deficits of reading disabled persons is independent of inter-stimulus interval. Vision Research, 46, 3949–60. doi: 10.1016/j.visres.2006.07.001
  • Rietveld, A., & Gussenhovent, C. (1985). On the relation between pitch excursion size and prommence. Journal of Phonetics, 13, 299–308.
  • Schatschneider, C., & Torgesen, J. K. (2004). Using our current understanding of dyslexia to support early identification and intervention. Journal of Child Neurology, 19(10), 759–765. doi: 10.1177/08830738040190100501
  • Stein, J. F., & McAnally, K. (1995). Auditory temporal processing in developmental dyslexics. The Irish Journal of Psychology, 16(3), 220–228. doi: 10.1080/03033910.1995.10558058
  • Steinbrink, C., Zimmer, K., Lachmann, T., Dirichs, M., & Kammer, T. (2014). Development of rapid temporal processing and its impact on literacy skills in primary school children. Child Development, 85(4), 1711–1726. doi: 10.1111/cdev.12208
  • Tallal, P. (1980). Auditory temporal perception, phonics and reading disabilities in children. Brain and Language, 9(2), 182–198. doi: 10.1016/0093-934X(80)90139-X
  • Tallal, P., Merzenich, M. M., Miller, S., & Jenkins, W. (1998). Language learning impairments: Integrating basic science, technology, and remediation. Experimental Brain Research, 123(1–2), 210–219. doi: 10.1007/s002210050563
  • Tallal, P., & Piercy, M. (1973). Developmental aphasia: Impaired rate of non-verbal processing as a function of sensory modality. Neuropsychologia, 11(4), 389–398. doi: 10.1016/0028-3932(73)90025-0
  • Tallal, P., & Piercy, M. (1974). Developmental aphasia: Rate of auditory processing and selective impairment of consonant perception. Neuropsychologia, 12(1), 83–93. doi: 10.1016/0028-3932(74)90030-X
  • Tallal, P., & Piercy, M. (1975). Developmental aphasia: The perception of brief vowels and extended stop consonants. Neuropsychologia, 13(1), 69–74. doi: 10.1016/0028-3932(75)90049-4
  • Tallal, P., Miller, S., & Fitch, H. (1993). Neurological basis of speech: A case for the preeminence of temporal processing. Annals of the New York Academy of Sciences, 682(1), 27–47. doi: 10.1111/j.1749-6632.1993.tb22957.x
  • Van Daal, V. H. P., & Van der Leij, A. (1992). Computer-based reading and spelling practice for children with learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, 25(3), 186–195. doi: 10.1177/002221949202500306
  • Vandermosten, M., Boets, B., Luts, H., Poelmans, H., Wouters, J., & Ghesquière, P. (2011). Impairments in speech and nonspeech sound categorization in children with dyslexia are driven by temporal processing difficulties. Research in Developmental Disabilities, 32(2), 593–603. doi: 10.1016/j.ridd.2010.12.015
  • Vellutino, F. R., Fletcher, J. M., Snowling, M. J., & Scanlon, D. M. (2004). Specific reading disability (dyslexia): What have we learned in the past four decades? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(1), 2–40. doi: 10.1046/j.0021-9630.2003.00305.x
  • Wechsler, D. (2005). Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV). Madrid: TEA Ediciones.