Simulador de Robótica Educativa para la promoción del Pensamiento Computacional
- Cristian Manuel Ángel Díaz 1
- Eduardo Manuel Segredo González 1
- Rafael Arnay del Arco 1
- Coromoto León Hernández 1
-
1
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 1578-7680
Ano de publicación: 2020
Volume: 20
Número: 63
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia
Indicadores
Citas recibidas
SCImago Journal Rank
- Ano 2020
- Impacto SJR da revista: 0.336
- Cuartil maior: Q3
- Área: Computer Science Applications Cuartil: - Posición na área: 497/2295
- Área: Education Cuartil: Q3 Posición na área: 729/1693
Índice Dialnet de Revistas
- Ano 2020
- Factor de impacto da revista: 1,470
- Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C1 Posición no ámbito: 17/233
CIRC
- Ciencias Sociais: B
Scopus CiteScore
- Ano 2020
- CiteScore da revista: 2.0
- Área: Education Percentil: 64
Journal Citation Indicator (JCI)
- Ano 2020
- JCI da revista: 0.62
- Cuartil maior: Q3
- Área: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH Cuartil: Q3 Posición na área: 388/724
Resumo
Este trabajo presenta una herramienta Web libre y gratuita que facilita a cualquier centro educativo la enseñanza de conceptos básicos sobre robótica y programación y que, al mismo tiempo, permite desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento computacional: descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y pensamiento algorítmico. Dicha herramienta permite diseñar y personalizar un robot a través del uso de distintos tipos de sensores. Tras su creación, dicho robot se podrá poner a prueba en un entorno de simulación mediante distintos retos. En dicho entorno podremos definir el comportamiento del robot por medio de un lenguaje de programación visual basado en bloques. Dichos bloques permiten definir las acciones a llevar a cabo por el robot en función de la información recogida por los sensores con el objetivo de superar los desafíos propuestos.
Referencias bibliográficas
- Blockly. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://developers.google.com/blockly/
- CoderZ. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://gocoderz.com/coding-robots/
- De La Paz González, E.(2018). “Simulador de robots para fomentar el pensamiento computacional a través de lenguajes de programación visual” “Robot simulator for promoting the computational thinking through visual programming languages.”
- Educators-CoderZ. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://gocoderz.com/educators/
- Escenas -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/CreatingScenes.html
- Jost, B., Ketterl, M., Budde, R., & Leimbach, T. (2015). Graphical programming environments for educational Robots: Open Roberta -Yet another one? Proceedings -2014 IEEE International Symposium on Multimedia, ISM 2014, 381–386. https://doi.org/10.1109/ISM.2014.24
- Manuel, C., & Díaz, Á. (2019). Robótica educativa y pensamiento computacional.
- Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Patiño, K. P., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 13(2), 74–90.
- Open Roberta Lab. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://lab.open-roberta.org/
- Ortega-Ruiperez, B., & Asensio Brouard, M. M. (2018). DIY robotics: computational thinking based patterns to improve problem solving. Revista Latinoamericana De Tecnologia Educativa-Relatec, 17(2), 129–143. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.129
- Perez Paredes, P., & Zapata Ros, M. (2018). El pensamiento computacional, análisis de una competencia clave. New York: Create Space Independent Publishing.
- Prefabs -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/Prefabs.html
- Rigidbody -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/class-Rigidbody.html
- Rivarés, A. R. (2018). Robótica Educativa mediante Programación Visual Educational Robotics through Visual Programming.
- Roblockly Simulator. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://computational-thinking.github.io/Roblockly/
- Roblockly Source Code. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://github.com/Computational-Thinking/
- Roblockly-SourceScripts -Unity Manual. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://docs.unity3d.com/es/current/Manual/CreatingAndUsingScripts.html
- Try Computational Thinking. (2020). Retrieved March 13, 2020, from https://www.edsurge.com/news/2018-02-25-the-5th-c-of-21st-century-skills-try-computational-thinking-not-coding
- UBlockly. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://github.com/imagicbell/UBlockly
- Unity. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://unity.com/
- Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717–3725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
- Zapata-Ros, M. (2015).Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia, (46).
- CoppeliaSim. (2020). Retrieved March 9, 2020, from https://www.coppeliarobotics.com/
- Zapotecatl López, J. L. (2020). Capítulo 2: Abstracción. Retrieved March 9, 2020, from http://www.pensamientocomputacional.org/index.php/curso-pc/leccion-abstraccion