El Pensamiento computacional¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo?

  1. Sanabria Zafra, Eduardo 1
  2. Rodríguez Rodríguez, Noelia 1
  3. Zerpa Pérez, Andrés Eduardo 1
  4. Prieto Marañón, Pedro 1
  5. Alonso Rodríguez, María Ángeles 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pensamiento Computacional (II)

Volumen: 20

Número: 63

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.401931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El pensamiento computacional es un concepto reciente que ha cobrado importancia en los últimos años. Se ha encontrado que entrenamientos basados en este concepto, son capaces de producir mejoras en diversas funciones cognitivas. En este trabajo se ha empleado un entrenamiento basado en el pensamiento computacional elaborado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional y la Fundación general de la Universidad de La Laguna. El entrenamiento se aplicó a alumnos de secundaria divididos en dos grupos: un grupo que se basaba en una metodología de aprendizaje guiada y otro basado en una metodología de aprendizaje por descubrimiento. El objetivo es comprobar si el entrenamiento es capaz de producir mejoras en las medidas de memoria de trabajo y si es más beneficioso para los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto. Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento, independientemente de la metodología que se aplique es capaz de producir mejoras en las diferentes medidas de memoria trabajo. Así mismo, no se encontró evidencia de que los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto se beneficien más del entrenamiento en la mayoría de las pruebas, pero si se encontró un beneficio mayor de estos en la prueba de figuras abstractas.

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