Las mujeres en el mercado de trabajo de las tecnologías

  1. Ana M. González Ramos 1
  2. Núria Vergés Bosch 2
  3. José Saturnino Martínez García 3
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 2017

Número: 159

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5477/CIS/REIS.159.73 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

El mercado laboral tecnológico, donde las mujeres son minoría, representa una oportunidad para el empleo en España. Este trabajo analiza los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) respecto a la población ocupada en el sector tecnológico. En primer lugar, se analiza la segregación de género de la población ocupada según sectores económicos y, en segundo lugar, las características de empleo de las mujeres ocupadas en el sector tecnológico. Los resultados indican que las mujeres disponen de buenas expectativas laborales en este sector, pero también indican que sufren un mayor riesgo de sobrecualificación, lo que sugiere la persistencia de factores de discriminación. Por último, las mujeres expresan mayor preocupación que sus colegas hombres respecto a las excesivas jornadas laborales, lo que plantea la necesidad de afrontar un cambio estructural en las organizaciones.

Información de financiación

Este proyecto no sería posible sin la financiación de la ACUP (Asociación de Universidades Públicas Catalanas) y la fundación La Caixa del proyecto 2014ACUP00013, así como con la participación del Observatorio «Dona, Empresa i Economia» de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona. Además, es resultado de colaboración con el Proyecto Ciclo económico, polarización y desigualdad (CIEDES CSO2011- 30179-C02-01).

Financiadores

  • Asociación de Universidades Públicas Catalanas Spain
  • Fundación La Caixa Spain
    • 2014ACUP00013
  • Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona Spain
  • MINECO Spain
    • CIEDES CSO2011- 30179-C02-01

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Pamela; Táuriz, Gabriel and Choragwicka, Beata (2009). “Valoraciones de méritos en la administración pública y de la empresa: Fiabilidad, validez y discriminación de género”. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25(3): 245-258.
  • Ayre, Mary; Mills, Julie and Gill, Judith (2013). “‘Yes, I Do Belong’: The Women Who Stay in Engineering”. Engineering studies, 5(3): 216-232. Bagilhole, Barbara and Goode, Jane (2001). “The Contradiction of the Myth of Individual Merit, and the Reality of a Patriarchal Support System in Academic Careers: A Feminist Investigation”. European Journal of Women’s Studies, 8: 161-180.
  • Bartol, Kathryn M. and Aspray, William (2006). “The Transition of Women from the Academic World to the IT Workplace: A Review of the Relevant Research”. In: McGrath Cohoon, J. and Aspray, W. (eds.). Women and Information Technology: Research on Under-Representation. Massachusetts: MIT Press.
  • Bystydzienski, Jill M. and Bird, Sharon (2006). Removing Barriers. Women in Academic Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Bloomington: Indiana University Press.
  • Carrasco, Cristina and Domínguez, Marius (2003). “Género y usos del tiempo: nuevos enfoques metodológicos”. Revista de Economía Crítica, 1: 129-152.
  • Castaño, Cecilia (ed.) (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Castells, Manuel (2000). La era de la información, vol. 1, La sociedad red. Madrid: Alianza.
  • Catalyst (2011). Sponsoring Women to Success. DOI= http://www.catalyst.org/system/files/sponsoring_women_to_success.pdf
  • Cockburn, Cynthia (1983). Brothers: Male Dominance and Technological Change. London: Pluto Press.
  • Cohoon, Joanne M. (2006). “Just Get Over IT or Just Get with It: Retaining Women in Undergraduate Computing”. In: Cohoon, J. M. and Aspray, W. (eds.). Women and Information Technology: Research on Under-Representation. Massachusetts: MIT Press.
  • Cohoon, Joanne M. and Aspray, William (eds.) (2006). Women and Information Technology: Research on Under-Representation. Massachusetts: MIT Press.
  • Cuberes, David and Teignier, Marc (2015). “Aggregate Effects of Gender Gaps in the Labor Market: A Quantitative Estimate”. Available at: UB Economics http://www.marcteignier.com/research_files/GGLMAP_CT.pdf
  • Rica, Sara de la (2007). “Segregación ocupacional y diferencias salariales por género en España: 1995- 2002”. FEDEA. Available at: http://www.fedea.net/ documentos/pubs/dt/2007/dt-2007-35.pdf
  • Directorate-General for Internal Policies (2015). “Encouraging STEM Studies for the Labour Market”. IP/A/EMPL/2014-13 PE 542.199.
  • Ducatel, Ken (ed.) (1994). Employment and Technical Change in Europe. Work Organization, Skills and Training. London: Edward Elgar.
  • European Commission (2015). She Figures Handbook. Brussels: Directorate-General for Research and Innovation.
  • Faulkner, Wendy (2007). “Nuts and Bolts and People: Gender-Troubled Engineering Identities”. Social Studies of Science, 37(3): 331-353.
  • Faulkner, Wendy (2009). “Doing Gender in Engineering Workplace Cultures: II. Gender In/Authenticity and the In/Visibility Paradox”. Engineering Studies, 1(3): 169-189.
  • Faulkner, Wendy (2014). “Can Women Engineers be ‘Real Engineers’ and ‘Real Women’? Gender In/ Authenticity in Engineering”. In: Waltraud, E. and Horwath, I. Gender in Science and Technology. Interdisciplinary Approaches. Bielefeld: Transcript Verlag.
  • Gill, Rosalind (2002). “Cool, Creative and Egalitarian? Exploring Gender in Project. Based New Media Work in Europe”. Information, Communication and Society, 5(1): 70-89.
  • González García, Marta and Pérez Sedeño, Eulalia (2002). “Ciencia, Tecnología y Género”. CTS+I: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 2: 5.
  • González Ramos, Ana M. (2014). “¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas”. Educar, 50(1): 187-205.
  • González Ramos, Ana M. and Vergés, Núria (2013). “International Mobility of Women in S&T Careers: Shaping Plans for Personal and Professional Purposes”. Gender, Place and Culture, 20(5): 613-629.
  • Griffiths, Marie; Moore, Karenza and Richardson, Helen (2007). “Celebrating Heterogeneity? A Survey of Female ICT Professionals in England”. Information, Communication and Society, 10(3): 338-357.
  • Herring, Cedric (2009). “Does Diversity Pay?: Race, Gender, and the Business Case for Diversity”. American Sociological Review, 74(2): 208-224.
  • Iglesias, Carlos; Llorente, Raquel and Dueñas, Diego (2010). “Diferencias de género en el empleo TIC”. Cuadernos de Economía, 92(33): 105-138.
  • Kelan, Elisabeth K. (2009a). Performing Gender at Work. New York: Palgrave Mcmillan.
  • Kelan, Elisabeth K. (2009b). “Gender Fatigue: The Ideological Dilemma of Gender Neutrality and Discrimination”. Organisations, Canadian Journal of Administrative Sciences, 26: 197-210.
  • Keller, Evelyn F. (1992). “How Gender Matters, or, Why it’s so Hard for us to Count Past Two”. In: Gill, K. and Smith, K. L. Inventing Women: Science, Technology and Gender. Cambridge: Polity Press.
  • Kvande, Elin (1999). “In the Belly of the Beast: Constructing Feminities in Engineering Organizations”. The European Journal of Women’s Studies, 6: 305-328.
  • Lagesen, Vivian A. (2007). “The Strength of Numbers: Strategies to Include Women into Computer Science”. Social Studies of Science, 37(1): 67-92.
  • Lanigan, Jane (2009). “A Sociotechnological Model for Family Research and Intervention: How Information and Communication Technologies Affect Family Life”. Marriage and Family Review, 45: 587-609.
  • Lie, Merete and Sørensen, Knut H. (1996). Making Technology Our Own?: Domesticating Technology Into Everyday Life. Scandinavian University Press North America.
  • Margolis, Jane and Fisher, Allan (2002). Unlocking the Clubhouse Women in Computing. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
  • Ministerio de Educación (2015). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2014-201. Available at: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/est a d i s t i c a s - i n f o r m e s / d a t o s - c i f r a s . h t m l [21/6/2016].
  • Ortega, Eloísa and Peñalosa, Juan (2012). “Claves de la crisis económica española y retos para crecer en la UEM”. Documentos ocasionales, Banco de España Castels. Eurosistema, 1201.
  • Pérez Sedeño, Eulalia (2003). “Las mujeres en la historia de la ciencia”. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, 27. DOI= http://quark. prbb.org/27/027060.htm
  • Prieto, Carlos and Pérez Guzmán, Sofía (2013). “Desigualdades laborales de género, disponibilidad temporal y normatividad social”. REIS, 141: 113- 132.
  • Rommes, Els; Bos, Maartje and Geerdink, Josine, O. (2011). “Design and Use of Gender Specific and Stereotypical Toys”. International Journal of Gender, Science and Technology, 3(1): 184-204.
  • Ruiz Ben, Esther (2007). “Defining Expertise in Software Development While Doing Gender”. Gender, Work and Organisation, 14(4): 312-332.
  • Sallé, M. Ángeles and Molpeceres, Laura (coords.) (2010). La brecha salarial: realidades y desafíos. Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres, España 2009. Madrid: Ministerio de Igualdad.
  • Sánchez de Madariaga, Inés (coord.) (2014). Científicas en cifras 2013. Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión investigadora. Madrid: Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Schiebinger, Londa (2014). “Gendered Innovation: Harnessing the Creative Power of Sex and Gender Analysis to Discover New Ideas and Develop New Technologies”. Triple Helix: A Journal of University-Industry-Government Innovation and Entrepreneurship, 1(9): 1-17.
  • Simões, Maria João (2011). “Género e Tecnologias Da Informação e Da Comunicação No Espaço Doméstico: Não Chega Ter, é Preciso Saber, Querer e Poder Usar”. Configurações, 8: 155-162.
  • Sørensen, Knut H., Faulkner, Wendy and Rommes, Els (2011). Technologies of Inclusion: Gender in the Information Society. Tapir Academic Press.
  • Torns, Teresa (2011).“Del porqué la conciliación de la vida laboral y familiar no acaba de ser una buena solución”. In: VVAA. Observatorio Mujer, trabajo y sociedad. Madrid, marzo, 5.
  • Valenduc, Gérard (2011). “Not a Job for Life? Women’s Progression, Conversion and Dropout in ICT Professions”. International Journal of Gender, Science and Technology, 3(2). DOI= http:// genderandset.open.ac.uk/index.php/genderandset/article/view/172/343
  • Vergés, N. (2012). “De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión”. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, 12(3):129-150.
  • Vergés, Núria; González Ramos, Ana M. and Almeda, Elisabet (2014). “Doing and Undoing Genders and Information and Communication Technologies”. In: Proceedings of the XV International Conference on Human Computer Interaction (Interacción ‘14). ACM, New York, (80): 2. DOI=http:// dx.doi.org/10.1145/2662253.2662333
  • Xie, Yu and Shauman, Kimberlee A. (2003). Women in Science: Career Processes and Outcomes. Massachusetts: Harvard University Press.